14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mipymes

Las mipymes en Nicaragua necesitan agremiarse. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Estas son las nuevas tarifas de inscripción de bienes ante el registro mobiliario

El registro unificado de las garantías mobiliarias fue acordado por instituciones ligadas al sistema judicial, financiero y empresa privada, para avanzar en la ejecución de la Ley de Garantías Mobiliarias que recién se aprobó

Reducir la tarifa para la inscripción de los bienes muebles e inmuebles y la unificación del sistema de registro de estos son algunos ajustes que se están haciendo para poner en marcha a cabalidad la Ley de Garantías Mobiliarias, Ley 936, que permitirá a micro, pequeñas y medianas empresas poner como garantías sus activos para acceder a un préstamo.

El registro unificado de las garantías mobiliarias fue acordado por instituciones ligadas al sistema judicial, financiero y empresa privada.

Según José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en los próximos 45 días estará conectado el Sistema de Registro de Bienes Mobiliarios con el de la Policía Nacional.

Lea además: ¿Por qué fracasan las pymes de Centroamérica al pedir crédito al banco?

Con ello, “cuando una persona solicite un préstamo de vehículo y se lo otorgue, ese banco va a poder registrar en línea el préstamo disponiendo esa garantía (el vehículo) en prenda y al momento que lo registre en línea este se hará paralelamente en los dos sistemas. La persona (el prestatario) cuando ya vaya a la Policía a solicitar la licencia, la tarjeta de circulación y la placa (la información estará) inmediatamente en línea y no tendrá que esperar tres días para que se haga el proceso, como ocurre hoy”, explica Aguerri.

Lea también: Mipymes deben superar barreras para crecer

En cuanto a las tarifas, estas antes oscilaban entre cinco mil a diez mil córdobas, ahora se ubicarán en: 150 córdobas para los bienes que estén valorados desde un córdoba hasta 300 mil córdobas; 300 córdobas para los bienes arriba de 300 mil a 500 mil córdobas; 500 córdobas para los que superen los 500 mil a 750 mil; 600 córdobas para los bienes desde más de 750 mil a un millón de córdobas y 1,000 córdobas para los de más de un millón de córdobas, detalla el comunicado publicado en la página web del sistema judicial.

 

 

Economía credito Mipymes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí