14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/ ARCHIVO

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen. LA PRENSA/ ARCHIVO

Congresista de EE.UU. sobre municipales: “sistema electoral sigue siendo corrupto”

Congresista republica Ileana Ros-Lehtinen rechaza comicios municipales de domingo y dice que OEA no dijo nada nuevo

La presidenta emérita del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que “no es una sorpresa” el resultado de las elecciones municipales en Nicaragua, debido a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) sigue en manos de la dinastía de Ortega; además, valoró que el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), tampoco ofrece nada nuevo.

Las elecciones municipales en Nicaragua se efectuaron el pasado 5 de noviembre, en medio de un alto porcentaje de abstencionismo, que tanto opositores como el Consorcio de Observación Panorama Electoral, aseguran que superó el 70 por ciento, un hecho que la OEA no menciona en su informe preliminar presentado dos días después de las elecciones.

 

Congresista condena actos de violencia

La congresista Ros-Lehtinen, coautora del proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocido como Nica Act, condenó los actos de violencia que se han suscitado en algunas localidades del país tras conocerse los resultados electorales, y cuyos líderes denuncian el fraude electoral a manos del partido gobernante, el Frente Sandinista.

Ver: OEA avala resultados municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

“Especialmente los ataques dirigidos contra las comunidades indígenas, que al parecer ya se registran cinco muertos y más de 30 heridos”, señaló.

Ros-Lehtinen declaró que el sistema electoral nicaragüense continúa siendo corrupto y carece de transparencia.

“Los resultados de las elecciones municipales de Nicaragua no es una sorpresa teniendo en cuenta que el sistema electoral sigue siendo corrupto y carece de transparencia en las manos de la dinastía Ortega”, reiteró.

Urge reformas electorales

Resaltó que es preocupante que grupos de la sociedad civil en Nicaragua hayan reportado un alto nivel de abstencionismo, deficiencias en los listados electorales (en las Juntas Receptoras de Votos), tinta que se diluía con facilidad, intimidación, amenazas y detenciones (contra opositores).

Lea además: Violencia electoral deja cinco muertos y 34 heridos en seis municipios del país

Para la legisladora estadounidense, las elecciones municipales no fueron libres, tampoco justas ni transparentes. Al mismo tiempo, dijo que en Nicaragua urge de reformas el sistema electoral, y requiere mayor apertura para la participación de los partidos políticos y la sociedad civil, pero asegura que estas reformas necesarias no se llevarán a cabo bajo el gobierno de Daniel Ortega.

Al hacer referencia al informe de la OEA, Ros-Lehtinen dijo que el informe de la misión que estuvo dirigida por Wilfredo Penco, no aporta nada nuevo.

Penco es señalado de avalar tres fraudes electorales anteriores, cuando participó como observador y jefe de la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), un organismo afín al desaparecido Hugo Chávez.

Daniel Ortega no ha implementado reformas

“Estas recomendaciones de la OEA son similares a las realizadas en las pasadas elecciones (2011), y (en este tiempo) se ha documentado que la familia Ortega no ha implementado ninguna de las reformas que fueron propuestas”, dijo.

En cambio, dijo que Ortega ha hecho todo lo contrario a lo sugerido por los organismos de observación. “El régimen de Ortega ha seguido socavando los principios democráticos gobernando con mano de hierro, controlando el Consejo Electoral, el poder judicial y todas las instituciones en Nicaragua, con el fin de consolidarse más en el poder”.

Insiste en Nica Act

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que debido a las violaciones a los derechos humanos, y para incentivar las reformas a la Ley Electoral, es indispensable la aprobación de la Nica Act, un proyecto de sanciones al gobierno de Daniel Ortega, que además, incluye la elaboración de un listado de funcionarios involucrados en actos de corrupción y violación a los derechos humanos.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pepe Turcon
    Hace 6 años

    Seamos reliastas.

    Daniel Ortega no puede entregar el poder por mas que quiera. Hay ya demasiados compromisos con el lavado de dinero ex Venezuela en el orden de miles de Millones de dolares (Trillions en USA).

    No puede no cumplirle a Castro de Cuba ni mucho menos a las FARC de Colombia y si le sumamos los fondos desde Kirchner a Evo Morales y Corea: The Sky is the limit.

    Comprendan de una vez por todas que en Nicaragua ya NO existe una solucion pacifica al entramado Mafioso existente.

    Acepten esta realidad.

  2. luis
    Hace 6 años

    Este señora no debe hablar de corrupcion, que mas corruptos que los Republicanos que le robaron la candidatura a la Sra. Hilary Clinton, y de corrupcion habla esta Señor que es otra ”dictadora” con 30 años en el poder como congresista, deje de recibir robandole al pueblo que le paga a usted por medio de los impuestos que pagan los trabajadores, ve quien habla de dictadura si ella es copia de los dictadores

  3. bestp4p
    Hace 6 años

    Todos los que opinan a favor de esta Ley son todos aquellos nicas que estan en USA porque no me imagino que alguien que viva en Nicaragua desee volver a los tiempos del racionamiento no veo a ninguno de la clase alta que viva aqui en nicaragua pronunciandose a favor de la NicaAct a ningun empresario privado le conviene esto solo a la gente que no vive aca que no sufrira sus consecuencias le interesa que se apruebe.

  4. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Para estos de Miami nada puede ser solucionado a su satisfacción hasta que Nicaragua tenga un nuevo Somoza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí