14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ambiente, acuerdo de paris, cambio climático, Nicaragua

Los efectos del cambio climático ya se están viendo en Nicaragua, pero las instituciones encargadas cuentan con pocos recurso para la preservación del ambiente. LA PRENSA/ARCHIVO

Acuerdo de París empuja a Nicaragua a la creación de una política de cambio climático

Con la firma del Acuerdo de París la creación de una política de cambio climático es más necesaria que nunca, según expertos en el tema

Contar con una política de cambio climático que guíe las acciones en materia de adaptación y mitigación ante los diversos fenómenos es más necesaria hoy que nunca, aseguran especialistas en el tema.

Carlos Méndez, punto focal de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), que aglomera a más de 50 organizaciones de la sociedad civil, explicó que con la firma del Acuerdo de París, las posibilidades que la ley de cambio climático que han diseñado pueda ser considerada por los tomadores de decisiones han crecido.

Asimismo, abre las oportunidades para la construcción del plan de adaptación de cambio climático en el país, en el cual se ha insistido debido a la vulnerabilidad de los territorios ante amenazas naturales.

Le puede interesar: Nicaragua tendrá política de cambio climático 

De acuerdo con Méndez, la ley que desde la Anacc fue coordinada está finalizada, y actualmente valoran el proceso para solicitar una reunión con la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional de Nicaragua, ya sea en este mes o a inicios del año 2018, y presentar la propuesta.

Méndez explicó que el propósito es que retomen el documento y consideren los planteamientos para la construcción de una política nacional de cambio climático.

Lea también: Urge adaptar la ganadería ante el cambio climático 

Todos los países tienen una estrategia contra cambio climático, menos Nicaragua

Según Carlos Méndez, punto focal de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático, los demás países centroamericanos cuenta con estrategias y políticas de cambio climático.

No obstante, el Gobierno de Nicaragua ha estado trabajando en una política, la cual ha pasado por diversas consultas en los departamentos, según información de medios afines al Gobierno; sin embargo, se desconoce el nivel de avance y los alcances que se están proponiendo para los diversos sectores del país.

Lea además: Nutrir el café ayudaría a la adaptación del clima

Nacionales Acuerdo de París cambio climático Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. clara
    Hace 6 años

    No hay forma que el gobierno de Nicaragua tenga un plan al respecto, no pueden lidiar con el problema de la basura en su propio pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí