14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la casa de los señores Indiana Marín y Manuel Antonio Mena Trigueros se realizó un rezo por favores recibidos del santo patrono de Altagracia, San Diego de Alcalá. LA PRENSA/F. POTOY

Alistan fiestas en honor a San Diego en Altagracia, Isla de Ometepe

El padre José Ramón Gómez, de la parroquia San Diego de Alcalá en Altagracia, cada comunidad tiene un responsable de la novena a San Diego en su zona y el 11 de noviembre la imagen es llevada a San José del Sur, en el tradicional tope del santo patrono

Desde el 5 de noviembre inició el novenario de San Diego de Alcalá, en el municipio de Altagracia, en la paradisíaca isla de Ometepe, cuando la venerada imagen comenzó a recorrer varias comunidades de ese lugar.

De acuerdo con el padre José Ramón Gómez, de la parroquia San Diego de Alcalá en Altagracia, cada comunidad tiene un responsable de la novena a San Diego en su zona y el 11 de noviembre la imagen es llevada a San José del Sur, en el tradicional tope del santo patrono, explicó.

Henry Ruiz Condega, habitante de Altagracia, detalló que el tope, la vela y la llevada de la imagen en una cabalgata desde San José del Sur forma parte de la alegría que viven los devotos de San Diego cuando llevan de regreso a la venerada imagen hacia la iglesia de Altagracia.

Le puede interesar: Celebran los milagros de San Jerónimo, el patrón de Masaya, con buena música y mucho baile

El 13 de noviembre se celebra una misa en conmemoración al día de San Diego.

El baile del zompopo

Ruiz Condega señaló que aunque el propio día de San Diego es el 13 de noviembre, los pobladores de Altagracia continúan la fiesta religiosa el 16 de noviembre con una alegre alborada y culminan el 17 con una procesión que dura todo el día y en la cual se realiza el tradicional baile del zompopo.

Lea además: Matagalpa da inicio a las fiestas en honor a su patrona, La Virgen de la Merced

El padre Gómez confirmó que en ese municipio isleño existe gran algarabía los días 12, 16 y 17 de noviembre, e incluso, dijo que está previsto que el 17 llegue el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano Pérez, para celebrar la santa eucaristía.

Procesión de 12 kilómetros

Abel Corea, habitante de San José del Sur, explicó que los pobladores de esta comunidad llegan el 11 de noviembre al casco urbano de Altagracia para traer la venerada imagen de San Diego, la cual pasan velando toda la noche y a las 2:00 p.m. del 12 salen en una procesión cuyo recorrido es de 12 kilómetros para llevar la imagen a su templo.

Lea también: Inicia triple festejo en San Ramón, municipio de Matagalpa

“Es toda una romería, son miles de devotos de todas partes de la isla, de otros departamentos y hasta turistas extranjeros participan. Luego se da el tradicional tope, un kilómetro antes de llegar a Altagracia, por el sector de La Sabana, donde San Diego es esperado por hípicos, pobladores en moto, bicicletas y a pie”, narró Corea. El 18 de noviembre la imagen regresa a su trono en la iglesia de Altagracia.

17 de noviembre es el día en que los devotos de San Diego de Alcalá, en Altagracia, isla de Ometepe, realizan el baile del zompopo, en agradecimiento porque creen que el santo detuvo una plaga de insectos que azotaba la isla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí