14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marvin Benard. LA PRENSA/Jader Flores.

Marvin Benard es una apasionado por el beisbol. LA PRENSA/Jader Flores.

Marvin Benard: “No se cual es mi siguiente paso, pero quiero que siga siendo en el beisbol”

Tras su retiro en 2003, Benard ha sido entrenador de niños, coach de Ligas Menores, mánager de Nicaragua y ahora comentarista de los Gigantes en la MLB

Después de su primera buena temporada en las Grandes Ligas, con su carrera cuesta arriba, Marvin Benard vino a jugar durante dos semanas  con el Bóer en enero de 1999, sin importarle que las condiciones de los estadios de nuestro país estuvieran lejos de los estándares a que estaba acostumbrado. Era su primer contacto con la afición nicaragüense, lo trajeron para que lo conocieran más aquí, porque creció en los Estados Unidos, pero más que eso, él vio la oportunidad de compartir y divertirse.

Así de apasionado por el beisbol ha sido Benard en su vida y ahora que conoció el nuevo Estadio Nacional Dennis Martinez, pareciera querer ponerse de nuevo un uniforme y saltar al terreno de juego. “Está muy bonito. Es un estadio con todas las condiciones de uno de las Grandes Ligas. Esto va a entusiasmar mucho a los peloteros que ya están jugando en él y los que vienen en camino”, apuntó el antiguo jardinero central de los Gigantes de San Francisco, nacido en Mina Rosita hace 46 años.

Benard debutó en las Mayores en 2005 y se mantuvo por ocho años en el mejor beisbol del mundo, y aunque no podría decirse que alcanzó el estrellato, fue un jugador que reunió cifras estimables, como por ejemplo ser el único primer bate de 100 carreras anotadas en 1999 y 2000 en la Liga Nacional, y que los Gigantes de San Francisco lo reconocieron hace un par de años como inquilino del Salón de la Fama del equipo.

El diálogo

Siempre accesible y sonriente, Benard le hizo swing a todos los lanzamientos de LA PRENSA en este diálogo.

¿Cómo te has sentido en tu nueva faceta de comentarista de radio de los juegos de los Gigantes de San Francisco?

“Para mí es como ver el juego de beisbol con ojos diferentes de mi época de pelotero. Se deben ver las cosas dos o tres pasos adelantes que cuando estaba jugando y lo mejor es que no estoy preocupado por ganar o perder, solo por comentar de la manera apropiada. Ha sido muy buena experiencia y me ha gustado mucho”.

Vos jugaste en un momento que se estaba haciendo una transición científica en el juego, que ha obligado a los mánagers a guiarse por lo que sugieren los números. ¿Qué tipo de beisbol te gusta más, el de antes o el de ahora?

“Yo diría que estoy en un 50-50. Hay veces que los números no te mientes, especialmente cuando uno ve de la manera que juegan defensivamente, con formaciones especiales porque las estadísticas demuestran que tal bateador conecta más por esa zona. Lo único que me pregunto es porque no utilizan más el toque de pelota. En la actualidad prefieren que los bateadores hagan más swings porque hay batazos más largos, pero hay momentos especiales en el juego que se necesita el toque. Hay cosas que me gustan de antes y de ahora, y lo ideal sería buscar un balance de ambas”.

Recién falleció Roy Halladay, quien además de un gran lanzador se dice que una gran persona. Te fuiste de 3-0 contra él. ¿Lo conociste personalmente?

“Nunca tuve la oportunidad de sentarme y hablar con él como amigos, pero cada vez que nos vimos nos saludamos, siempre amigable y lo que le pasó es una situación que da lástima y pena, porque uno nunca sabe cuándo le va a llegar su tiempo. Triste porque él estaba emocionado porque recién había obtenido su licencia de piloto y parece que era su primer vuelo solo y no siquiera le dio tiempo de pedir auxilio”.

Le puede interesar: Benard dejó huella en los Gigantes de San Francisco

El hobby de Halladay era volar. ¿Vos tenés algún pasatiempo de ese tipo?

“No lo tengo. El mío era jugar baloncesto todas las mañanas, pero las rodillas y la espalda ya no me dan para eso”.

