14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua ha desplegado este año 600 efectivos en las zonas de Madriz, Nueva Segovia y Estelí. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Ejército opera en zonas cafetaleras del país

500 mil quintales de café oro se espera sean cortados este año en las zonas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Se espera que el Ejército brinde protección al traslado de valores en la región

Más de 350 efectivos militares del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, con bases militares en Las Segovias, operan desde hace un mes en las zonas cafetaleras de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, además otra agrupación se encuentra asignada al área fronteriza con Honduras para evitar este año el ingreso de sacos de café de contrabando procedentes de los municipios hondureños de Trojes y Cifuentes.

En un encuentro el mes pasado de presidentes de cooperativas y asociaciones cafetaleras de Jinotega, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia, realizada en el municipio de San Juan del Río Coco, varios productores denunciaron que por puntos ciegos del borde fronterizo ingresan anualmente unos quinientos mil sacos de café oro de contrabando procedente de territorio hondureño.

El coronel José Hilcia Rizo, jefe del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias, reconoció a inicios de este mes que efectivamente se da el contrabando de café desde Honduras a territorio nicaragüense, principalmente por las zonas de Jalapa, municipio del departamento de Nueva Segovia.

Le puede interesar: Listos para proteger cosecha cafetalera en Las Segovias

“Efectivamente informábamos que hay contrabando de café desde zonas cafetaleras del departamento hondureño de El Paraíso, como son los municipios de Trojes y Cifuentes”, dijo en esa ocasión.

Los 350 efectivos militares operarán desde el 19 de noviembre del 2017 hasta el 25 de marzo del 2018 con mayor atención en los municipios cafetaleros de Jalapa, Dipilto, Macuelizo, San Fernando, Murra, El Jícaro, Quilalí, zonas del departamento de Nueva Segovia.

Asimismo, en San Juan del Río Coco, Telpaneca, Somoto, Las Sábanas y San José de Cusmapa, en Madriz. También en Pueblo Nuevo y San Juan del Limay, departamento de Estelí.

Lea también: Exmilitares rechazan reubicación y demandan títulos de propiedad

500 mil quintales de café oro se espera sean cortados este año en las zonas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. Se espera que el Ejército brinde protección al traslado de valores en la región.

Proyección de producción

El coronel José Hilcias Rizo, jefe del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias, manifestó que las estimaciones de producción proyectadas para el presente ciclo 2017-2018 serán de más de quinientos mil quintales oro, un 36 por ciento mayor que la producción del ciclo anterior. El área sembrada de café en los tres departamentos de Las Segovias es ahora de 42,582 manzanas de café que están en manos de 4,177 productores.

Lea además: Víctimas de Ayapal contaban con medidas cautelares de la CIDH

Explicó que las tropas están en las principales vías de comunicación terrestre dispuestas a combatir conjuntamente con la Policía Nacional el asalto en caminos y robo con intimidación, el delito de abigeato, tráfico de drogas, el robo y contrabando de café.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Bautista Reyes
    Hace 6 años

    Que mal estas informado ,porque en los mas paises mas educado del mundo es donde tienen los mejores y super ejercitos ,por favor informate mejor ,te recomiendo que leas los comentarios de Pancho Madrigal el es una persona bien informada y con una gran educacion,aunque algunas veses es un poco ironico como cuando dice que son guardias somocistas difrazados de sandinistas,talves estas pensando en costa rica ,pero tambien te falto un poco de informacion ,porque solo tenes que mirar cuantos hombres tiene en su seguridad y te vas asustar,es un ejercito difrasado ,no estoy defendiendo a Ortega .solo estoy diciendo una realidad,tampoco quiero ofenderte,perdona si no estas de acuerdo,saludes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí