14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El tanque de gas está llegando con menos contenido a los consumidores.

LA PRENSA/ARCHIVO

Inflación en Nicaragua alcanza el 3.26%

Solo en octubre la inflación subió 0.55 por ciento, estimulada por encarecimientos en productos como el queso (8.76 por ciento), la cebolla (21.03 por ciento) y la papa (22.67 por ciento) en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas

Entre enero y octubre de este año los principales bienes de consumo de los hogares en Nicaragua han subido 3.26 por ciento, según el reporte inflacionario publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los productos y servicios con mayores aumentos este año están relacionados con alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como educación, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Solo en octubre la inflación subió 0.55 por ciento, estimulada por encarecimientos en productos como el queso (8.76 por ciento), la cebolla (21.03 por ciento) y la papa (22.67 por ciento) en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Le puede interesar: Inflación retrocede en agosto en Nicaragua

En el caso de servicios básicos y alojamiento subieron de precio el gas butano (6.67 por ciento), tarifa de consumo de energía eléctrica (0.42 por ciento) y alquiler efectivo de la vivienda (0.35 por ciento).

También se encarecieron los platos preparados para llevar (1.63 por ciento) y almuerzos (0.48 por ciento), según el reporte del máximo emisor bancario.

Lea también: Comercio regional no mejorará mientras no haya facilidades

“A nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC (Índice de Precio al Consumidor), las mayores contribuciones positivas a la inflación se generaron en: el queso, el gas butano, la cebolla y la papa. Por el contrario, las contribuciones negativas de mayor peso se registraron en la gasolina, el plátano y la naranja”, precisa.

Economía BCN Inflación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí