Violencia electoral en Nicaragua deja siete muertos

Las anomalías las denunciaron a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que les sorprende que en el informe aseguren que no hubo incidentes

09/11/2017

A siete ascendió el número de muertos, a nivel nacional, producto de la violencia electoral tras los comicios municipales del pasado domingo: 4 en el Caribe nicaragüense; 1 en Wiwilí y 2 en Yalí, Jinotega.

Este lunes se registró el deceso de una persona en Waspam. Asimismo, se reportó este miércoles el fallecimiento de Gary Stevens Miguel Kitler al ser tardíamente trasladado de Bilwi a Managua, debido a que la línea aérea debía priorizar el traslado de militares, aseguró la presidenta regional de Yatama en el Caribe Sur, Nancy Elízabeth Henríquez.

Los otros dos muertos corresponden a los nombres de Chando Smith Gadea, del partido Yatama, y Brusli Spelman Chow, del FSLN. Los hechos ocurrieron en Sandy Bay, Caribe Sur.

Le puede interesar: Pobladores protestan contra resultados electorales en El Realejo, Chinandega

Henríquez se pregunta quién responderá por esas muertes y cómo es posible que la Policía haya permitido que más de 15 casas fuesen destruidas en Corn Island.
No obstante, la cifra de fallecidos poselecciones podría ser mayor, dado que el lunes pasado circuló la versión de que un joven murió en el barrio Sandy Bay, de Bilwi, pero hasta el cierre de esta edición, ningún partido político lo había confirmado.

Henríquez acudió este miércoles al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), donde documentó la serie de anomalías registradas durante los comicios en el Caribe Norte, y pese a ello —dijo— la organización indígena había alcanzado un margen a su favor de más de 900 votos.

Sin embargo, sostuvo que con la quema de la Casa Comunal de la organización indígena, quedaron en cenizas las actas del recuento paralelo que llevaban, por tanto, terminaron con las pruebas.

Denuncia del presidente de la juventud de Yatama

Sammy Allen Curbelo, presidente de la juventud de Yatama, denunció ante la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, que en el transcurso del día el partido de gobierno promovió el doble voto y el no cumplimiento a la reforma de la Ley electoral, donde muchos que querían votar no aparecían en el padrón electoral.

Las anomalías las denunciaron a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que les sorprende que en el informe aseguren que no hubo incidentes, criticó Sammy Allen.

En la denuncia ambos mencionan que hay jóvenes desaparecidos. Desconocen si están entre los más de cincuenta detenidos y golpeados al momento del arresto.

Instan a terminar violencia

El Consejo Pastoral de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte emitió una carta pastoral ecuménica a través de la cual exhorta a la población “a no promover más violencia ni destrucción y luchar en conjunto por la paz inmediata en nuestra ciudad”.

Lea también: Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

También hace un llamado a los dirigentes de “las dos fuerzas políticas confrontadas” y a las autoridades civiles y de Gobierno “a que hagan un pronto llamado a la calma para evitar más hechos de violencia y derramamiento de sangre”.

Otras denuncias registradas en el Cenidh fueron las del candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Melvin Báez, en San Pedro de Lóvago, Chontales, quien denunció la manipulación de datos en el sitio oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE), que le otorgan el triunfo al candidato de Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuando él cuenta con un documento oficial de esa institución electoral que lo declara como ganador.

Báez sostuvo que defenderán el voto, al tiempo que denunciarán el caso con documentos escritos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rosa García, concejal del PLC, en Villa El Carmen, denunció una serie de hechos anómalos como la votación con una tarjeta amarilla provisional extendida por el CSE, la no acreditación de los fiscales de ese partido, presiones a empleados públicos y a beneficiarios de programas sociales por parte del FSLN para que pusieran su nombre en el reverso de la boleta en la que votarían y le tomaran foto como evidencia de que efectivamente fueron a votar así como intimidación por parte de la Policía Nacional.

Lea además: Acusan a 15 personas por la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

El Cenidh también reporta que entre la noche del domingo y el miércoles ha registrado denuncias de familiares de más de veinte personas detenidas en San Juan de la Concepción.
La presidenta del Cenidh señaló por su parte que durante estos comicios quedó demostrado el sesgo y la instrumentalización partidaria de la Policía. Así como “el doble estándar con que trabaja”.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Desengañado

    Siendo que este informe fue elaborado una misión de la OEA de la que siempre se le tuvo gran desconfianza no se podía esperar resultados diferentes. Es una paradoja que Luis Almagro, que se ha convertido en el campeón de la democracia en el caso de Venezuela, esté actuando de una forma totalmente distinta, al mejor estilo de su antecesor el señor José Miguel Insulza.
    Aquí queda demostrada la parcialidad de la OEA en el caso de Nicaragua.


Recientes
17/01/2018 02:10 PM

Dylan Farrow sobre los abusos de su padre Woody Allen: “Digo la verdad”

Espectáculo
Dylan Farrow sobre los abusos de su padre Woody Allen: “Digo la verdad”

La hija adoptiva de Allen y Mia Farrow, que acusó al cineasta de haber abusado sexualmente de ella cuando tenía siete años, ha vuelto a reafirmarse en sus acusaciones en la primera entrevista televi..

17/01/2018 01:56 PM

Mark Zuckerberg urge al Congreso de Estados Unidos salvar el programa migratorio DACA

Tecnología
Mark Zuckerberg urge al Congreso de Estados Unidos salvar el programa migratorio DACA

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un alegato en su red social en el que urge al Congreso de Estados Unidos dar un estatus legal permanente a miles de jóvenes indocument..

17/01/2018 01:34 PM

Presentadora nica con discapacidad regresó a Telemundo

Espectáculo
Presentadora nica con discapacidad regresó a Telemundo

Daisy Picky Báez: "Estar en Al Rojo Vivo por segunda vez es un logro que supera mis expectativas"..

17/01/2018 01:04 PM

Otoniel Olivas dirigirá su última temporada en el Real Estelí

Deportes
Otoniel Olivas dirigirá su última temporada en el Real Estelí

"No fallaré", dijo el entrenador esteliano en su debut en el 2002 y así lo hizo durante 12 temporadas en las cuales se convirtió en el técnico más ganador de Nicaragua..

17/01/2018 12:58 PM

Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

LPTV
Alcaldías de Nicaragua no cuentan con suficientes recursos para sostenerse

78 de los 153 municipios que conforman el país, no pueden sostenerse con sus propios recursos y dependen mayoritariamente de las transferencias de fondos del Tesoro de la República para funcionar..

17/01/2018 12:51 PM

Manifestaciones quitan brillo a primera misa del papa Francisco en Chile

LPTV
Manifestaciones quitan brillo a primera misa del papa Francisco en Chile

Tres días antes de la llegada del papa a Chile, ocurrió un ataque con un dispositivo incendiario en la iglesia Santa Isabel de Hungría en Santiago, capital chilena. Las protestas no han parado...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}