14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

¿Tiene poder legal Ortega para exonerar productos Navideños?

Los residentes en el exterior que vengan a pasar las fiestas de Navidad y la Purísima y traigan productos alusivos a esas temporadas no pagarán impuestos en las fronteras ni aeropuerto.

Sin mayores detalles, el Gobierno anunció este jueves al mediodía que exonerará del pago de impuesto las mercancías alusivas a la Purísima y la Navidad que sean traídos por familiares residentes en el exterior y que vengan a Nicaragua en diciembre a pasar ambas festividades.

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, quien explicó que dicha medida fue orientada por el mandatario designado Daniel Ortega, según le informó Eddy Medrano, al mando de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA).

“Todo lo que tiene que ver con las Purísimas y las navidades no va a pagar impuesto y es una disposición de nuestro Comandante Daniel (Ortega), para que las familias nicaragüenses disfrutemos en paz y unidad…”, afirmó Murillo.

Le puede interesar: Aires navideños llegan a Managua con la colocación de adornos

La exoneración abarcará también los productos que se introduzcan al país en concepto de “regalos para la familia”, sin especificar montos máximos de estos y las mercancías que deben considerarse como propias de ambas festividades.

Hasta las 8:00 p.m., de este jueves, la DGSA tampoco había publicado más información sobre esta disposición. Murillo no explicó si esta medida deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional, que es el único órgano con facultad de aplicar este tipo de ajustes regulados por la Ley de Concertación Tributaria.

El fin no justifica los medios

Al ser consultado por LA PRENSA, el excabecilla de la Dirección General de Ingresos (DGI), Róger Arteaga, explicó que si bien el espíritu del anuncio es positivo para las familias nicaragüenses, lo cierto es que solo el poder legislativo tiene la facultad de establecer qué productos pueden recibir exoneraciones y por cuánto tiempo, es decir, si es temporal o indefinido.

Lea también: Preparan dulces para fin de año en Masaya

“Las exoneraciones, las dispensas, todo eso es por Ley. Entonces si el Gobierno ofreció eso, debe llevar una propuesta de Ley a la Asamblea para que se apruebe y una vez publicada en La Gaceta el organismo ejecutor, que en este caso es Aduanas, gira instrucciones para que el impuesto no se cobre”, explicó Arteaga.

Arteaga recordó que tanto la Dirección General de Ingresos como la DGSA son operadores y que ni siquiera el presidente tiene facultad para establecer impuesto o quitarlos, porque existe una Ley que estipula listas taxativas aprobadas por la Asamblea. “Esas nadie las puede cambiar a menos que sea en la Asamblea Nacional”, enfatizó.

“Ni el presidente puede decir qué se cobra y qué no, si lo hace está violando la Ley”, reitera. Hasta las 9:00 p.m a la Asamblea Nacional no había entrado alguna iniciativa relacionada con este tema.

Lea además: Mayoristas se alistan para temporada navideña

“Si lo hacen sin pasar por la Asamblea están cometiendo un delito, un delito que es violar una Ley”, indica Arteaga, quien insistió en que el espíritu de la iniciativa es positiva para el pueblo nicaragüense, pero señala que esta debe pasar por la Asamblea Nacional, donde al fin y al cabo el Gobierno cuenta con la mayoría de votos.

El Gobierno anunció esta medida en momentos que está siendo fuertemente criticado por no haber abogado ante Estados Unidos para que más de 2,500 nicaragüenses residentes en ese país no perdieran el Estatus de Protección Temporal o TPS.

Comercio tranquilo

El presidente de la Cámara de Comercio y otros Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, dijo ayer que dicha medida no afectará al sector, pese a que en diciembre es cuando más nicas residentes en el exterior llegan al país y aportan con remesas.

Mayorga, que calificó como “excelente” dicha medida, dijo que no cree que esto les afecte, porque no son para comerciar, sino para sus familiares y recordó que ya existe una lista de productos que pueden entrar sin impuestos.

No obstante, Mayorga afirmó que esperan que no haya abusos y que los residentes en el exterior aprovechen esta dispensa para traer ayudas a sus familiares en Nicaragua.

Diciembre es uno de los mejores meses para el comercio nicaragüense, no solo por el pago de aguinaldo, sino por la circulación de más remesas y llegada de nicaragüenses que residen en el exterior. En este mes el sector obtiene el 40 por ciento de sus ventas en el año.

 

 

Economía Aduana Navidad Purísima TPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí