Si no hay vanguardia, experimentación y apoyo del Estado la cultura no crece

A juicio del actor argentino Leonardo Sbaraglia, “todos los grandes crecimientos culturales inevitablemente han ido de forma paralela el negocio y el mercado”

Vanguardia, cultura

El actor argentino Leonardo Sbaraglia considera que la cultura “no puede verse solamente como un negocio” y por ello ve clave que los gobiernos “la defiendan y creen las condiciones necesarias para engrosarla”. LA PRENSA/EFE/Kai Försterling

El actor argentino Leonardo Sbaraglia considera que la cultura “no puede verse solamente como un negocio” y por ello ve clave que los gobiernos la apoyen, “la defiendan y creen las condiciones necesarias para engrosarla”.

En Argentina “estamos con la misma lucha que en España”, que pasa “porque no se reduzca el rol del Estado en la creación de cultura” porque, según señala, “si no hay vanguardia, experimentación y apoyo del Estado, no se crece”.

Sbaraglia (Buenos Aires, 1970) rueda estos días en Valencia El desentierro, un thriller que supone el debut en la dirección del valenciano Nacho Ruipérez y donde el actor argentino, ganador de un Goya al actor revelación en 2001 por Intacto, comparte protagonismo con Michel Noher, Jan Cornet, Ana Torrent y Cristina Perales.

Recuperación de la memoria e identidad

En El desentierro, Sbaraglia da vida a Pau, un “espíritu libre”, como él mismo lo define, “un rocker, un hombre muy carismático y enérgico, pero al que la vida le pasa factura”.

Le puede interesar: El hombre que “descubrió” 780 lenguas

La cinta, según el actor, habla de “la recuperación de la memoria y de la identidad, de volver a encontrarse con historias pasadas”.

Cine ha crecido

Sobre la cultura cinematográfica en su país, valora que en los últimos dieciocho años “ha crecido muchísimo” gracias a la creación de escuelas de cine, a los cambios digitales, que permiten realizar una película con menos presupuesto, y a la creación en 1995 del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Producción argentina en peligro

Tras las elecciones legislativas argentinas del pasado octubre, donde venció el partido que encabeza Mauricio Macri, Sbaraglia lamenta que “este nuevo gobierno tiene unas políticas que tienen más que ver con el mercado que con la cultura”.

A su juicio, “todos los grandes crecimientos culturales inevitablemente han ido de forma paralela el negocio y el mercado” y añade que se prevé que este gobierno “retire presupuesto y le quite valor al Incaa”, a pesar de que “ha dado gran diversidad al cine argentino”.

Lea además: Feria del Libro de Santiago abre sus puertas a 800 editoriales del mundo

“Espero que se siga manteniendo”, porque “si se eliminan algunos decretos relativos al cine, gran parte de la producción argentina estará en peligro”, augura.

Concretamente, “los proyectos de bajo presupuesto tendrían muchos problemas” y estos, según Sbaraglia, “son los que más reconocimiento le dan a la industria cinematográfica argentina”, así como “identidad y prestigio”.

También lamenta que “los que tienen mucho quieren más poder y conseguirlo de donde sea, en este caso de la cultura”.

En el séptimo arte

Con relación a su carrera como actor, Leonardo Sbaraglia confiesa que a lo largo de su trayectoria en el séptimo arte hay una “especie de línea vertebral”, una serie de proyectos que más le han marcado y le han ido “modificando”, como El concursante, En la ciudad sin límites, Aire libre, Relatos salvajes y El otro hermano.

Lea también: Convocan a investigadores rescatar memoria de la Meseta de los Pueblos

“Sobre todo, me han hecho muy feliz, y me han transformado, los proyectos realizados en los últimos tres o cuatro años”, reconoce.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: