14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Andree Cardona

La Unión Europea, socio comprometido con el desarrollo

La Unión Europea (UE) es un socio comercial y diplomático estratégico que América Latina debe conservar y mejorar aún más sus relaciones. El presente artículo se va a concentrar en resaltar la importancia comercial que la UE representa en nuestros países.

Con Centroamérica —la UE— suscribió un Acuerdo de Asociación (AdA) con pilares político, comercial y de cooperación en junio de 2012, firmado en Tegucigalpa y el pilar comercial entró en vigencia en dciembre de 2013. Producto de dicho AdA se destaca un proyecto de carácter regional, que es PRAIAA (Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica) que tiene como propósito fundamental apoyar el proceso de Integración Económica Centroamericana, facilitación de comercio y la implementación del AdA.

El AdA en cifras —de acuerdo con datos de Sieca— Costa Rica y Honduras tienen mayor porcentaje participativo de las exportaciones con la UE (51.8 por ciento y 18.7 por ciento respectivamente) en importaciones, los principales son Panamá con un 26.1 por ciento y Costa Rica con un 23.6 por ciento.

“El pilar comercial del AdA es ambicioso y cubre mucho más que mercancías y aranceles. Además de promover la integración regional con compromisos concretos, el AdA persigue el encadenamiento entre dos misiones”, manifestó Pelayo Castro, embajador de la UE en Costa Rica en un foro en San José el año pasado.

Por otro lado, en Suramérica, en Reporte Brasil y también en Infobae se dio a conocer un artículo titulado: Ante las dificultades del Acuerdo UE-Mercosur, ¿conviene mirar a Canadá? elaborado por el consultor en temas de negociaciones internacionales y miembro del Grupo de Países Productores del Sur, Gustavo Idígoras en colaboración con Sabine Papendieck y Pablo Elverdín. El artículo sugiere que las negociaciones se han estancado, que se debe de tener un reimpulso en dichas negociaciones.

En El Observador del Uruguay, en un artículo del 1 de noviembre del corriente, por Martín Natalvich sugiere que el Brexit pone en riesgo la cuota de carne uruguaya; dicho país, dispone con libertad de su cuota Hilton —cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad— que alcanza ya las 6,300 toneladas. Es de esperar si se concretan las reuniones en Brasilia y Bruselas para lograr tener el Acuerdo UE-Mercosur.

Las negociaciones UE-Mercosur tienen antecedentes desde 1996, hoy el Mercosur muestra un escenario más favorable política y económicamente, hoy en día se encamina hacia una plena Unión Aduanera, hay que recordar que el Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Mercosur representa un 25 por ciento de las importaciones de la UE (US$23 mil millones aproximadamente) el principal proveedor es Brasil, siendo el segundo proveedor de carne bovina hacia la UE. Existen tres posibles reuniones bilaterales Mercosur-UE, dos en noviembre en Brasilia y una en diciembre en Bruselas.

Por lo tanto, la UE es un socio comercial muy importante para nuestros países latinoamericanos, los Acuerdos de Asociación son trascendentales para un mayor crecimiento económico, esto también como parte de la ruta al cumplimiento de los ODS. El Mercosur tiene el reto de seguir presentándose como un bloque fortalecido frente a la UE, la Sieca (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) seguir fortaleciendo su incidencia en la actividad comercial centroamericana hacia Europa siendo el pilar más estratégico.
El autor es licenciado en Relaciones Internacionales.

Opinión América Latina Desarrollo Unión Europea archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí