14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora Ligia Martínez Houben publica la biografía de su padre Julio Martínez, un pionero del negocio de automóviles. Al recordarlo sonríe y no puede evitar que las lágrimas inunden sus ojos. LA PRENSA/Yader Flores

La gran hazaña de Julio Martínez, pionero del negocio del automóvil en Nicaragua

“Fue un hombre audaz, visionario, trabajaba en altas horas y pensaba en grande”, revela la escritora Ligia Martínez Houben, al reconstruir la personalidad de su padre como empresario de avanzada en su tiempo. Este próximo sábado 11 de noviembre, Martínez estará cumpliendo 46 años de su muerte

“Él empezó con un coche, su estilo era único en Managua porque llevaba luz eléctrica”, recuerda la escritora Ligia Martínez Houben, autora de la voluminosa biografía Julio Martínez: El hombre. El padre. El empresario.

Para entonces Martínez era un joven de 20 años. En Nicaragua todavía se vivían las secuelas de la gran depresión económica de los Estados Unidos, y los estragos del terremoto de 1931 que había dejado destruida la capital.

Lea también: Aumento en el pago de prima baja la venta de vehículos

En ese ambiente gris y depresivo, el joven Martínez emprendió luego un pequeño negocio de taxis, al poco tiempo llegó a contabilizar doce unidades, que luego vendió, también abrió una vulcanizadora y se metió a vender repuestos.

Julio Martínez, de 24 años, vulcanizando llantas en compañía de su ayudante, Yamamoto. (Managua, 1932). LA PRENSA/Cortesía/Ligia Martínez Houben
Julio Martínez, de 24 años, vulcanizando llantas en compañía de su ayudante, Yamamoto. (Managua, 1932). LA PRENSA/Cortesía/Ligia Martínez Houben

“Fue un hombre audaz, visionario, trabajaba en altas horas y pensaba en grande”, revela Martínez Houben, al reconstruir la personalidad de su padre como empresario de avanzada en su tiempo.

Muerte súbita de Martínez

Este próximo sábado 11 de noviembre, Martínez estará cumpliendo 46 años de su muerte súbita, recuerda su hija. Él nació en Rivas un 26 de mayo de 1908.

Lea también: Medidas policiales no frenan accidentes en Nicaragua

Martínez Houben luego toma el libro, ve el rostro de su padre en la portada y no puede evitar que las lágrimas tibias llenen sus cristalinos ojos.

Su muerte y ausencia todavía la sigue impactando a pesar de que es una especialista y conferencista en el manejo del duelo y pérdidas.

En este sentir el libro viene a ser como un homenaje a la memoria de su padre como empresario, ciudadano y padre.

“Mi padre es reconocido como un pionero de la empresa privada y de la comercialización de automóviles en Nicaragua”, dice luego con orgullo la escritora, al resaltar la hazaña de su tutor.

Julio Martínez a bordo del famoso Vapor Victoria, junto a su esposa Alicia Gallegos en sus días de luna de miel. (Lago de Granada, en 1942). LA PRENSA/Cortesía/Ligia Martínez Houben
Julio Martínez a bordo del famoso Vapor Victoria, junto a su esposa Alicia Gallegos en sus días de luna de miel. (Lago de Granada, en 1942). LA PRENSA/Cortesía/Ligia Martínez Houben

Esposa continuó al frente

Su exitosa empresa llegó a tener 480 empleados y después de la muerte de Martínez, su esposa Alicia Gallegos de Martínez asumió la presidencia y logró armonizar con el equipo que dejó el empresario.

Lea más en: Nicaragüenses con “sed” de adquirir motocicletas y automóviles

Gallegos de Martínez, antes de fallecer su esposo, lo asistía en decisiones importantes, recuerda la escritora.

 LA PRENSA/Cortesía/Ligia Martínez Houben
LA PRENSA/Cortesía/Ligia Martínez Houben

Reconstruido después del terremoto de 1972

El violento terremoto de diciembre de 1972 destruyó el edificio, entonces situado en el corazón urbano de Managua, donde florecían los principales negocios.

Inspirada en la visión positiva de Martínez, la novel empresaria decidió con su equipo fundar la Plaza Julio Martínez y continuó distribuyendo autos marca Ford, Mazda, Taurus, entre otros tipos.

Lecciones de vida y patria

Además de ser empresario, Martínez fue conferencista y escribió la columna Nicaragua es nuestra, donde recordaba la belleza, grandiosidad y magnitud del país y la patria; sus recuerdos de niñez y sus lecciones de vida como ser humano integral.

Romance y familia

Realizó estudios en el colegio Salesiano de Granada y en Managua en la Escuela de Comercio Gonzalo Zapata.

Lea también: Las obras del maestro Julio Martínez

Este libro trae fotografías históricas de su empresa, de sus logros y su familia. Martínez se casó a los 34 años con la joven Alicia Gallegos y procrearon a sus tres hijas, Alicia, Elena y Ligia.

Este texto, además de su memoria empresarial, también trae historias familiares y de romances a bordo del famoso vapor Victoria, en el lago de Granada.

Su gran secreto

El gran secreto del empresario Julio Martínez “fue transformar las crisis en oportunidades, es decir en éxitos empresariales y personales”.

Así lo ve su hija, la escritora Ligia Martínez Houben, quien hace diez años publicó el libro motivacional Transforma tu pérdida. Una antología de fortaleza y esperanza, también dedicada a su padre.

Le puede interesar: Retratar a Rubén Darío ha sido la pasión pictórica del maestro Julio Martínez

Recuerda que muchas personas también lo recuerdan por su famosa frase surgida de su enorme deseo de superación y trabajo: “El éxito es trabajo duro disfrazado de buena suerte”.

Este libro también trae una conversación recreada de Martínez Houben con su padre, la cual reconstruye su legado y visión empresarial (éxito, vida y metas), el cual fue extraído de las conferencias de Martínez.

Cultura empresario escritora historia Julio Martínez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí