14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

La pequeñas hidroeléctricas benefician la salud, educación y economías de las familias beneficiadas. LAPRENSA/ARCHIVO

Enatrel y MEM busca el control de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Desde el 2013 Enatrel y el MEM ha solicitado el traspaso de las siete pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) que están en poder las comunidades

Desde el 2013 la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y el Ministerio de Energías y Minas (MEM) ha solicitado el traspaso de las siete pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) que hay el país, las cuales están bajo la administración de las comunidades desde que fueron construidas con fondos de Noruega, informaron algunos accionistas y administradores de PCH.

Romel Loáisiga, administrador de la PCH de la comunidad el Naranjo, manifestó que en tres ocasiones ha llegado personal de Enatrel diciéndole a la población que ellos se van hacer cargo de las plantas, pero como se han resistido un grupo del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) lo vigila día y noche.

“Nosotros generamos energía a filo de agua en la comunidad el Naranjo en Waslala, tenemos mil usuarios y cuando ellos (Enatrel) vinieron aquí nos querían obligar a que le entregáramos y como no lo hicimos, dejaron conformado un grupo de CPC que nos hostigan”, señala Loáisiga.

Le puede interesar:Lluvias en Nicaragua favorecen la generación de energía hidroeléctrica

Un informe de Entresa (ahora Enatrel) da a conocer que en el 2003 cuando se conformaron las empresas locales que administrarían las pequeñas centrales hidroeléctricas, se les dijo que debían demostrar que tenían la capacidad de manejarlas y “de ser así se le otorgaría la concesión para la distribución de energía, con una tarifa concesional acorde a sus realidades” y que la Comisión Nacional de Energía (ahora MEM) solo se encargaría de brindar asesoramiento.

Las  pequeñas centrales hidroeléctricas son: Río Bravo, La Florida y El Naranjo en Waslala, Salto Negro-La Unión en Chontales, Salto Mollejones Wapí en el Rama, Bilampí-Musún en Río Blanco y San José-El Malacate en Jinotega. Actualmente cinco ya están en poder del MEM y Enatrel.

A parte en Nicaragua se desconoce cuántas micro centrales hidroeléctricas abastecen a familias aisladas donde no llega el sistema de interconectado nacional (SIN), pues las que existen no han sido diseñadas, ni construidas por el Gobierno, señaló Jaime Muñoz, especialista en energía renovable de la Asociación Fénix.

Lea además:Gobierno ahora promete el proyecto hidroeléctrico Tumarín para 2030

LAPRENSA intentó comunicarse con Hazel Gutiérrez, directora de relaciones públicas de Enatrel, pero no respondió a las llamadas.

¿Por qué quieren el control de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas?

Romel Loáisiga, administrador de una PCH manifestó que Enatrel y el MEM quieren el traspaso de las PCH para tener el control total del sistema eléctrico.

Lea también: Enatrel tendrá menos presupuesto en el 2018 

“Enatrel ha llegado a decirles que si las PCH son administradas por ellos, la energía va ser más barata, pero esto es una cuestión política, porque ya lograron el traspaso de cinco hidroeléctricas y me han contando que donde se ha hecho, quitan la planta, conectan a la gente al sistema de interconectado y no lo reportan, entonces el dinero que paga la gente por el servicio se lo quedan para beneficiar a secretarios políticos y cpc”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí