14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcán San Cristóbal, San Cristóbal

Esta mañana, el San Cristóbal presenta actividad normal. Imagen del monitoreo de volcanes del Ineter.

Ineter reporta unas 14 explosiones en el volcán San Cristóbal

Las explosiones, que iniciaron a eso de las 9:30 p.m, alertaron a los pobladores por el intenso olor que se desprendió

Unas 14 explosiones de cenizas en el volcán San Cristóbal reportó la noche de este martes el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), que iniciaron a eso de las 9:30 p.m. Las cenizas cayeron al oeste y noroeste del volcán y los pobladores se alertaron por el intenso olor sulfuroso que se desprendió por la salida de gases.

La Comisión Municipal de Prevención ante Desastres (Comupred) se mantiene alerta ante una actividad mayor del volcán, sin embargo este miércoles el coloso muestra un comportamiento natural.

Lea además: Cenizas del volcán San Cristóbal dañaron alimentos y dejaron enfermedades en la piel

Antonio Olivas, originario de Managua, dijo que llegó a Chinandega la noche del martes y se sorprendió al amanecer cuando vio su vehículo lleno de ceniza. “Fue lluvia de ceniza la que cayó”, dijo Olivas.

Puede leer: Más de 50,000 afectados por cenizas del volcán San Cristóbal

Explosiones

La primera explosión y la más fuerte se registró a eso de las 09:34 p.m y la última explosión fue a las 10:24 p.m. Las cenizas alcanzaron las poblaciones de Chinandega, El Naranjo, La Mora, Los Farallones y San Agustín, detalló el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“En este momento, la emisión de gases y ceniza es moderada y no representa mayor peligro para la población”, resaltó el Sinapred, en el comunicado.

El volcán San Cristóbal se encuentra en el noroeste de Nicaragua y forma parte de la cadena volcánica del país, que a su vez está en el “cinturón de fuego” del Pacífico, la zona geológica más activa del mundo.

Departamentales Chinandega volcán San Cristobal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí