14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvia Artola y Orlando Vásquez. LAPRENSA/WILMER LÓPEZ

Silvia Artola y Orlando Vásquez hijo, las grandes figuras de la halterofilia nicaragüense

El entrenador venezolano, Yamil Giuliani, junto a Darwin Talavera y Antonio García han preparado un equipo de 16 pesistas dispuestos a entregar el alma por una presea

Hay mucho entusiasmo en la halterofilia (pesas) para sorprender en casa en los venideros Juegos Centroamericanos. El entrenador venezolano, Yamil Giuliani, junto a Darwin Talavera y Antonio García han preparado un equipo de 16 pesistas dispuestos a entregar el alma por una presea. No todos están llamados al oro, pero Orlando Vásquez hijo (56 kilogramos), Silvia Artola (63kg), Yahoska Stivenson (75kg), Sema Nancy Ludrick y Scarleth Mercado (58kg), son las figuras del equipo nacional, los rostros de un deporte urgido del nacimiento de otro Orlando Vásquez padre que dé el salto, al menos, a nivel Panamericano.

Giuliano fue contratado en febrero de este año para hacer barro del lodo. “Tuve que cambiar la forma de entrenar, habían muchas debilidades desde lo físico, pero puedo decir que los muchachos han mejorado un 40 por ciento sus marcas”, dice un entrenador optimista del trabajo realizado durante estos meses.

Las mujeres son la mayor esperanza en el certamen. Según explica el adiestrador, las ocho que competirán están preparadas para conseguir medallas, la diferencia estará en el color. Silvia Artola nunca caduca en estas competiciones: “tengo tres juegos y tres oros”, dice sonriente, mientras está lista para el retiro después de diciembre.

Le puede interesar: Pesista de Kirguistán, primero en perder presea en Río por dopaje 

La costeña Sema Nancy Ludrick, podría ser el próximo brillo según vaticina el venezolano. “Ha evolucionado mucho y si continúa a este ritmo dará mucho de qué hablar”.

Por su parte, Vásquez con 20 años tratará de emular la herencia de papá. “Tiene muchas posibilidades de ganar. Dependerá de él si crece aceleradamente. El problema acá es que muchos pesistas se retiran, y cuando regresan ya sus rivales de otros países los han dejado atrás”, advierte Giulani, esperando próximamente a Guatemala para realizar sesiones combinadas con los que podrían ser los grandes rivales.

La Selección

La Selección Nacional de pesa está conformada por 14 atletas. En femenino son: Jessica González (48kg), Javiana Pavón (53kg), Sema Nacy Ludrick (58kg), Scarleth Mercado (58kg), Silvia Artola (63kg), Sonia Betancourt (69kg), Yahoska Stivenson (75kg) y Ninfa Onsang (90kg). En varones: Orlando Vásquez (56kg), Eliberto Thomas (62kg), Armando Britton (69kg), Francisco Malespín (85kg), Fanor Rojas (94kg) y Aarón Pérez (105kg).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí