14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Chapo Guzmán

La evaluación psicológica podría llevarse a cabo la próxima semana y se tratará de una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta elegida por la defensa legal. LA PRENSA/AP

Juez acepta que “El Chapo” Guzmán sea sometido a examen psicológico

Según el abogado defensor, “El Chapo” se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos

El juez estadounidense que lleva la causa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán autorizó este miércoles que el detenido sea examinado psicológicamente, como había solicitado su defensa legal.

La decisión fue adoptada por el magistrado, Brian Cogan, en una vista judicial para revisar el estatus del proceso legal. “El Chapo” está acusado en Nueva York de 17 delitos, entre ellos narcotráfico, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

En la audiencia, el abogado de “El Chapo”, Eduardo Balarezo, anunció que la evolución psicológica podría llevarse a cabo la próxima semana. Se tratará de una visita sin contacto físico entre el detenido y la experta elegida por la defensa legal.

Lea además: “El Chapo” contrata al abogado que defendió a un mafioso estadounidense

Balarezo había solicitado al tribunal que se realizara ese examen ante el “deterioro mental” que dice sufre el narcotraficante mexicano a causa de las condiciones de su encarcelamiento, que están rodeadas de medidas de seguridad que cree son excesivas.

“El Chapo”, que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado, y se mantiene en un centro especial de detenciones de Nueva York, a la espera del juicio, que se espera comience en abril próximo.

Incompetente para el juicio

Según Balarezo, su defendido se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, de sentirse perseguido y de depresión, así como de padecer numerosos problemas físicos, entre ellos continuos dolores de cabeza, por lo que puede llegar al juicio incompetente debido a su extremo aislamiento.

“Su memoria está fallando, tiene problemas físicos (…). Lo que tengo miedo es que de aquí a abril cuando empiece el juicio no esté competente para poder asistir en su propia defensa”, dijo.

Balarezo dijo al juez que está preocupado porque solo conocerá a los testigos del gobierno que son informantes dos semanas antes del juicio, cuyo inicio está previsto el 16 de abril de 2018.

“Estoy seguro de que usted sabía al tomar este caso que el juicio sería un desafío”, respondió el juez al abogado de “El Chapo”.

“No es mi primer rodeo” pero “estoy preocupado” por los plazos, respondió Balarezo. “La fiscalía nos ha entregado 90,000 páginas de documentos, esas pruebas no son problemáticas porque no son testimonio directo contra Guzmán. Lo que me inquieta son las declaraciones de los informantes, de los colaboradores dos semanas antes de que ellos declaren. Y eso no está correcto porque ¿cómo nos vamos a preparar?”, dijo el abogado a periodistas.

No obstante, sostuvo que su cliente no quiere retrasar el proceso, y Cogan dejó claro que él tampoco. “Estamos haciendo todo lo posible para conseguirle un juicio rápido”, dijo el juez.

En la audiencia de este miércoles, en la que se revisaron ese y otros temas de proceso legal, el juez aceptó esa visita, pero estableció que no se haga con contacto físico entre el detenido y la experta elegida, Cynthia A. Munro.

El abogado aceptó esa condición, pero afirmó que si después de esa primera entrevista considera que se necesita un acceso mayor lo solicitaría al tribunal.

Internacionales El Chapo Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí