14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El capitolio del estado de Luisiana, situado en la ciudad de Baton Rouge, es la sede del gobierno del estado de Luisiana, en Estados Unidos. LAPRENSA/THINSKSTOCK

Descubra a Luisiana: un estado lleno de sabor latino, donde conviven culturas diversas

Debemos detenernos en Luisiana e indagar un poco en su historia para comprender como el jazz nació acá y los cantos góspel arrullaron a Elvis Presley se inmortalizaron con Louis Armstrong

Cuando viajas por Estados Unidos siempre piensas que es la Florida con su bulliciosa Miami, el lugar donde hay mayores raíces latinas.

No es exactamente así, debemos detenernos en Luisiana e indagar un poco en su historia para comprender como el jazz nació acá y los cantos góspel arrullaron a Elvis Presley se inmortalizaron con Louis Armstrong.

El nombre del estado llegó desde Francia por Louis XIV, el rey de Francia (1643-1715. René-Robert Cavelier fue quien reclamó para Francia el territorio bañado por río Mississippi, Louis + ana, según su etimología latina encierra la idea de “relacionado con Louis”.

Le puede interesar: Estamos pasando “una época de gran misoginia”, siente la escritora mexicana Margo Glantz

El territorio reclamado era inmenso, abarcaba Mobile Bay hasta justo al norte de la actual frontera Canadá-Estados Unidos. En nuestros días este estado es mucho más pequeño, su capital es Baton Rouge y su ciudad más grande es Nueva Orleans.

Acá predomina la fusión de culturas, mezcla que ha gestado bellezas arquitectónicas, musicales y tradiciones culinarias muy especiales.

Hay una herencia multicultural y multilingüe, con la presencia francesa, española, nativa americanas y africanas del siglo XVIII.

Nunca ha habido un idioma oficial en Luisiana, y la Constitución del estado enumera “el derecho de las personas a preservar, fomentar y promover sus respectivos orígenes históricos, lingüísticos y culturales”, ya sea inglés, francés, español u otro.

Lea también: Si no hay vanguardia, experimentación y apoyo del Estado la cultura no crece

Fue Pánfilo de Narváez el primero en llegar a Luisiana, corría el año de 1528, pero los españoles no estaban muy interesados en el lugar, al menos durante siglo y medio.

A fines del siglo XVII, expediciones canadienses francesas y francesas, se establecieron en el río Mississippi y la costa del Golfo, entonces Francia reclamó una vasta región de América del Norte y se propuso establecer un imperio comercial, que radicaba en Nueva Orleans, donde competían con España por su control.

Francia cedió la mayor parte de su territorio al este del Mississippi a Gran Bretaña en 1763, pero el resto de Luisiana, era colonia de España por el Tratado de Fontainebleau, la ocupación española duró desde 1769 hasta 1800, cuando Napoleón Bonaparte volvió a adquirirla con el Tratado de San Ildefonso, mantenido en secreto durante dos años.

Nueva Orleans era una de las ciudades más ricas, y la tercera más grande en la nación, en 1803, el canciller francés Talleyrand sorprendió preguntando cuánto Estados Unidos iba a pagar por la totalidad de Luisiana.

Lea además: El hombre que “descubrió” 780 lenguas

El 30 de abril, cerraron un acuerdo para la compra de todo el territorio de 828,000 millas cuadradas (2,100,000 km 2 ) por sesenta millones de francos (unos $15 millones), comprado por menos de 3 centavos por acre, y así se duplicó el tamaño de Estados Unidos durante una noche, sin una guerra o pérdida de vidas.

Como ven las raíces latinas son fuertes aquí y en Nueva Orleans nació el jazz, y las calles conservan sus nombres españoles o franceses, incluyendo el barrio francés con sus mercados.

Cultura gospel Hablemos del idioma Luisiana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí