14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Informe, OEA, votaciones, critican, CSE, fallas, superficial, FAD, MRS, Hagamos Demmocracia

La misión de la OEA estimó que la participación en las votaciones municipales fue “entre un 48 y 52 por ciento del padrón activo” que lo integran 3.8 millones de nicaragüenses. Esa cifra es similar a la del CSE. LA PRENSA / EFE /Jorge Torres

OEA abordó fallas en votaciones de “manera superficial”, afirman organismos de la sociedad civil

Organismos de la sociedad civil consideran que informe no refleja realidad de lo que sucedió el día de las votaciones

Organizaciones de la sociedad civil y grupos políticos opositores criticaron de “insuficiente”, “incoherente” y lejano a la realidad el informe preliminar de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las votaciones municipales del 5 de noviembre pasado en Nicaragua.

Miembros del consorcio de observadores nacionales, Panorama Electoral, del organismo Hagamos Democracia, del grupo opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) coincidieron en que con este reporte la OEA queda en deuda con los nicaragüenses, por cuanto si bien menciona las fallas del Sistema Electoral no habla claramente de que esas constituyen la causa de la gran abstención el día de las votaciones y de que no se garantizó el respeto del voto de los ciudadanos que sí acudieron a las urnas.

María Haydée Castillo, miembro de Panorama Electoral, expresó que “el pueblo lo que esperábamos era que la OEA dijera: ‘tras enumerar las debilidades del sistema es que estas elecciones se tienen que repetir y hasta que no hagan las reformas necesarias al sistema no puede haber elecciones en 2021’”.

Lea también: OEA avala municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el uruguayo Wilfredo Penco, leyó este martes el informe preliminar en el que expresan que los problemas que se dieron el día de las votaciones no alteran la voluntad popular. Se obvió que los resultados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de las municipales que dan 132 alcaldías al FSLN han generado inconformidad y protestas en varios municipios del país, los cuales han dejado cinco muertos y decenas de heridos.

Lo que se calló

Castillo y el presidente del organismo Hagamos Democracia, Luciano García, coincidieron en que es positivo que el informe mencione los problemas en la conformación de los Consejos Electorales y las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el aumento significativo de votantes por la presencia de militares y policías trasladados a municipios que no les correspondían; que el diseño de una sola boleta electoral dificultó el escrutinio y que los fiscales no accedieron a copias de actas legibles.

Lo que cuestiona García es que esas fallas las aborda la misión de la OEA de “manera superficial” y no las atribuye al control del FSLN sobre el aparato electoral “y que por tanto convierte en un proceso ilegítimo” las votaciones y sus resultados.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, tachó de “graves las omisiones” de la OEA, como la politización del CSE, “que ha causado el colapso del Sistema Electoral”.

Lea además: Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

Confirma desconfianza

Para José Pallais, miembro del FAD, el informe del jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, “está disfrazado como técnico porque pretende disfrazar que en Nicaragua las elecciones son normales”. “Se extraña Penco que las denuncias que recibieron fueron limitadas y gente no denuncie ante las instituciones, cuando es por la alta desconfianza por el rol subordinado al partido de Gobierno”, dijo Pallais.

La vicepresidenta designada Rosario Murillo agradeció a Penco porque su informe “reconoció que en nuestro país se respetó la voluntad popular”.

Lea también: Partidos reaccionan a resultado del CSE en municipales

 

La OEA queda en deuda con el pueblo nicaragüense (porque) tenés un
informe que dice una  verdad solapada. Por un lado dice que la gente pudo votar sin problema y por otro que se necesita una reforma electoral profunda”.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.

Este informe no está a la altura de la organización. Es un informe poco transparente. Penco no pudo esconder la  verdad absoluta de que realmente necesitamos una reforma electoral profunda”. María

Haydée Castillo, miembro de Panorama Electoral. 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon Barrios
    Hace 6 años

    Son malos perdedores, nunca podrán hacer cambios con su retorica de odio y conflicto, realmente no hacen mas que aumentar mas el fin de su agonía, no tienen mas nada que hacer

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí