14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En México y otros países se siguen dando violaciones a chicas jóvenes y asesinatos, denunció recientemente Margo Glantz, recién investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante. LAPRENSA/THINKSTOCK

Estamos pasando “una época de gran misoginia”, siente la escritora mexicana Margo Glantz

"El problema de la mujer es, para mí, esencial en toda mi obra; por eso trabajo muchísimo el cuerpo, el cuerpo femenino por excelencia", ha revelado la escritora mexicana Margo Glantz

La escritora y académica Margo Glantz, considerada una de las máximas figuras de la cultura mexicana, ha manifestado que siente que estamos pasando “una época de gran misoginia” por la “gran cantidad de asesinatos y violaciones” a las mujeres que se producen en muchos países.

Glantz ha hecho estas declaraciones en un encuentro con periodistas, un día antes de ser investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Alicante (UA) en reconocimiento de su trayectoria literaria, acompañada de la directora del coloquio que ha ofrecido la escritora mexicana en esta institución académica, Carmen Alemany, que actuará también de madrina suya en el acto de mañana.

La escritora mexicana Margo Glantz, investida doctora "honoris causa" por la Universidad de Alicante. LA PRENSA/ EFE
La escritora mexicana Margo Glantz, investida doctora “honoris causa” por la Universidad de Alicante. LA PRENSA/ EFE

“Mi obra es muy feminista”, sin militar en ningún partido, “y el problema de la mujer es, para mí, esencial en toda mi obra; por eso trabajo muchísimo el cuerpo, el cuerpo femenino por excelencia”, ha revelado la autora de “Las genealogías”, “El rastro” o “Saña”, vinculada a la UA desde 1999.

Le puede interesar: El grito de un salvaje, muestra de esculturas en piedra y madera

Ha destacado asimismo la irrupción en México de una literatura de “mujeres muy interesante”, de autoras “verdaderamente muy buenas”, como Fernanda Melchor, entre otras.

“Siento que, desde el punto de vista de reivindicaciones femeninas, estamos pasando una época de gran misoginia” por “la gran cantidad de asesinatos, violaciones,…” que se producen no solo en México, sino también en otros países, ha indicado Glantz.

A este respecto, ha expuesto “la violencia que significan los fundamentalismos frente al cuerpo y la libertad de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo”, principalmente en los países árabes, en Israel y en África, algo que es “muy terrible”.

“En México, tenemos cada rato, todos los días, violaciones de chicas jóvenes, pero no solo eso pasa en mis país, porque veo que también ocurre en Perú” y en España, ha dicho Glantz, quien también estaba acompañada en este encuentro con los medios de comunicación por la directora del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), Eva Valero.

Lea también: Conozca la cultura taiwanesa con la Compañía Teatral Chio-Tian

De origen judío y apasionada por los autores del Siglo de Oro, Glantz ha confesado que es una tuitera “voraz” y ha afirmado que las redes sociales reflejan la “desjerarquízación que nos está invadiendo”, pues los textos y las noticias que se escriben en la red adquieren la misma categoría o la misma importancia.

También ha considerado “bastante nefasta” la “irrupción brutal del mercado en todo”, incluso en la producción de libros, por lo que ha destacado que se siente más cómoda publicando sus obras en una editorial pequeña.

Cultura literatura misoginia mujer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí