14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El poeta Julio Cabrales durante un homenaje de la Sociedad de Jóvenes Escritores, en la Universidad Evangélica, en diciembre del 2011. En su mano, su libro Ómnibus. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

El poeta Julio Cabrales “no mejora y sigue inconsciente” en el Hospital Alemán Nicaragüense

“Él está, mitad en coma y mitad respirando por los tubos de una maquina”, describió Erika Ruiz el actual estado físico del poeta Julio Cabrales, autor del celebrado poemario Ómnibus

“Él se mantiene en la misma condición, le continúan suministrando sus antibióticos pero no mejora y sigue inconsciente”, dijo seriamente preocupada Bertha Inés Cabrales, prima hermana del poeta Julio Cabrales, quien está a la expectativa de un desenlace fatal.

Cabrales es autor del celebrado poemario Ómnibus, publicado por la Editorial Universitaria  de la Unan-León en 1975, y por el Centro Nicaragüense de Escritores en una segunda edición en 2010.

Ante su interrogante de esperanza de mejoría del poeta los médicos le dijeron que hay que seguir esperando porque el “se mantiene en un 50 – 50”, es decir entre la vida o la muerte, añadió preocupada Inés Cabrales.

Le puede interesar: Poeta Julio Cabrales se encuentra en cuidados intensivos a causa de una neumonía

A pesar del tratamiento de antibióticos la septicemia no retrocede. “Esta fuerte infección generalizada en su cuerpo no disminuye”, refirió Cabrales, quien está a la espera una reacción positiva que lo reanime.

Las extremidades están amoratadas por la falta de una adecuada circulación ya que permanece acostado, describió Cabrales, le explicaron los médicos.

Cabrales ingresó a este centro hospitalario la noche del sábado pasado, 4 de noviembre. Desde entonces lo han cuidado en turnos, Erika Ruiz y Dennis González, ambos también han expresado la misma opinión sobre la deteriorada salud del poeta y su estancada mejoría.

Lea además: Homenaje póstumo a la poeta Ana Ilce Gómez: una de las espléndidas voces de la poesía nicaragüense

“Él está, mitad en coma y mitad respirando por los tubos de una maquina”, describió Erika Ruiz el actual estado físico del poeta Julio Cabrales.

Muestras de solidaridad

Al respecto Inés Cabrales, dijo que ha recibido llamadas de compañeros de la generación de Julio, entre ellos el cineasta Ramiro lacayo y el economista Silvio Franco, quienes le dejaron un pequeño donativo en el Centro Nicaragüense de Escritores.

También se ha comunicado con el poeta Luis Rocha, el pintor Bayardo Gámez, y Emilio Zambrana, director del departamento de literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura, quienes han preguntado por la condición del poeta.

Lea también: Ana Ilce Gómez: “una de las voces poéticas más altas de la literatura nicaragüense”

Asimismo en estos días llegaron al hospital tres poetas, pero desconoce sus nombres. Muestras de solidaridad también se han visto expresadas en las redes sociales.

Pensión de gracia con trabas burocráticas

Al poeta en 2011, la Asamblea Nacional le fue autorizaba mediante un decreto una Pensión de gracia de cinco mil córdobas.

Bertha Inés Cabrales, tutora del poeta,  espera que  el mes de octubre le sea autorizada sin trabas burocráticas.

Este viernes 11 de noviembre piensa retirar un epicrisis que le da el  Centro de Salud Francisco Buitrago, con el cual le entregarán la ayuda.

Julio Cabrales nació un 4 de octubre de 1944, es hijo del poeta Luis Alberto Cabrales, autor de Opera parva, y uno de los fundadores del movimiento de Vanguardia en Nicaragua.

Cultura Julio Cabrales literatura Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí