14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cataluña, España

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. LA PRENSA/EFE

Expresidente de Cataluña pretende coordinar a su Gobierno desde Bélgica

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont va a crear una “estructura estable” que coordine a su Gobierno, al que considera "legítimo".

El cesado presidente catalán Carles Puigdemont va a crear una “estructura estable” que coordine a su Gobierno, al que considera “legítimo”, desde Bélgica y se marca como objetivo la victoria del secesionismo en los comicios de diciembre y la libertad de lo que califica como “presos políticos”.

En una “Carta desde Bélgica” difundida este jueves a través de varios medios de comunicación, Puigdemont se dirige a los catalanes asegurando que entiende “la desorientación causada por nuestra falta de respuestas rápidas ante los ataques desmesurados contra los representantes y las instituciones legítimas catalanas”.

Ante el “complejo escenario”, el expresidente catalán advierte de que el “Gobierno legítimo” cumplirá sus obligaciones.

Lea además: Expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se entrega a la Policía de Bélgica

Dice que desde Bruselas, “apoyados por una estructura estable que ponemos en marcha hoy para coordinar las acciones del Gobierno”, denunciará “la politización de la justicia española, su falta de imparcialidad, su voluntad de perseguir las ideas”.

Además, reafirmará “la apuesta del pueblo catalán por el derecho a la autodeterminación, por el diálogo y por una solución acordada”.

Represión

Denuncia en la misiva lo que considera “la decadencia democrática del Estado español, así como de los abusos de una Unión Europea que ha tolerado, e incluso amparado de forma vergonzosa, las actuaciones represivas españolas”.

Carles Puigdemont avanza que “la hoja de ruta para las próximas semanas es clara y nítida” y que, ante la aplicación de las medidas del Gobierno español contra el secesionismo, ahora “toca ahuyentar democráticamente de nuestras instituciones a quienes se las han querido hacer suyas con un golpe de Estado”.

Puede leer: Tribunal español suspende declaración de independencia de Cataluña

El Ejecutivo central, presidido por Mariano Rajoy, cesó al Gobierno de Cataluña, disolvió su Parlamento y convocó elecciones regionales para el 21 de diciembre.

“Por eso tomamos las elecciones que nos plantea el Estado español el día 21 como un reto para recuperar la plena democracia sin presos, sin venganzas, sin imposiciones, sin furia y llena de futuro, de diálogo y de acuerdo…”, dice en la carta.

El otro “elemento central de la hoja de ruta”, señala Puigdemont, es “conseguir la liberación de los presos políticos que tiene secuestrados el Estado español, el vicepresidente, los siete consellers (consejeros) y los presidentes de minum Cultural y la Assemblea Nacional Catalana” -organizaciones independentistas que organizaron las movilizaciones a favor de la secesión-.

Presidenta del parlamento declara

La presidenta del parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell, declaró este jueves ante el Tribunal Supremo de Madrid en una investigación por “rebelión”, delito por el que ya fueron encarcelados preventivamente varios líderes nacionalistas.

Un día después de una huelga en Cataluña para pedir la libertad de estos dirigentes, Forcadell y otros cinco diputados eran interrogados por el juez Pablo Llarena sobre su papel en el proceso independentista lanzado en esta región.

La fiscalía los acusa de rebelión, sedición y malversación por haber urdido “una estrategia concertada a declarar la independencia” en el parlamento a pesar de la prohibición del Tribunal Constitucional (TC), que había instado a Forcadell a no permitir iniciativas sobre la secesión.

Este plan comenzó, según la fiscalía, antes de la declaración de independencia del parlamento catalán el 27 de octubre, que supuso el punto álgido de una crisis sin precedentes en la historia moderna del país.

En su declaración de más de dos horas, Forcadell defendió que como presidenta del parlamento no tiene “libertad para impedir votaciones” y que el TC no puede censurar previamente el debate parlamentario, relató un portavoz suyo.

El magistrado Pablo Llarena podría decretar prisión preventiva para ellos, como ocurrió con gran parte de los dirigentes que organizaron el 1 de octubre el referéndum inconstitucional.

Internacionales Carles Puigdemont Cataluña España archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí