Promueven la construcción de edificios verdes en Nicaragua

El sector público y privado apuesta por las construcciones de edificios en Managua para densificarla, porque no puede seguir creciendo horizontalmente

edificios verdes

Edificio que se construye en la rotonda de la C.A. Foto/Carlos Valle/LA PRENSA.

Aunque en la actualización del Reglamento Nacional de la Construcción no se realizan consideraciones sobre los edificios verdes que tanto se proponen para ser consecuente con el cambio climático, desde el Nicaragua Green Building Country se empuja la propuesta de levantar estructuras amigables con el medio ambiente.

Conformado por la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), Construyamos Hoy el Futuro, la Cámara Nicaragüense de la Construcción y la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), la entidad, que está en proceso de formación, pretende promover las construcciones verdes, aprovechando que se apuesta a la densificación de la capital en altura.

Para Carlos Fernández Sobalvarro, presidente de la junta directiva de ANIA, es evidente la necesidad de tener construcciones verdes porque “todos buscamos que los proyectos sean autosostenibles y menos demandantes de electricidad, pensar en techos verdes para mitigar el calor dentro de las casas y los edificios, las construcciones cruzadas para usar menos aires acondicionados”.

Le puede interesar: Planes de construcción de Managua apuntan hacia la altura 

Respecto al costo de levantar edificios amigables con el medioambiente, Fernández Sobalvarro reconoció que se requiere de más presupuesto con respecto a la construcción normal, “pero a los pocos años se paga y todo lo demás es ganancia”, al disminuir el uso de la energía eléctrica para climatizarlos e iluminarlos.

Estos beneficios son los que Nicaragua Green Building Country quiere resaltar ante los inversionistas, principalmente extranjeros, que pretenden desarrollar construcciones de altura en Managua.

Ante el evidente incremento en la temperatura, producto del cambio climático, los edificios verdes son un nicho de mercado que según datos del reciente informe Creando Mercados para Negocios Climáticos de la Corporación Financiera Internacional (IFC-por sus siglas en inglés), la inversión en construcción energéticamente eficiente fue de 388 mil millones en 2015 y esta sigue creciendo.

Lea además: Sector construcción quiere una Managua sin fronteras 

Según el estudio, un total de 86 países apuntan a la eficiencia energética en edificios, mediante la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas, que son las acciones que cada país debe desarrollar como parte de su compromiso para alcanzar la meta del Acuerdo de París.

Para Alejandro Alemán, oficial de cambio climático del Centro Humboldt, las construcciones verdes tienen un gran potencial en el país, pero también deben incorporar un enfoque de gestión de riesgo y ser parte de la planificación urbana.

El estudio agrega que los edificios generan el 19 porciento de los gases de efecto invernadero relacionados con la energía y consumen el 40 por ciento de la electricidad a nivel mundial.

Lea también: Construcciones deben valorar el cambio climático 

Edificios verdes es recomendación de japoneses

En agosto pasado la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Managua, donde aparecen propuestas fundamentadas en base a estudios. En el tema de transporte público, el JICA recomienda cuatro ejes para desarrollar transporte masivo.

En el uso de suelo y densificación propone construir edificios de mediana altura, que estarían localizados en el antiguo centro de Managua, en la pista suburbana y parte de la carretera a Masaya.

El Plan Maestro de Desarrollo Urbano ha motivado al sector público y privado para desarrollar estos proyectos. Parte de estos podrían ser edificios verdes para que sean amigables con el medioambiente y disminuya los costos en energía eléctrica.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: