El efecto del fin de TPS

Economistas valoran impacto de TPS

“Si son 5,000, no representa un gran impacto de las remesas”, dice Acevedo

08/11/2017
Nicaragua, negocios

En la edición anterior Nicaragua ocupó la posición 127 de entre 190 países y una calificación de 55.75 que no es comparable con la de este año. LA PRENSA/Archivo

El impacto que puede generar la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los más de 5,500 nicaragüenses que gozaban de ese permiso no golpeará en gran manera las remesas que llegan al país, dijo este martes el economista Adolfo Acevedo.

Según Acevedo, hasta el momento no se pueden dar estimaciones precisas, pues se tiene que determinar el número exacto de los nicaragüenses que están con ese permiso.

“Hay que tener una idea exacta para ver cuántas personas serían afectadas. Si son 5,000, no representa un gran impacto de las remesas, tal vez una desaceleración”, aseveró Acevedo.

Le puede interesar: Critican la suspensión del TPS para Nicaragua

“Asumiendo que cada uno mandara cien dólares al mes eso daría como resultado 500 mil dólares al mes; no sería mucho”, calcula Acevedo.

Peso de las remesas

Según datos oficiales del Banco Central de Nicaragua, el año pasado los nicaragüenses en el exterior enviaron al país 1,264.1 millones de dólares, una gran parte de ellos provienen de migrantes que viven en Estados Unidos.
En el segundo trimestre de 2017, por ejemplo, el 57.4 por ciento de lo que había ingresado en remesas al país lo mandaron desde Estados Unidos, lo que equivalía a 195.5 millones de dólares, según el BCN.

Lea también: Estados Unidos elimina el TPS para los nicaragüenses

El catedrático y economista Luis Murillo aseguró que la medida del fin de los TPS significará una desaceleración que se sentirá a corto plazo, porque el país depende de las remesas.

“Esta economía se sostiene de las remesas, de la cooperación y de la Inversión Extranjera Directa. Entonces si me están presionando con los TPS me van a afectar las remesas. Si me van a afectar con la Nica Act, me va a generar un problema en la Inversión Extranjera Directa. La cooperación internacional se ha disminuido y lógicamente el ahorro interno del país no da para sostener la economía en el mediano y largo plazo”, afirmó Murillo.

Estima doble efecto

Puntualizó que la eliminación del TPS tiene doble efecto en la economía porque esa persona deja de mandar dinero y regresa a Nicaragua a buscar empleo, cuando no existen condiciones para absorber esa mano de obra, que es más calificada que la que existe en el país.

Lea además: Alcaldes estadounidenses piden al Gobierno que prorrogue TPS a Honduras y Nicaragua

“Esta economía es informal. Estamos hablando del 80 y el 85 por ciento de informalidad en el mercado laboral. La llegada de esta gente va a generar presión y un problema social, porque es gente que está acostumbrada a un nivel de vida diferente. No va a encontrar trabajo, debido a las debilidades que existen en la oferta laboral”, señaló Murillo.

1,019.6
millones de dólares recibió en remesas Nicaragua hasta septiembre de este año, según el Banco Central de Nicaragua.

Trabajo en EE.UU.

La Red Nica Migrantes (RNM) registra que en los Estados Unidos las mujeres trabajan como estilistas y en el área de servicios, mientras los hombres en el sector construcción, como maestros de obra y en servicios. “En algunos casos logran trabajar en su profesión, aunque inicialmente no trabajan en su profesión, con el tiempo logran un puesto de trabajo”, explicó Martha Cranshaw coordinadora de RNM.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}