14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yalí, elecciones municipales, Nicaragua

La población del municipio de Yalí sigue reclamando justicia por los jóvenes muertos el pasado 6 de noviembre. LA PRENSA/C. VALLE

Caos, dolor y enojo en zonas de conflicto electoral

Los niveles de tensión por la inconformidad ante los resultados electorales continuaron manifestándose en municipios como Bilwi, Rancho Grande y Jalapa.

Los niveles de tensión por la inconformidad ante los resultados electorales del pasado domingo continuaron manifestándose este martes en municipios como Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN); Rancho Grande, Matagalpa, y Jalapa, Nueva Segovia.

La violencia no se detiene en Bilwi, luego que Yatama desconoció los resultados de las elecciones del domingo, que dieron como ganador al FSLN en la mayoría de los municipios del Caribe Norte, lo que ha desembocado en un clima de caos en la ciudad caribeña, donde hay un muerto, 70 lesionados y 50 detenidos, según Yatama.

Se conoció que la víctima mortal es originaria del barrio Sandy Bay Sirpy, en Bilwi, que es el área donde se mantienen los enfrentamientos entre simpatizantes de Yatama y el FSLN. Sin embargo, no fue identificado.

Le puede interesar: Acusan a 15 personas por la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

Pastores de diferentes iglesias de Bilwi llamaron a la calma, a la paz y a la unidad entre las familias porteñas, en una carta pastoral, en la que señalan saqueos, robos, enfrentamiento entre jóvenes, destrucción de viviendas, instituciones, tiendas y pulperías, personas heridas, quema de instituciones, tranques en la carretera, inseguridad y temor, e informaciones no evidenciadas hasta el momento.

Keneth Bushey, del Consejo Pastoral, dijo que la violencia en la ciudad es producto de la falta de control de los líderes de Yatama y el FSLN en la zona, por lo que estaban convocando a los dirigentes para sostener un encuentro y buscar la paz. “La violencia ya se salió del control de los líderes del FSLN y Yatama”, afirmó.

Simpatizantes de Yatama instalaron un tranque en la comunidad de Sisin, a 40 kilómetros de Bilwi, en la vía Waspam-Bilwi, donde están dejando circular el transporte de manera escalonada.

Lea también: Simpatizantes del PLC reclaman alcaldía de Rancho Grande, Matagalpa

Según Yatama, entre los detenidos está el concejal municipal Sergio Chow Zúñiga, a quien le quemaron el vehículo que usaba para taxear en la ciudad.

Exigen investigar muertes

En tanto este martes en San Sebastián de Yalí familiares de Wilder Moreno Rivera y Alejandro Aguilar, asesinados el pasado lunes, exigieron justicia para sus parientes y condena para militantes del Frente Sandinista, a quienes señalan como autores de ambos crímenes.

Familiares de simpatizantes de CxL muertos exigen a la Policía investigar a los culpables. LA PRENSA/ CARLOS VALLE
Familiares de simpatizantes de CxL muertos exigen a la Policía investigar a los culpables. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

Noel Moreno Talavera, candidato a alcalde por Ciudadanos por la Libertad (CxL), y tío de Wilder Moreno, pedía justicia y demandaba a la Policía Nacional ir a fondo en la investigación y llevar a la cárcel a los autores de ambos crímenes. En el sepelio de ambas víctimas hubo fuerte presencia de antimotines.

Lea además: Violencia en Bilwi tras elecciones municipales continúa imparable

Norma Meza, candidata a vicealcalde por CxL, en el municipio de San Sebastián de Yalí, demandó a la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) incluir en su informe los hechos acontecidos en esa localidad. “El señor Wilfredo Penco dijo que todas las anomalías antes y durante el proceso electoral se iban a incorporar en un informe, entonces nosotros le pedimos que agregue estos crímenes”, afirmó Meza.

Pobladores de San Sebastián de Yalí se volcaron ayer en apoyo hacia las familias de Wilder Moreno Rivera y Alejandro Aguilar, asesinados el lunes por militantes sandinistas. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Acusan a 15 de San Dionisio

Mientras tanto la Fiscalía de Matagalpa acusó la mañana de este martes a 15 personas por diversos delitos presuntamente cometidos durante una proteta de simpatizantes liberales contra el Consejo Electoral Municipal (CEM), el pasado 31 de octubre, en el municipio de San Dionisio, que terminó en violencia. Los manifestantes habrían sido atacados inicialmente por simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Elmer Daniel Pérez Ocampo, Ramón Eduardo Espinoza Castro, de 27 años; Winston Samir Rayo Méndez, de 22; Andrés Orozco Jirón, de 60; Richard Alberto Espinoza, de 25; Modesto Chavarría Sevilla, de 43; Juan Pastor Orellano Flores, de 58, y el hijo adolescente de este último, Bismark Antonio Orellano Sánchez son los presos entre los acusados por la Fiscalía en Matagalpa.

Le puede interesar: Ciudadanos por la Libertad denuncia a la misión de la OEA la agresión de la Policía Nacional

Los ocho presos enfrentaron este martes la audiencia inicial del proceso y la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, María Josefina Vásquez, admitió la acusación presentada por la Fiscalía y programó la audiencia inicial para el 21 de noviembre próximo. Además, impuso la medida cautelar de prisión preventiva contra los ya detenidos.

Inmediatamente después de la audiencia estos fueron llevados nuevamente a El Chipote.

Además de ellos, la Fiscalía acusó al candidato a alcalde por el PLC en San Dionisio, Marcos Antonio Soza Sevilla; al presidente municipal de ese partido, José Francisco Orozco Leiva y al representante legal municipal de la misma organización, Marlon Orozco Montoya.

También fueron acusados el destituido presidente municipal del CEM en San Dionisio, Roosevelt Matamoros, y la también destituida segunda miembro de ese órgano electoral, Leticia del Carmen Altamirano López; así mismo Benigno Manzanares, candidato a concejal propietario por el PLC, así como el joven activista Levis Rugama. Todos están en libertad.

Lea además: Concejales liberales electos en San Juan de Río Coco no asumirán sus cargos

A los 15 acusados la Fiscalía les imputa, en calidad de coautores, los delitos de lesiones gravísimas, lesiones graves, lesiones leves, obstrucción de funciones, daño agravado, amenazas y portación ilegal de armas en perjuicio del CEM, del Consejo Supremo Electoral, la Policía Nacional, varios policías lesionados, el primer miembro del CEM, Carlos Dormuz, y la conserje de esa dependencia, Marisol Méndez Acosta.

Liberales reclaman Rancho Grande

En Rancho Grande el Partido Liberal Constitucionalista interpuso un recurso de revisión ante el Consejo Electoral Departamental, luego de desconocer los resultados ofrecidos por el CSE y reclamó la Alcaldía de la ciudad, alegando que el órgano electoral no ha incluido en el conteo de votos los resultados de los Centros de Votación habilitados en las escuelas de La Esperanza, San José (de Kuskawas) y Unión Panamericana, donde funcionó una JRV en cada uno; así como los datos de las dos JRV que funcionaron en la escuela de San Antonio de Kuskawas.

Según las actas de escrutinio de esas cinco JRV, de las cuales LA PRENSA obtuvo copias, el PLC habría obtenido 755 votos más y el FSLN 192, lo que dejaría a los liberales con un total de 4,716 votos en el municipio y el FSLN obtendría 4,402 votos, una diferencia de 314 votos.

Lea también: Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

La Alcaldía de Rancho Grande fue asignada por el CSE a los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), María Isabel González y Juan Zeledón, para un segundo período sucesivo en los cargos de alcaldesa y vicealcalde, con 4,210 votos. En cambio, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) habría alcanzado 3,961 votos, según el conteo oficial.

PLC reclama Jalapa

Simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista en Jalapa marcharon este martes por las calles de ese municipio, después de que sus representantes declararan como ganador a su candidato a alcalde, Mauro José Martínez Blandón, e impugnaran ante el CSE los resultados que dieron amplia mayoría a los candidatos del FSLN. Lucía Membreño Galeano, representante legal del PLC, dijo que impugnó ante el Consejo Electoral Departamental los resultados, demandando formalmente declarar nulos los comicios del domingo y que el Consejo Supremo Electoral (CSE) realice nuevas elecciones “con condiciones básicas” para sus miembros y votantes.

Díaz: incidentes aislados

Para el segundo jefe de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, los hechos de violencia que se registraron antes y después de las elecciones municipales fueron “incidentes aislados de violencia protagonizados por simpatizantes de Yatama, PLC y CxL”.

Sin embargo, estos “hechos aislados” dejaron un saldo de cinco muertos, 67 lesionados, nueve viviendas y dos oficinas de gobierno incendiadas, el saqueo a establecimientos comerciales, daños a la propiedad privada y estatal y 42 personas detenidas, según la estadística presentada por el jefe policial.

“Departamento de Matagalpa en el municipio de San Dionisio, oficinas del CEM (Consejo Electoral Municipal), esto fue el martes 31 de octubre a las 4:00 de la tarde, lesiones, daños materiales, aproximadamente 300 personas activistas del PLC y el CxL irrumpieron violentamente en las oficinas del Consejo Electoral Municipal causando daños materiales y lesiones a cinco policías y cuatro funcionarios del CEM”, manifestó Díaz.

De acuerdo con el reporte policial se registraron brotes de violencia en los municipios de Río Blanco, Ciudad Darío y Terrabona, en Matagalpa; Wiwilí y San Sebastián de Yalí, en Jinotega; Jalapa, en Nueva Segovia; La Concepción, en Masaya.

También se registraron protestas en la Desembocadura del Río Grande, Laguna de Perlas y Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

(Con colaboración de Alina Lorío e Ivette Munguía)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí