" " Economistas valoran impacto de TPS

El efecto del fin de TPS

Economistas valoran impacto de TPS

“Si son 5,000, no representa un gran impacto de las remesas”, dice Acevedo

08/11/2017
Nicaragua, negocios

La crisis provocada pro el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/Archivo

El impacto que puede generar la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los más de 5,500 nicaragüenses que gozaban de ese permiso no golpeará en gran manera las remesas que llegan al país, dijo este martes el economista Adolfo Acevedo.

Según Acevedo, hasta el momento no se pueden dar estimaciones precisas, pues se tiene que determinar el número exacto de los nicaragüenses que están con ese permiso.

“Hay que tener una idea exacta para ver cuántas personas serían afectadas. Si son 5,000, no representa un gran impacto de las remesas, tal vez una desaceleración”, aseveró Acevedo.

Le puede interesar: Critican la suspensión del TPS para Nicaragua

“Asumiendo que cada uno mandara cien dólares al mes eso daría como resultado 500 mil dólares al mes; no sería mucho”, calcula Acevedo.

Peso de las remesas

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, el año pasado los nicaragüenses en el exterior enviaron al país 1,264.1 millones de dólares, una gran parte de ellos provienen de migrantes que viven en Estados Unidos.
En el segundo trimestre de 2017, por ejemplo, el 57.4 por ciento de lo que había ingresado en remesas al país lo mandaron desde Estados Unidos, lo que equivalía a 195.5 millones de dólares, según el BCN.

Lea también: Estados Unidos elimina el TPS para los nicaragüenses

El catedrático y economista Luis Murillo aseguró que la medida del fin de los TPS significará una desaceleración que se sentirá a corto plazo, porque el país depende de las remesas.

“Esta economía se sostiene de las remesas, de la cooperación y de la Inversión Extranjera Directa. Entonces si me están presionando con los TPS me van a afectar las remesas. Si me van a afectar con la Nica Act, me va a generar un problema en la Inversión Extranjera Directa. La cooperación internacional se ha disminuido y lógicamente el ahorro interno del país no da para sostener la economía en el mediano y largo plazo”, afirmó Murillo.

Estima doble efecto

Puntualizó que la eliminación del TPS tiene doble efecto en la economía porque esa persona deja de mandar dinero y regresa a Nicaragua a buscar empleo, cuando no existen condiciones para absorber esa mano de obra, que es más calificada que la que existe en el país.

Lea además: Alcaldes estadounidenses piden al Gobierno que prorrogue TPS a Honduras y Nicaragua

“Esta economía es informal. Estamos hablando del 80 y el 85 por ciento de informalidad en el mercado laboral. La llegada de esta gente va a generar presión y un problema social, porque es gente que está acostumbrada a un nivel de vida diferente. No va a encontrar trabajo, debido a las debilidades que existen en la oferta laboral”, señaló Murillo.

1,019.6
millones de dólares recibió en remesas Nicaragua hasta septiembre de este año, según el Banco Central de Nicaragua.

Trabajo en EE.UU.

La Red Nica Migrantes (RNM) registra que en los Estados Unidos las mujeres trabajan como estilistas y en el área de servicios, mientras los hombres en el sector construcción, como maestros de obra y en servicios. “En algunos casos logran trabajar en su profesión, aunque inicialmente no trabajan en su profesión, con el tiempo logran un puesto de trabajo”, explicó Martha Cranshaw coordinadora de RNM.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}