14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Educación financiera
Sapjha Hamad E.

Reto para vivir mejor

En una reciente conferencia sobre educación e inclusión financiera se dio a conocer con preocupación el dato de que “solo el 12 por ciento de la población adulta en Nicaragua tienen cuenta bancaria: de ahorro o de cualquier otra naturaleza”, cuando el promedio en América Latina es del 55 por ciento y en los países desarrollados alcanza hasta 94 por ciento.

La educación financiera para los expertos en la materia es un elemento indispensable para incrementar el desarrollo económico de una nación, mejorar la situación de las personas, combatir la pobreza, generar mejores empleos y promover la inversión para vivir más adecuadamente a los niveles del entorno regional. La educación financiera, aunque aparentemente parezca un tema solo para economistas, nos compete a todos; especialmente a los padres y madres de familia inculcar en nuestros hijos el hábito del ahorro, el ordenamiento de nuestros ingresos, el gasto responsable, el valor del trabajo, la honestidad y la solidaridad como parte de una vida integral.

Si la población económicamente activa de este país se estima en más de tres millones de personas, podríamos deducir que un poco más de trescientos mil practican la educación e inclusión financiera en forma ordenada y eficiente, cifra que nos obliga a promover campañas de ahorro y crédito, producción, emprendimiento, inversión, y esfuerzo de participar en el desarrollo del país en forma planificada y sobre todo con los conocimientos básicos de los sistemas económicos, bancarios, y de financiadoras que generan créditos destinados a impulsar la producción y una mayor productividad; pero sobre todo, mejorar acceso a los servicios financieros y hacer uso de ellos en forma responsable. Hay algunas instituciones que ya iniciaron con esta labor tal es el caso de FDL y la banca privada.

Un detalle importante sobre la inclusión financiera es que tradicionalmente la mujer ha estado marginada dentro de los proyectos, planes de emprendimiento y financiamiento, situación que en Nicaragua ha variado sustancialmente porque en los últimos años la mujer se ha convertido en parte importante de la economía en cuanto a su participación en la producción en el campo, comercio e industria.

Hay evidencias y estudios de organismos nacionales e internacionales que a mayor educación e inclusión financiera se incide en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza, y más aún, cuando la mujer es parte integral de la misma y aporte indispensable de este crecimiento.

De tal manera que reducir esta brecha entre las personas que han alcanzado un nivel de educación financiera y las que no la tienen, es una tarea urgente; sobre todo en un mundo globalizado con un desarrollo tecnológico cada día más avanzado y alcanzando espacios que jamás nos hubiéramos imaginado.

En este sentido ya se han dado pasos importantes en educación financiera en el país, promoviendo foros, talleres, seminarios y otros recursos de capacitación a través de organizaciones del sector privado, sociedad civil y gobierno por cuanto es urgente impulsar, incluso desde la escuela, conocimientos e iniciativas que permitan a los niños y jóvenes planificar su economía para insertarse con mejor preparación en un mundo más competitivo y donde el conocimiento continuará siendo la base fundamental para mentes abiertas al cambio con valores que la actualidad demanda y el cual se convierte en un reto para vivir mejor.

La autora es periodista.
[email protected]

Opinión educación financiera archivo

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    El control de Gastos y de los Ingresos deberian ser planificados periodicamente tal como lo hace cualquier empresa que se precie de seria. Sucede si que en la pobreza nada sew planifica y se vive como se puede, en lo que aparezca y esa es la situacion de la enorme mayoria del nicaraguense. La educacion es precaria, la mayoria deserta de las aulas de clases y en eso no hay control y peor si el joven aporta con su ingreso a ese hogar pobre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí