14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La era de la posverdad, un nuevo libro que cuestiona al poder y las noticias falsas

Este nuevo estudio Guillermo Rothschuh Villanueva ofrece una visión sobre el comportamiento o enmascaramiento de la información digital en las redes sociales manipuladas por los políticos, la resonancia de las falsas noticias; asimismo revaloriza el valor de la entrevista, la libertad de expresión y la escritura impresa

“En la actualidad los dispositivos electrónicos permiten a los políticos evadir el escrutinio de los medios de comunicación”, señala el escritor y especialista en medios Guillermo Rothschuh Villanueva, autor del reciente libro La era de la posverdad.


El libro La era de la posverdad se presentará el lunes 13 de noviembre a las 6:00 p.m, en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra. Será comentado por el periodista Carlos Fernando Chamorro.


Su nuevo estudio ofrece una visión sobre el comportamiento o enmascaramiento de la información digital en las redes sociales manipuladas por los políticos, la resonancia de las falsas noticias; asimismo revaloriza el valor de la entrevista, la libertad de expresión y la escritura impresa.

“Este puede ser leído como un breve curso para entender la comunicación del siglo XXI y sus contraposiciones, pero también complicaciones, con el poder político”, señala en su prólogo Raúl Trejos, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al respecto indica que el presidente Donald Trump “utiliza Twitter para burlar los filtros” de los medios. Sobre este tópico Rothschuh Villanueva presenta un amplio estudio.

Las noticias falsas

El otro ángulo que trata el libro es sobre las noticias falsas que ponen en juego la credibilidad del medio.

El especialista valoró que quienes restituyeron la credibilidad fueron los grandes medios como el Washington Post, y el New York Time, ellos demostraron que las noticias falsas estaban de moda y que había que hacerles frente, desde la radio, televisión y prensa escrita.

Las celebridades del cine, el canto, los beisbolistas, futbolistas hacen eco constante en las informaciones de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube) y cuentan con millones de seguidores e influencian con sus comentarios o críticas a sus audiencias.

“Ellos constituyen un gran contrapoder a lo que dice el presidente de los Estados Unidos”, reflexiona Rothschuh Villanueva, también autor de libros como Asedio de la libertad (2016) y Medios y poder en Nicaragua (2015).

Libertad de prensa asediada

En relación con Nicaragua, Rothschuh Villanueva considera que la libertad de prensa sigue siendo condicionada y asediada.

La familia presidencial (Ortega-Murillo) cuenta con su propio aparato mediático y no quiere filtros (control de los medios) y busca que sus locuciones lleguen directamente a la ciudadanía.

“La Comisión Internacional de Derechos Humanos los considera censores directos con entregas parcializadas de las frecuencias radioeléctricas, uso discrecional de la publicidad, centralización de la información”, entre otras anomalías, recuerda el especialista.

La crónica al rescate

“Estoy convencido que en esta crisis del periodismo la crónica va a ejercer una función de equilibro y va a rescatarlo”, dijo Rothschuh Villanueva en tono positivista, ya que la literatura goza de un gran universo.

Al respecto nombró a Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Rosa Montero, Juan Villoro, Sergio Ramírez, Manuel Vázquez, entre otros, “muchos de sus textos son crónicas literarias”, subrayó Rothschuh Villanueva.

33 libros publicados en cuarenta años

Su primer libro es Notas sobre acumulación de capital, control natal y desarrollo del Estado de Nicaragua, escrito en coautoría con Eddy Matute Ruiz, en 1977, hace cuarenta años.

Al año siguiente publicó una serie de reportajes en LA PRENSA. A la fecha celebra haber dado a conocer 33 libros, con temas de comunicación los cuales llevan apartados de reflexiones literarias.

 


Nueva era con noticias instantáneas, virales, disfrazadas, exacerbadas

“Sin duda, todos somos artífices en esta nueva era, los tiempos de la, de los verificadores de hechos, de las publicaciones irresponsables, de la viralización de videos, del reportero ciudadano, del ciudadano que de la noche a la mañana es figura pública por un meme mal intencionado, de la broma constante disfrazada de noticia y de las expectativas exacerbadas”, señala la especialista Nelly Ramírez Moncada (máster en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca, España), al comentar La era de la posverdad, de Guillermo Rothschuh Villanueva.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí