14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Navidad en Managua

Los adornos navideños serán retirados de las rotondas y principales vías de la ciudad en los rimeros días de enero 2018. LAPRENSA/J.FLORES

Aires navideños llegan a Managua con la colocación de adornos

Luces, pastores, trineos, estrellas, árboles y velas, son parte de los adornos que se colocan en las vías principales de Managua para que esté ambientada con la Navidad y Fin de Año

Luces, pastores, trineos, estrellas, árboles y velas, son parte de los adornos que se colocan en las vías principales de Managua para que esté ambientada con la Navidad y Fin de Año.

Para desarrollar tales obras, en este 2017 la Alcaldía de Managua destina un presupuesto de dos millones de córdobas, según información obtenida en el portal de Transferencias Municipales (Transmuni), que es de dominio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Igual que años anteriores, es la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) la encargada de instalar los adornos; sin embargo el Programa Anual de Compras (PAC) no informa cuánto aporta esta institución para su colocación, tal y como será el mecanismo con la elaboración y posterior instalación de los llamados árboles de la vida.

Lea También: Los costoso altares de Rosario Murillo

El economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), manifestó que como siempre la falta de información crea muchas interrogantes, como ¿cuánto está aportando Enatrel? y ¿por qué esa información no la hacen pública?

“Lo único que podemos hacer es inferir sobre lo que está pasando, porque sino hay información solo nos quedan preguntas sin respuesta. Por ejemplo, hasta la fecha desconocemos cómo se financia la instalación y mantenimiento de los famosos árboles de la vida”, sostuvo Labarca.

Como acontece cada año, la decoración comienza en la Avenida Bolívar y en carretera a Masaya. Estos son los lugares donde están los adornos navideños más vistosos por ser de los corredores en los que más personas transitan.

Sin brindar informes en el Concejo Municipal

Omar Lola es concejal en Managua, por el Partido Liberal Independiente (PLI), desde el 2013 y en ningún año ha recibido un informe del gasto realizado por la comuna en la colocación de adornos navideños, ni una aclaración de lo que asume Enatrel, si va más allá de la instalación.

Navidad en Managua
Dos millones de córdobas invierte la Alcaldía de Managua para los adornos navideños. LAPRENSA/J.FLORES

Es por ello que Lola critica la gestión municipal de Daysi Torres, porque reconoce que está bien que se adorne la ciudad, como lo hacen en otros países, pero no que no brinde un informe detallado.

“Yo creo que Managua debería de tener sus adornos para estas fiestas para agradarle la vista a los ciudadanos y el turismo que transita por esas calles, pero la manera como se hace, al no demostrar la transparencia en la compra y adquisición, en eso no estoy de acuerdo”, aclaró Lola.

Lea además: Caruna ha prestado a Enatrel más de 68 millones de dólares

La única manera en que Lola se ha enterado de estas acciones de la Alcaldía es cuando circula en su vehículo y ve que se instalan los adornos en las rotondas y avenidas principales.

En las plazas principales

La Alcaldía de Managua y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) cada año se encargan de adornar la capital para la Navidad y Fin de Año. Además de colocar árboles, pastores, trineos y estrellas en las rotondas y vías principales, ambas instituciones lo hacen en las principales plazas.

Es así que en la plaza de la Revolución y Juan Pablo II, ubicadas en el antiguo centro de Managua, también se colocan estos adornos y se instalan árboles de Navidad, que son de los más altos.

Le puede interesar: Enel invertirá casi tres millones de córdobas en altares

Antes que finalice noviembre, los trabajadores de Enatrel deberán de preparar Managua para la época navideña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí