El poeta Julio Cabrales “no mejora y sigue inconsciente” en el Hospital Alemán Nicaragüense

Ante la interrogante de esperanza de mejoría del poeta, los médicos le dijeron que hay que seguir esperando porque el “se mantiene en un 50 – 50”, es decir entre la vida o la muerte

09/11/2017

El poeta Julio Cabrales durante un homenaje de la Sociedad de Jóvenes Escritores, en la Universidad Evangélica, en diciembre del 2011. En su mano, su libro Ómnibus. LA PRENSA/Arnulfo Agüero

“Él se mantiene en la misma condición, le continúan suministrando sus antibióticos pero no mejora y sigue inconsciente”, dijo seriamente preocupada Bertha Inés Cabrales, prima hermana del poeta Julio Cabrales, quien está a la expectativa de un desenlace fatal.

Cabrales es autor del celebrado poemario Ómnibus, publicado por la Editorial Universitaria  de la Unan-León en 1975, y por el Centro Nicaragüense de Escritores en una segunda edición en 2010.

Ante su interrogante de esperanza de mejoría del poeta los médicos le dijeron que hay que seguir esperando porque el “se mantiene en un 50 – 50”, es decir entre la vida o la muerte, añadió preocupada Inés Cabrales.

Le puede interesar: Poeta Julio Cabrales se encuentra en cuidados intensivos a causa de una neumonía

A pesar del tratamiento de antibióticos la septicemia no retrocede. “Esta fuerte infección generalizada en su cuerpo no disminuye”, refirió Cabrales, quien está a la espera una reacción positiva que lo reanime.

Las extremidades están amoratadas por la falta de una adecuada circulación ya que permanece acostado, describió Cabrales, le explicaron los médicos.

Cabrales ingresó a este centro hospitalario la noche del sábado pasado, 4 de noviembre. Desde entonces lo han cuidado en turnos, Erika Ruiz y Dennis González, ambos también han expresado la misma opinión sobre la deteriorada salud del poeta y su estancada mejoría.

Lea además: Homenaje póstumo a la poeta Ana Ilce Gómez: una de las espléndidas voces de la poesía nicaragüense

“Él está, mitad en coma y mitad respirando por los tubos de una maquina”, describió Erika Ruiz el actual estado físico del poeta Julio Cabrales.

Muestras de solidaridad

Al respecto Inés Cabrales, dijo que ha recibido llamadas de compañeros de la generación de Julio, entre ellos el cineasta Ramiro lacayo y el economista Silvio Franco, quienes le dejaron un pequeño donativo en el Centro Nicaragüense de Escritores.

También se ha comunicado con el poeta Luis Rocha, el pintor Bayardo Gámez, y Emilio Zambrana, director del departamento de literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura, quienes han preguntado por la condición del poeta.

Lea también: Ana Ilce Gómez: “una de las voces poéticas más altas de la literatura nicaragüense”

Asimismo en estos días llegaron al hospital tres poetas, pero desconoce sus nombres. Muestras de solidaridad también se han visto expresadas en las redes sociales.

Pensión de gracia con trabas burocráticas

Al poeta en 2011, la Asamblea Nacional le fue autorizaba mediante un decreto una Pensión de gracia de cinco mil córdobas.

Bertha Inés Cabrales, tutora del poeta,  espera que  el mes de octubre le sea autorizada sin trabas burocráticas.

Este viernes 11 de noviembre piensa retirar un epicrisis que le da el  Centro de Salud Francisco Buitrago, con el cual le entregarán la ayuda.

Julio Cabrales nació un 4 de octubre de 1944, es hijo del poeta Luis Alberto Cabrales, autor de Opera parva, y uno de los fundadores del movimiento de Vanguardia en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 12:03 AM

Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Economía
Carlos Pellas aconseja a productores de azúcar ir más allá de la productividad

Dadas las nuevas condiciones del mercado y los nuevos retos que enfrenta la industria azucarera mundial, ahora no basta mejorar la productividad, los esfuerzos deben ir dirigidos a buscar la sostenibil..

17/01/2018 12:01 AM

¿Usted es un periodista acucioso?

Opinión
¿Usted es un periodista acucioso?

Un régimen dictatorial es, por fuerza, un poder impune. De modo, que una sanción cualquiera contra alguien cercano es inconcebible desde el poder dictatorial..

17/01/2018 12:00 AM

Elecciones y ciudadanos

Opinión

Al ciudadano debe garantizársele conocer personalmente, en vivo y directo el desarrollo, conteo y resultados del proceso electoral, o sea la debida transparencia..

17/01/2018 12:00 AM

Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

Nacionales
Gobierno justifica actuación del Ejército en el campo

De forma sorpresiva y dos meses después de graves señalamientos efectuados a la actuación del Ejército de Nicaragua, sobre la masacre de La Cruz de Río Grande, el Gobierno publicó un Libro Blanco..

17/01/2018 12:00 AM

Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Deportes
Cheslor Cuthbert: “Espero que este sea mi año en Grandes Ligas”

Cheslor Cuthbert no habla de cifras, pero sabe lo que necesita para adueñarse de la tercera base en los Royals de Kansas City en este 2018 ..

17/01/2018 12:00 AM

Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

Nacionales
Canitel debate el costo de la telefonía móvil en Nicaragua

La Cámara Nicaragüense de internet y Telecomunicaciones (Canitel) dio a conocer que en el país se está pagando 0.39 centavos dólar por minuto en telefonía móvil propagada y no más de un dólar ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}