" " La era de la posverdad, un nuevo libro que cuestiona al poder y las noticias falsas

La era de la posverdad, un nuevo libro que cuestiona al poder y las noticias falsas

“Estoy convencido que en esta crisis del periodismo la crónica va a ejercer una función de equilibrio y va a rescatarlo”, dijo en sentido esperanzador Guillermo Rothschuh Villanueva

10/11/2017

“En la actualidad los dispositivos electrónicos permiten a los políticos evadir el escrutinio de los medios de comunicación”, señala el escritor y especialista en medios Guillermo Rothschuh Villanueva, autor del reciente libro La era de la posverdad.


El libro La era de la posverdad se presentará el lunes 13 de noviembre a las 6:00 p.m, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Será comentado por el periodista Carlos Fernando Chamorro.


Su nuevo estudio ofrece una visión sobre el comportamiento o enmascaramiento de la información digital en las redes sociales manipuladas por los políticos, la resonancia de las falsas noticias; asimismo revaloriza el valor de la entrevista, la libertad de expresión y la escritura impresa.

“Este puede ser leído como un breve curso para entender la comunicación del siglo XXI y sus contraposiciones, pero también complicaciones, con el poder político”, señala en su prólogo Raúl Trejos, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al respecto indica que el presidente Donald Trump “utiliza Twitter para burlar los filtros” de los medios. Sobre este tópico Rothschuh Villanueva presenta un amplio estudio.

Las noticias falsas

El otro ángulo que trata el libro es sobre las noticias falsas que ponen en juego la credibilidad del medio.

El especialista valoró que quienes restituyeron la credibilidad fueron los grandes medios como el Washington Post, y el New York Time, ellos demostraron que las noticias falsas estaban de moda y que había que hacerles frente, desde la radio, televisión y prensa escrita.

Las celebridades del cine, el canto, los beisbolistas, futbolistas hacen eco constante en las informaciones de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) y cuentan con millones de seguidores e influencian con sus comentarios o críticas a sus audiencias.

“Ellos constituyen un gran contrapoder a lo que dice el presidente de los Estados Unidos”, reflexiona Rothschuh Villanueva, también autor de libros como Asedio de la libertad (2016) y Medios y poder en Nicaragua (2015).

Libertad de prensa asediada

En relación con Nicaragua, Rothschuh Villanueva considera que la libertad de prensa sigue siendo condicionada y asediada.

La familia presidencial (Ortega-Murillo) cuenta con su propio aparato mediático y no quiere filtros (control de los medios) y busca que sus locuciones lleguen directamente a la ciudadanía.

“La Comisión Internacional de Derechos Humanos los considera censores directos con entregas parcializadas de las frecuencias radioeléctricas, uso discrecional de la publicidad, centralización de la información”, entre otras anomalías, recuerda el especialista.

La crónica al rescate

“Estoy convencido que en esta crisis del periodismo la crónica va a ejercer una función de equilibro y va a rescatarlo”, dijo Rothschuh Villanueva en tono positivista, ya que la literatura goza de un gran universo.

Al respecto nombró a Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Rosa Montero, Juan Villoro, Sergio Ramírez, Manuel Vázquez, entre otros, “muchos de sus textos son crónicas literarias”, subrayó Rothschuh Villanueva.

33 libros publicados en cuarenta años

Su primer libro es Notas sobre acumulación de capital, control natal y desarrollo del Estado de Nicaragua, escrito en coautoría con Eddy Matute Ruiz, en 1977, hace cuarenta años.

Al año siguiente publicó una serie de reportajes en LA PRENSA. A la fecha celebra haber dado a conocer 33 libros, con temas de comunicación los cuales llevan apartados de reflexiones literarias.

 


Nueva era con noticias instantáneas, virales, disfrazadas, exacerbadas

“Sin duda, todos somos artífices en esta nueva era, los tiempos de la, de los verificadores de hechos, de las publicaciones irresponsables, de la viralización de videos, del reportero ciudadano, del ciudadano que de la noche a la mañana es figura pública por un meme mal intencionado, de la broma constante disfrazada de noticia y de las expectativas exacerbadas”, señala la especialista Nelly Ramírez Moncada (máster en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España), al comentar La era de la posverdad, de Guillermo Rothschuh Villanueva.


 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 06:48 PM

Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Nacionales
Compañeros de banda rítmica realizan homenaje a Carlos Bonilla López, asesinado por la dictadura

Compañeros de la banda rítmica en la que tocaba el adolescente Carlos Bonilla López realizó un homenaje para honrar su memoria. El 20 de abril recibió un disparo en el ojo derecho en Ciudad Sandin..

20/10/2018 05:53 PM

Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Deportes
Messi, con fractura del radio derecho, y se pierde el Clásico español

Messi fue sustituido por Ousmane Dembélé en el minuto 26 del encuentro tras fracturarse el brazo derecho en un lance fortuito con el jugador del Sevilla Franco Vázquez..

20/10/2018 05:50 PM

Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

Departamentales
Policía Orteguista desaloja a tomatierras en San Marcos, Carazo

En la propiedad la gente había construido casas de láminas de zinc, plástico y piedra, las cuales fueron derribadas. También contaban con conexiones ilegales de agua potable y de energía eléctric..

20/10/2018 05:30 PM

Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

Deportes
Ferretti empata sin goles ante Diriangén en el regreso de Denis “El Pulpo” Espionza

La repartición de puntos deja de momento contentos ambos, pero con la preocupación a futuro por el partido de este domingo entre Juventus y Managua FC..

20/10/2018 03:23 PM

Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

Deportes
Barsa recupera el liderato, pero pierde a Messi

La lesión de Messi al cuarto de hora dejó helado el Camp Nou. Antes, el 10 había asistido a Coutinho en el 1-0, a los dos minutos, y marcado a los diez..

20/10/2018 02:39 PM

La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Imágenes
La caravana de migrantes centroamericanos que tiene como objetivo llegar a EE.UU., en imágenes

Miles de migrantes centroamericanos iniciaron una caravana con el objetivo de llegar a EE.UU. Muchos ya se encuentran en México, pero otra gran parte aún está en camino de Honduras a Guatemala..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x