El futuro

Desde que te retiraste, has sido entrenador de niños, coach de bateo en Ligas Menores con San Diego, mánager de la Selección de Nicaragua y ahora comentarista de los Gigantes.  ¿No tenés un rumbo definido en tu futuro?

“Ando en eso, estoy viendo que cosas puedo hacer bien (bromea un poco). Me ha gustado todo lo que he hecho, ahora mismo lo de comentarista me ha permitido ver las cosas de forma diferente y poner más atención a aspectos que antes no lo hacía. Me gusta estar involucrado en el beisbol porque me encanta. De aquí a mañana no sé qué me espera, solo sé que quiero seguir en el beisbol”.

Un año ganaste el premio Willie McCovey como jugador inspiración de los Gigantes y sos del Salón de la Fama de Nicaragua y San Francisco. ¿Cuál es el reconocimiento personal que más aprecias en tu carrera?

“Fijate que no le pongo mucha atención a los premios individuales. Me gustan los premios de equipo, estos son los que valen para mí. Cualquiera con un poco de suerte puede ganar un premio individual, pero es más difícil tener éxito como equipo, como por ejemplo ganar una Serie Mundial”.

¿Entonces valoras más el anillo de campeón que ganaste con los Gigantes en 2002?

“se me hace difícil ese porque no era un jugador activo del equipo, me dieron anillo porque jugué en la temporada regular, pero tengo otros cuatro anillos que gané en el beisbol universitario y las Ligas Menores, y estos son mi mayor tesoro”.

¿Cómo ves el futuro inmediato de los bigleaguers nicas de la actualidad?

“Me gustaría ver a Cheslor Cuthbert jugando más y creo que le va a llegar la oportunidad el próximo año. Erasmo Ramírez creo que ha madurado y va a usar más la cabeza que el corazón. Es un lanzador que no parece, pero tira fuerte, lo mismo que JC, de quien sabemos que es el tercer  abridor de mayor velocidad en las Grandes Ligas con un promedio encima de las 96 millas por hora en su bola rápida. A JC también le va a llegar su momento de usar más la cabeza”.

Una vez me dijiste que no tenías facebook. ¿No te gustan las redes sociales?

“Apenas estoy aprendiendo a ver televisión a colores (bromea).  Todavía no tengo Facebook ni nada de eso, solo un correo electrónico y nada más. Tengo un Smartphone porque mis amigos se reían de mí y me decía que les estaban llegando tarde las señales de humo de mi teléfono viejito. Yo sé que para mucha gente la tecnología es importante, pero para mí no. No me llama la atención”.

La carrera

Marvin Benard jugó en Grandes Ligas de 1995 a 2003, solamente con los Gigantes de San Francisco.

Benard fue elegido por los Gigantes en la ronda 50 del draft universitario de los Estados Unidos en 1992. Antes que él, los equipos tomaron a 1,390 jugadores.

Debutó bateando .236 en Clase A corta en 1992, pero el siguiente año subió a .301 en Clase A y en 1994 se elevó a .315 en Doble A, así que tras promediar .304 en 1995 en Triple A, fue llamado a las Grandes Ligas y debutó el 5 de septiembre.

Su mejor año en las Mayores fue en 1999, con .290 de promedio, 36 dobles, 16 jonrones, 100 carreras anotadas, 64 impulsadas y 27 robos de bases, en 149 partidos.

Su carrera fue manchada por ser nombrado en el Reporte Mitchell como consumidor de esteroides. Benard aceptó el cargo y dijo que lo hizo en 2002, desesperado por sanar rápidamente una rodilla.

En 2004 jugó en Triple A con Toronto en un intento sin éxito por seguir en Grandes Ligas.

Fue el primer bate y jardinero central de la Selección de Nicaragua en el Mundial de Holanda en 2005.

Jugó con León y San Fernando en la Liga Profesional del 2006. Bateó de 5-3 el 2 de diciembre en Chinandega, en lo que pudo ser su último partido notable. Días después dejó la liga y no volvió a jugar.

El dato

7 peloteros en la historia han llegado a las Grandes Ligas tras ser escogido en la ronda 50 del draft y ninguno con más partidos jugados que Marvin Benard, quien tuvo acción en 891 encuentros. Le sigue Jarrod Dyson con 661.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí