14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua es uno de los países que menos inmigrantes deportados de EE.UU. registra. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua es uno de los países que menos inmigrantes deportados de EE.UU. registra. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cuestionan a Daniel Ortega por “quedarse callado” con tema de TPS

La idea de Estados Unidos es que los nicaragüenses tengan una transición ordenada antes que la designación termine el 5 de enero de 2019

Róger Castaño, representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), capítulo Miami, lamentó la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para 5,300 nicaragüenses a partir del 5 de enero de 2019.

Estados Unidos otorgó el TPS, en 1999, a miles de hondureños y nicaragüenses tras la devastación causada por el huracán Mitch, a su paso por ambos países.
Castaño dijo que la medida afectará a personas trabajadoras que han hecho su vida en Estados Unidos, tras casi dos décadas de permanencia.

“Han creado sus familias, tienen hijos nacidos en este país, tienen empresas, han comprado casas y han pagado sus impuestos, es una situación muy dura”, afirmó el representante de la CPDH.

Sin abogar por migrantes

Castaño afirmó que el Gobierno de Nicaragua no abogó por sus connacionales. “Se quedó callado, no le interesó el destino de más de cinco mil nicaragüenses que están amparados con TPS, al Gobierno de Nicaragua no le interesan los nicaragüenses en el exterior”, aseveró Castaño.

La medida de EE.UU.

La secretaria interina de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dijo que el Gobierno de Nicaragua no solicitó la extensión del estatus actual de TPS. También dijo que la decisión de otorgar otros 12 meses es para permitir que los nicaragüenses tengan una transición ordenada antes que la designación termine el 5 de enero de 2019.
Castaño, junto con el director de la CPDH, Marcos Carmona, solicitó al Gobierno de Estados Unidos extender el TPS para nicaragüenses y la aprobación de una Reforma Migratoria.

El representante de la CPDH dijo que existe la esperanza que el próximo año pueda ser aprobada una Reforma Migratoria, debido a que algunos congresistas y senadores trabajan en ese sentido, insistió.
Analistas opinan

El político opositor Mauricio Mendieta dijo a Efe que el Gobierno debió abogar por la extensión del TPS para evitar que los nicaragüenses indocumentados enfrenten el riesgo de ser deportados.

Lea también: Alcaldes estadounidenses piden al Gobierno que prorrogue TPS a Honduras y Nicaragua

“El Gobierno de Nicaragua siempre destaca una bonanza económica en el país, con altos índices de empleo, como si fuera el paraíso terrenal, a lo mejor eso lo tomó en cuenta Estados Unidos, pero eso es una burla, porque es el sector informal el que evita que este país esté peor”, opinó Mauricio Díaz, otro opositor.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa, quien negoció el beneficio en 1998, cuando era embajador en Washington, opinó que los gobiernos de Nicaragua y de Estados Unidos “dieron la espalda a los 5,349 nicaragüenses amparados en el TPS”.

“No negociar una extensión fue un error garrafal del Gobierno de Nicaragua y Estados Unidos también se está equivocando, porque está demostrando un sesgo antiinmigrantes”, dijo Aguirre Sacasa a Efe.

Explican opciones legales

La abogada de Inmigración, Diana Albite, dijo que existen opciones legales para que los beneficiaros con TPS puedan obtener la residencia permanente en Estados Unidos, aunque hizo énfasis en que cada caso tiene sus propias características.

Lea además: Critican la suspensión del TPS para Nicaragua

Los beneficiarios del TPS que residan en la jurisdicción de los circuitos 6 y 9 en Estados Unidos, que comprende los  Estados de Alaska, Arizona, California, Idaho, Montana, Nevada, Oregon y Washington podrían tener la oportunidad de tramitar la residencia permanente, eso tras un fallo judicial emitido por el Tribunal de Apelaciones.

“Las personas casadas con ciudadanos estadounidenses o que tienen hijos mayores de 21 años, nacidos en Estados Unidos, podrían regularizar su estatus migratorio a través de una petición familiar”, explicó la abogada de Inmigración al ser consultada por LA PRENSA.

Medida administrativa

El exembajador de Nicaragua ante las Naciones Unidas (ONU), Julio Icaza Gallard, valoró que esta decisión no responde a una medida política, sino administrativa-migratoria, que lleva a cabo la administración de Donald Trump; mientras el exembajador nicaragüense José Dávila lo consideró un gesto de arrogancia del Gobierno de Nicaragua ante Estados Unidos, como quien dice “no necesito nada tuyo”. Dávila destacó que “el daño lo hace (el Gobierno) a cinco mil familias nicaragüenses y en parte a la economía nacional”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mars 305
    Hace 6 años

    Y no es que USA es el enemigo de la humanidad, según los sandias? No es que luchan contra el yanki imperialista? Entonces que es tanta lloradera que se tienen los nicas por que los deporten del imperialismo yanki.? No es mejor que se vengan a vivir al “paraíso cristiano, socialista y solidario” con su su presi Ortega y la Chayito Murillo. Tengamos un poco de dignidad, y no le roguemos nada a los “enemigos de la humanidad”, o es que somos de los que maldecimos a la vaca, pero que bien nos hartamos la leche.? No sean descarados paisanos, eso nos debería de dar verguenza. Olvídense ya de los yankis enemigos de la humanidad y venganse pa’ su pais a vivir dignamente…!!

  2. Mario Culto
    Hace 6 años

    “Han creado sus familias, tienen hijos nacidos en este país, tienen empresas, han comprado casas y han pagado sus impuestos, es una situación muy dura”, afirmó el representante de la CPDH.
    R: Ya se hubieran nacionalizado Gringos y no estar corriendo hasta ahorita, si ya han pasado casi 20 años.

  3. Carlos Rodriguez
    Hace 6 años

    Hay algunos nicaragüenses que tienen amistad con varios congresistas en USA, tal vez ellos puedan gestionar una ley que beneficie a estos ciudadanos nicas que se verán afectados.

  4. Ricardo Paiz
    Hace 6 años

    Daniel Ortega no puede abogar por sus conciudadanos, al igual que Honduras, El Salvador, Guatemala y Haití lo hizo, ya que Daniel no representa a Nicaragua. Daniel solo representa a la cúpula del gran capital y a sus zombis que lo siguen sin pensar las estupideces que dicen cuando lo defienden. Recordemos que Daniel Ortega nunca ha sido elegido por el pueblo, al contrario, Daniel ha sido elegido por sus alimañas que le ayudaron a robarse las elecciones en las que ha participado como triunfador. Por lo tanto, Daniel Ortega no puede presentarse como un líder buscando el mejoramiento de su pueblo que lo eligió. Por eso Daniel se esconde y se rodea de serviles que lo adulan como a un cacique de pueblo.

  5. M-S XXI
    Hace 6 años

    Es que este gobierno prostituto dice que solo el 3.5% tenemos de desempleo entonces estamos esperando que regresen a vivir bonito. Van para los 15 años y con el monton de petrodolares venezolanos no han podido pasar de un pírrico avance cosmético de parques, calles y paso a desnivel y que conste que eso sólo es en Managua.

  6. alfer51kw
    Hace 6 años

    Que estupidez mas estupida cuestionar que el Gobierno de Nicaragua no abogo por el TPS. Es como decir que Raul Castro deberia abogar por los Cubanos ante USA, ademas, el Gobierno de Honduras, Congresistas, Alcaldes y Gobernadores en USA y Organismos de Derechos Humanos abogaron por el TPSy no sirvio de nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí