14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, negocios

La crisis provocada pro el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/Archivo

Economistas valoran impacto de TPS

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, el año pasado los nicaragüenses en el exterior enviaron al país 1,264.1 millones de dólares, una gran parte de ellos provienen de migrantes que viven en Estados Unidos.

El impacto que puede generar la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los más de 5,500 nicaragüenses que gozaban de ese permiso no golpeará en gran manera las remesas que llegan al país, dijo este martes el economista Adolfo Acevedo.

Según Acevedo, hasta el momento no se pueden dar estimaciones precisas, pues se tiene que determinar el número exacto de los nicaragüenses que están con ese permiso.

“Hay que tener una idea exacta para ver cuántas personas serían afectadas. Si son 5,000, no representa un gran impacto de las remesas, tal vez una desaceleración”, aseveró Acevedo.

Le puede interesar: Critican la suspensión del TPS para Nicaragua

“Asumiendo que cada uno mandara cien dólares al mes eso daría como resultado 500 mil dólares al mes; no sería mucho”, calcula Acevedo.

Peso de las remesas

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, el año pasado los nicaragüenses en el exterior enviaron al país 1,264.1 millones de dólares, una gran parte de ellos provienen de migrantes que viven en Estados Unidos.
En el segundo trimestre de 2017, por ejemplo, el 57.4 por ciento de lo que había ingresado en remesas al país lo mandaron desde Estados Unidos, lo que equivalía a 195.5 millones de dólares, según el BCN.

Lea también: Estados Unidos elimina el TPS para los nicaragüenses

El catedrático y economista Luis Murillo aseguró que la medida del fin de los TPS significará una desaceleración que se sentirá a corto plazo, porque el país depende de las remesas.

“Esta economía se sostiene de las remesas, de la cooperación y de la Inversión Extranjera Directa. Entonces si me están presionando con los TPS me van a afectar las remesas. Si me van a afectar con la Nica Act, me va a generar un problema en la Inversión Extranjera Directa. La cooperación internacional se ha disminuido y lógicamente el ahorro interno del país no da para sostener la economía en el mediano y largo plazo”, afirmó Murillo.

Estima doble efecto

Puntualizó que la eliminación del TPS tiene doble efecto en la economía porque esa persona deja de mandar dinero y regresa a Nicaragua a buscar empleo, cuando no existen condiciones para absorber esa mano de obra, que es más calificada que la que existe en el país.

Lea además: Alcaldes estadounidenses piden al Gobierno que prorrogue TPS a Honduras y Nicaragua

“Esta economía es informal. Estamos hablando del 80 y el 85 por ciento de informalidad en el mercado laboral. La llegada de esta gente va a generar presión y un problema social, porque es gente que está acostumbrada a un nivel de vida diferente. No va a encontrar trabajo, debido a las debilidades que existen en la oferta laboral”, señaló Murillo.

1,019.6
millones de dólares recibió en remesas Nicaragua hasta septiembre de este año, según el Banco Central de Nicaragua.

Trabajo en EE.UU.

La Red Nica Migrantes (RNM) registra que en los Estados Unidos las mujeres trabajan como estilistas y en el área de servicios, mientras los hombres en el sector construcción, como maestros de obra y en servicios. “En algunos casos logran trabajar en su profesión, aunque inicialmente no trabajan en su profesión, con el tiempo logran un puesto de trabajo”, explicó Martha Cranshaw coordinadora de RNM.

Economía Estados Unidos nicaragüenses Remesas TPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí