14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tres detenidos en Matagalpa por la masacre de cuatro personas en Waslala. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Policía supo y no evitó masacre en Waslala

La titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, María Josefina Vásquez, remitió a juicio el proceso contra tres hombres acusados por el asesinato de cuatro personas en la comunidad El Varillal, municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El testimonio de un oficial de “Inteligencia” de la Policía, ofrecido como prueba en el proceso contra tres sospechosos de ejecutar la masacre de El Varillal, en Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, revela que la Policía supo del supuesto plan para asesinar a dos hombres y “a toda la familia” de estos, pero nada hizo para evitar el asesinato a balazos de cuatro personas.

Sebastián Castillo Zeas, de 45 años; Francisco Ramos Hernández, de 20, y José Luis Díaz Hernández, de edad no precisada, son los únicos detenidos por el múltiple crimen; mientras existe una orden de captura contra cinco hombres que habrían participado en la matanza y contra el presunto autor intelectual de la misma, identificado como Denis Castillo Reyes.

Guillermina Jarquín Ortega, de 51 años; el primo de esta, José María Jarquín Bermúdez, de 29; Melkis García González, de 21, y Valeriano Chavarría Navarrete, de 49, fueron las víctimas de la masacre ocurrida el 14 de octubre recién pasado en El Varillal.

Lea también: La masacre en Waslala, que dejó cuatro muertos fue por encargo.

Los tres detenidos enfrentaron este miércoles 8 de noviembre la audiencia inicial del proceso en Matagalpa y la Fiscalía ofreció las declaraciones de diez testigos particulares, incluyendo a dos niñas que sobrevivieron a la masacre. Además, siete policías que realizaron diferentes actos investigativos y peritajes, así como la forense Madalym Valdivia, fueron ofrecidos para rendir declaración en el juicio.

El crimen ocurrió el pasado 14 de octubre, en la comunidad El Varillal. LA PRENSA/CORTESÍA

Con la declaración del inspector de Inteligencia policial, la Fiscalía pretende incorporar como prueba un “informe de seguimiento” que le dio a los acusados desde finales de septiembre de este año, cuando supuestamente supo que ocho hombres conformaron una “agrupación delincuencial” denominada policialmente como “Solín”, por el seudónimo del presunto líder, René Seaz Siles, quien continúa prófugo.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí