14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones municipales
Pedro Joaquín Chamorro

Lecciones de las elecciones

Los resultados de las elecciones municipales no son del todo halagadores porque han consolidado al Frente Sandinista como partido hegemónico y ante los fraudes evidentes en las elecciones anteriores, desde el 2008, personalmente no creo que en estas haya ningún fraude que “documentar”, tarea a la que se abocaron aquellos grupos que propiciaban la abstención.

Quienes piensan que un voto en abstención —por más grande que haya sido esta— es un voto a favor de algo, se equivocan. Los que no han votado han ayudado a que la columna de votos del Frente Sandinista sea más grande en relación a la del PLC, que ganó 11 alcaldías y Ciudadanos por la Libertad que ganó 6, que fueron los únicos contendientes reales el pasado 5 de noviembre, y ALN que ganó una.

Ya veremos qué dice el informe de la OEA, que ciertamente señalará fallas, denuncias y cambios que habrá que hacer para que las elecciones generales del 2021 sean transparentes y sobre todo, para recuperar la confianza en el sistema electoral que ha sido gravemente erosionada en Nicaragua, lo que se ha traducido en una apatía política a gran escala.

Recientemente me propuse motivar a una persona muy cercana y conocida a involucrarse en la política, en la cosa pública y este casi convencido de mis argumentos, me dijo que en la antigua Grecia, que es la cuna de la democracia, llamaban “idiotas” a quienes no se involucraban y se conformaban con ver únicamente lo suyo, lo privado y esto no tiene nada que ver con la connotación peyorativa que tiene hoy en día.

Dice el diccionario “el término idiota proviene de la antigua Grecia, donde se utilizaba para denominar a personas que no se interesaban en los asuntos públicos o políticos (desinterés que no era bien visto), sino que se ocupaban solo de sus propios asuntos. La raíz idios, que significa lo privado, lo personal, lo particular, es la misma raíz que comparten la palabra idiosincrasia o idioma, rasgos propios de una nación”.

Siempre que he podido votar he votado, salvo en elecciones generales del 2016 en las que yo no voté porque nos arrebataron el PLI, partido que estaba amalgamando a toda la verdadera oposición. Nos dejaron sin vehículo electoral y luego nos arrebataron ilegalmente y prematuramente las diputaciones a las que fuimos legítimamente electos en el 2011.

Como resultado, la ejecutoría del PLI en estas elecciones municipales es decepcionante. El partido histórico fundado en 1944 obtuvo únicamente el .8 por ciento de los votos a nivel nacional, solo por encima del APRE que obtuvo un mísero .2 por ciento, mientras que Ciudadanos por la Libertad obtuvo más de 185,000 votos que representan casi el diez por ciento a nivel nacional, nada malo para un partido que hace apenas seis meses obtuvo su personería jurídica.

Me decía una buena amiga de gran trayectoria política, pero que esta vez no votó, que el gran problema que podríamos enfrentar en las próximas elecciones, es que como ha habido tanta abstención en los últimos procesos, cuando los ciudadanos quieran acudir a votar masivamente a las urnas para cambiar las cosas, ya no podrán hacerlo porque estarán fuera del padrón y habrán pasado a ser “padrón pasivo”.

En estas elecciones municipales fue una “concesión” del Consejo Supremo Electoral, para tratar de disimular la abstención masiva, permitir que los ciudadanos que estuvieran en el padrón pasivo (verde) pudieran votar, pero esta “concesión” fue de carácter temporal, únicamente por esta vez, a menos de que se instituya como una ley que garantice que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, aunque no hayan votado en dos o más elecciones recientes, tal como debe ser en cualquier democracia.

Estas elecciones municipales nos han dado lecciones que debemos aprender, creo que la primera es que para ganar, hay que participar y para participar hay que organizarse con mística.

Convencido de que solo por la vía electoral se pueden cambiar las cosas en forma pacífica, se debe perfeccionar el sistema electoral para restaurar la confianza ciudadana de que su voto cuenta y que su voto puede hacer la diferencia. Para tal efecto, es necesario un diálogo nacional entre las fuerzas políticas y empresariales de la nación.
El autor es periodista, exministro y exdiputado.

COMENTARIOS

  1. emilianosantacruz
    Hace 6 años

    1.El sistema electoral nicaraguense colapso: CSE+magistrados. Confiablidad “0”.
    2.Aqui solo gana el partido frentista.
    3.Las presidenciales solo las gana el maido de la Rosario
    4.A como muy bien dijo Ortega despues de la caida estrepitosa del 90 (primera eleccion
    con notable confiablidad): que no volveria a perder una eleccion, confirmado pot Tomas
    (el difunto), ratificado por Ortega “que ganaria a como fuera”.
    5. El somocismo ganaba todas sus elecciones, el orteguismo las gana todas.
    6.Entonces, vas a decir a como dice el gran magnate historico: aqui hay democracia,
    aqui hay elecciones (la casualidad es que las gane el mismo, Ortega.
    7.Conclusion: no hay division de poderes. El Ortega como el somocismo gana todas
    la elecciones.
    8. Es esto democracia?

  2. emilianosantacruz
    Hace 6 años

    . 1.Las votaciones municipales acaban de ocurrir y las gano el frente orteguista. 2. El frentismo se las llevo “arrasando”. 3. El frentismo gana todas las eleccio-
    nes. 4. Las gana con la gente votando y con la gente no votando. 5. El sistema electoral decayó completamente: a. El sistema no era perfecto, siempre hay tendencia a la degradación. b. Los funcionarios magistrados del CSE pertenecen a los dos principales partidos (frentismo y PLC), son socios en esta empresa y prácticamente “vitalicios”.
    Además que el presidente magistrado de semejante cuerpo lleva en el cargo como veinte anos, su neutralidad y probidad ha sido cuestionada además de conflicto de intereses entre el presidente del CSE. y el presidente de la República y Secretario eterno del frentismo. 5. Definimos el régimen nicaragüense como una dictadura:
    simplemente no hay división de poderes. Antes de las elecciones presidenciales en un one-two se eliminaron partidos y se quitaron personerías jurídicas
    (involucrados: ejecutivo, asamblea, CSE. CSJ). Y actos de esa clase y a otras esferas ocurren con frecuencia en en este paisito. 6. Tenemos una oposición social del frentismo que “acepta” todo lo que los señores de El Carmen digan y ejecuten.
    Tenemos otra oposición que simplemente reclama “dejame entrar” otra vez y una vez que están “adentro” siguen corroborando lo que el ejecutivo haga. 7. Y es aquí
    donde estamos en una solemne fragmentación de ideas y voluntades: Ortega se voló al PLI ra-fla, y que paso?…NADA. La verdadera oposición está comple-
    tamente dispersa, abandonada, por la frustraciones en serie causadas por los líderes y partidos opositores en el reciente pasado. 8. Entonces, Licenciado, el problema es mas serio y crítico que simplemente votar o no votar. 9. El problema es mas politico que electoral (podemos ver la diferencia?).

    Una dictadura no solamente es cuando el gobernante ataca a los ancianos reclamandole al seguro social, dictadura es cuando el ejecutivo se vuela las trancas y se mete en todos los poderes del estado. 10. El voto en Nicaragua se devaluó hace rato. 11. Tenemos un régimen dictatorial y una oposición legal colaboracionista, otra oposición aspirante a lo mismo, y el pueblo disperso, disperso…al garete.

  3. Edwar
    Hace 6 años

    “Idiota” es el que va a una competencia, a sabiendas que el “árbitro” está comprado y parcializado, los que consolidan en el poder al Orteguismo son los partidos zancudos que “Por Un Puñado de Dolares” les hacen el juego a los dictadores de turno. Por favor Sr. Chamorro ya está bastante adulto para ser iluso, vea un poco más el programa de su hermano y lea los artículos En Letra Pequeña para que aprenda un poco y no subestime la inteligencia de los nicaragüenses.

  4. el carolingio
    Hace 6 años

    Es absurdo participar en algo que se sabe que lleva la de perder. Es perder ademas de dinero, tiempo y ademas pasar como idiota. Para 2021 si lo que se le avecina a Ortega y orteguismo no cuaja, esten por seguro que seguiremos protestando que po que no quitan a Robertito y Cia del CSE. Puede que Ortega se busque otro igual a Robertito, para calmar un poco

  5. Aureliano
    Hace 6 años

    Pedro es bien conocedor de lo acontecido en Sapoa y la historia registra esa gran división que surgió en el seno del directorio de la Resistencia de la Contra al surgir una tendencia que se plegó a los pedidos de la dictadura de ese momento el (FSLN) y que como producto de esa emboscada política hoy se sigue desembocando en el atolladero futuro de nuestro destino. El caso de Sapoa es un gran reto para politólogos y estudioso para auscultar los ejes que aún subyacen y pernotan en nuestra historia. Algunos libros de referencia como: La Contra de Jaime Morales Carazo son buenos puntos de referencia para entender esa lección.

  6. Aureliano
    Hace 6 años

    En otras palabras nos encontramos en un escenario del teatro de lo absurdo, con un gran pueblo viajando como lo hace nuestro planeta en el universo con la diferencia a como lo decía Albert Einstein: Dios no juega a los dados y por ende todo nuestro destino ha sido bien planificado para el bien común. En nuestro caso viajamos al garete asido a los designios de una camarilla que ha podido: manipular, inducir, copar y jugar todas la cartas engañosas a la vista de todos, incluyendo a los ajetreados en los escenarios políticos como lo fuistes tu Pedro, ex miembro del directorio de la Resitencia Nacional. Realmente nuestra situación pasó a cuidados intensivos y solo nos queda tomar un buen asiento en el “ Teatro de lo Absurdo” y ver los efectos por venir como serán la Sovietización y Cubanizacion de nuestra gran cultura. Dios te salve a ti Nicaragua,

  7. Pedro Blandon
    Hace 6 años

    Pedro Joaquín, cae en una gran contradicción en su escrito primero dice,que para ganar hay que participar y después escribe que debe perfeccionarse el sistema electoral, para restaurar la confianza ciudadana de que su voto cuenta en qué quedamos, si hay que participar para ganar y el sistema electoral es imperfecto, como cree Pedro j. Que se puede ganar? Parece que usted es un aliado más del Orteguismo, como Arnoldo, Byron, Wilfredo etc.lo que les interesa es estar teniendo ingresos, a costa del pueblo ya sea como ministro o como diputado no crea que el pueblo es idiota, se abstiene de votar porque los dirigentes se han vendido necesitamos un cambio de dirigentes .

  8. juvenal mairena
    Hace 6 años

    “No importa cuantos votan; Lo importante es quien cuenta los votos”. Mientras ese concepto no se cambie estarán “Arando en el desierto”. Yo no se si Pedro “es” o se hace”

  9. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    Siento discrepar contigo Pedro Joaquin. Estas afirmando como que Judas se hubiese consolidado cuando recibio las monedas luego de vender al Cristo y si reflexionas un poco te daras cuenta que nada puede ser mas distante de la realidad.
    Sucedio todo lo contrario.

  10. Marlon Antonio Guillén Vásquez
    Hace 6 años
  11. Juan Pueblo
    Hace 6 años

    Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí