14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TPS

Salvadoreños y hondureños con TPS temen correr la misma suerte que los haitianos. LA PRENSA/AP

Gobierno sandinista responsabiliza a beneficiarios del TPS de su eliminación

Ejecutivo afirma en una nota de prensa que estos nicaragüenses no buscaron "los consulados o la embajada de nuestro país en Washington para solicitar respaldo en relación a su situación"

El gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, responsabilizó a los nicaragüenses beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), de ser los causantes de la eliminación de este beneficio porque no buscaron información en los consulados de Nicaragua en Estados Unidos.

“Estos hermanos nicaragüenses, ni hoy ni ayer, es decir, en ningún momento, han buscado los consulados o la embajada de nuestro país en Washington para solicitar respaldo en relación a su situación en los Estados Unidos”, informó este miércoles el Gobierno, a través de una nota de prensa.

Lea además: Critican la suspensión del TPS para Nicaragua

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el TPS para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido, además porque tampoco “hubo una solicitud para extenderlo”, de parte del gobierno sandinista, según un comunicado de la secretaria interina del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.

Estados Unidos concedió en 1999 el TPS a Honduras y a Nicaragua después del devastador huracán Mitch, en 1998, y las sucesivas administraciones lo renovaron desde entonces.

Diferencia en cifras

En la nota de prensa, el gobierno de Ortega detalló menos beneficiarios de los que indican altos funcionarios estadounidenses. Según el DHS, más de 5,300 nicaragüenses recibieron este beneficio, pero el gobierno de Ortega asegura que son 2,500 nicaragüenses.

Lea además: Cuestionan a Ortega por “quedarse callado” con tema TPS

Indicó también que están tratando de localizar a los beneficiarios “para conocer sus planes”, en los 14 meses de plazo para que resuelvan su situación.

“Hemos realizado, y estamos realizando, indagaciones, con todos los organismos que trabajan con los migrantes centroamericanos, en los propios Estados Unidos, y ofreciendo a nuestros hermanos nicaragüenses la posibilidad de contactarnos para conocer de sus planes, en los 14 meses que el Gobierno de los Estados Unidos ha dispuesto como plazo para que puedan cumplir con las disposiciones de su Departamento de Migración”, explicó la nota.

Según la nota, compartida por Rosario Murillo, la mayoría de los nicaragüenses beneficiados con el TPS ya podrían haber regularizado su situación, emigrado hacia otros países, o incluso estar de regreso en Nicaragua, según fuentes extraoficiales que consultaron.

Política Estados Unidos Nicaragua TPS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. M-S XXI
    Hace 6 años

    Y como este prostituto gobierno anda buscando menores de edad para entregar cédulas en las puertas de sus casas y me dicen que no pudieron hacer la gestión para PRORROGAR este temible fin del TPS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí