Daniel Ortega promete a la OEA que reforma electoral estará lista en un año

En el comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU, por un lado dijo que le “preocupan seriamente los informes fidedignos sobre las irregularidades a lo largo de este proceso electoral” en Nicaragua

Daniel Ortega, impuesto de rodamiento, Asamblea Nacional, vehículos

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) Daniel Ortega. LA PRENSA/EFE. J.TORRES

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, informó anoche que se comprometió con la Organización de Estados Americanos (OEA) a impulsar reformas para tener “un sistema electoral mejorado” para las elecciones regionales de la Costa Caribe, es decir en un año.

El anuncio de Ortega fue casi una hora antes de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU) emitiera un comunicado reiterando su preocupación por “las persistentes deficiencias en el proceso democrático de Nicaragua, como lo demuestran las elecciones municipales del 5 de noviembre”.

Mientras analistas locales advirtieron que si la reforma electoral no elimina la partidarización en el mecanismo para elegir a los magistrados del CSE y quitarle al orteguismo su control, la credibilidad de las elecciones seguirá cuestionada.

Le puede interesar: OEA abordó fallas en votaciones de “manera superficial”, afirman organismos de la sociedad civil

En el comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU, por un lado dijo que le “preocupan seriamente los informes fidedignos sobre las irregularidades a lo largo de este proceso electoral” en Nicaragua; pero también consideró que “la presencia de una misión de observación electoral” de la OEA “brindó la requerida transparencia”.

Lo mínimo que tiene que cambiar el CSE

“Estados Unidos coincide con sus recomendaciones (de la OEA), dirigidas a fortalecer el balance dentro del sistema de partidos políticos, mejorar la selección de los miembros de los Consejos Electorales a todos los niveles, establecer un adecuado marco legal para la sociedad civil y promover una amplia e inclusiva observación electoral nacional”, dice el comunicado.

“Los Estados Unidos continúa abogando por el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la separación de poderes y un proceso electoral libre y justo en Nicaragua”, puntualizó el comunicado.

Ortega promete reformas en un año

Ortega apareció este miércoles en un acto oficialista tres días después de los comicios municipales. Luego de minimizar las siete muertes en las protestas en varios municipios por la inconformidad de los resultados de las votaciones, el caudillo dijo que aceptó las recomendaciones de la misión de observación de la OEA, liderada por Wilfredo Penco, sobre reformas al sistema electoral nicaragüense.

Ortega afirmó que le comunicó a Penco estar listo para “ir mejorando, en ir perfeccionando de acuerdo a nuestras posibilidades” el sistema electoral, aunque lo condicionó a disponer del dinero para concretarlo, pues dijo que el presupuesto público “es limitado”.

Lea también: Wilfredo Penco: CSE publicará acta por acta en su sitio web los resultados de las votaciones

“Vamos a seguir avanzando de acuerdo a nuestra posibilidad (…) cuando ya nos aproximemos a una próxima elección, las próximas serán las de las autoridades regionales en el Caribe Norte y en el Caribe Sur, tendremos un sistema electoral mejorado, más perfeccionado, más fuerte y seguro”, aseguró Ortega.

En 2018 están previstas las elecciones para designar a noventa miembros de los Consejos Regionales Autónomos en la Costa del Caribe Norte y Sur. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene la mayoría de escaños (58) de los Consejos Regionales.

OEA recomendó reforma a la Ley Electoral

En su informe preliminar sobre las votaciones municipales, la OEA recomendó una reforma a la Ley Electoral (Ley 331) para avanzar en el perfeccionamiento del sistema, centrándose principalmente en la depuración del padrón.

Uno de los vacíos del sistema es la forma en que se integran los Consejos Electorales Departamentales, Municipales, Regionales y las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La OEA propuso reformar la Ley Electoral para que la mayoría de partidos tengan cabida en esos órganos.

Lea además: Wilfredo Penco: denuncias por anomalías electorales irán en informe de OEA

Ortega reaccionó este miércoles a lo planteado por la OEA diciendo que aunque “se han venido aplicando algunas medidas que han sido abordadas en otros momentos” con ese organismo —las cuales no detalló— aceptó que el sistema “hay que mejorarlo indiscutiblemente”, y que “existe el compromiso del pueblo y del Gobierno de Nicaragua”, en hacerlo.

Defiende resultado

El CSE le asignó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), 135 de las 153 alcaldías del país.

Sin embargo, el consorcio Panorama Electoral, integrado por varias organizaciones de la sociedad civil, concluyó en su informe de los comicios que es imposible auditar la validez de los votos y que hubo falta de transparencia y anomalías del CSE para favorecer al FSLN, las que se han venido repitiendo en los comicios desde 2008.

Si bien Ortega aceptó reformar el sistema electoral, no pareció dispuesto a ceder mucho de su control del CSE, con el que se ha asegurado su cuarto período consecutivo en el Gobierno. El mandatario defendió las cifras del CSE que le dieron mayoría de alcaldías al FSLN.

Los primeros resultados de las votaciones municipales fueron leídos a la medianoche del domingo por Roberto Rivas. LA PRENSA/Uriel Molina

Despolitizar al poder electoral

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, y el politólogo José Antonio Peraza, consideraron que si la reforma a la Ley Electoral no elimina que los magistrados y los demás funcionarios de los Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Regionales, y de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) respondan a intereses de los partidos políticos, los comicios y sus resultados seguirán criticados de falta de transparencia.

“Todo esto se va a poder si existe la voluntad política del presidente, la vicepresidenta, los diputados y los partidos de abrir la reforma a la sociedad civil, pero si lo hacen solo con la OEA, lo que habrá son cambios cosméticos”, dijo Zelaya.

Peraza expresó que solo con una reforma profunda de la Ley “se podrá escoger autoridades del CSE dispuestas a asegurar elecciones libres y transparentes, porque solo de esa manera lograremos luego que se elijan diputados respetando el voto de los ciudadanos, y luego podremos cambiar el poder judicial. Es fundamental para reformar al Estado”, dijo.

Edwin Castro y José Figueroa, diputados y dos de los principales operadores del orteguismo, expresaron —por separado— que el proceso electoral requiere perfeccionarse en los aspectos técnicos como la depuración del padrón electoral; pero mencionaron cambios de profundidad en el método de selección de los magistrados.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que la presencia de la misión de OEA es un precedente que servirá para las elecciones a realizarse en 2021.

“Vamos a buscar cómo asegurar también que esas recomendaciones se implementen por beneficiar al país, para el beneficio de la estabilidad, la paz y tenemos que reconocer el trabajo que hizo esta organización (la OEA) y cada uno de los miembros de la misión”, afirmó.

Ortega minimizó muertes

El partido Yatama no reconoció los resultados del CSE en Bilwi, Puerto Cabezas, que dan ganador al FSLN, lo que generó un clima de caos dejando dos muertos y decenas de lesionados y detenidos. En total fueron siete los fallecidos por los brotes de violencia en Sandy Bay, San Sebastián de Yalí y Wiwilí. El Departamento de Estado de los EE. UU. en su pronunciamiento condenó “la violencia poselectoral y lamentamos la pérdida de vidas humanas”, y exhortó a las autoridades a investigar “para que los responsables sean procesados”.

(Colaboración de Dora González).

Tropas de la Policía Nacional se enfrentaron el lunes con simpatizantes de Yatama en Bilwi, luego de conocer los resultados electorales. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL
Tropas de la Policía Nacional se enfrentaron el lunes con simpatizantes de Yatama en Bilwi, luego de conocer los resultados electorales. LA PRENSA/MANUEL ESQUIVEL

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: