14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía del 7 de noviembre donde aparece el candidato presidencial de la alianza opositora, Salvador Nasralla (izquierda), y el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya. LAPRENSA/EFE

Propuestas de candidatos hondureños se reducen a “demagogia”, según estudio

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales expresa su preocupación por "la insuficiente rigurosidad técnica que revisten la mayoría de propuestas, al carecer de metas y resultados"

Las promesas electorales de los tres principales candidatos a ganar la Presidencia de Honduras en las elecciones de noviembre carecen de “respaldo fiscal integral” y se convierten en “demagogia”, alertó este viernes un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

“El Icefi lamenta que ninguna de las propuesta electorales de los partidos aborde cómo se financiarán”, pues “sin una propuesta concreta e integral en lo fiscal, los partidos políticos y sus candidatos pierden la legitimidad y confianza ciudadana, lo que redundará en una mayor vulnerabilidad para la democracia hondureña”, destaca el análisis.

El documento titulado “Acciones para el desarrollo sostenible de Honduras, más allá de las propuestas electorales” fue presentado este viernes en Tegucigalpa a diversos sectores por el economista Juan José Urbina, salvadoreño, ejecutivo del Icefi, un organismo independiente con sede en Guatemala.

Lea además: Golfo de Fonseca: una fuente de conflictos que ahora Nicaragua, Honduras y El Salvador ven como una oportunidad

El Icefi analizó las propuestas del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que busca la reelección por el Partido Nacional, con el que ganó los comicios de 2013; Luis Zelaya, del Liberal, segunda fuerza en el Parlamento, y Salvador Nasralla, quien lidera una Alianza de Oposición.

Sin estimación de costos fiscales

Urbina indicó que “ninguna” de las tres propuestas analizadas cuenta con “una estimación de los costos fiscales que serán necesarios para cumplir” las promesas en caso de ganar los comicios de Honduras el próximo 26 de noviembre.

“Lamentablemente los planes de Gobierno de los tres candidatos carecen de estimaciones de costos fiscales, pero también de estimación de dónde van a provenir los recursos para cumplir con las promesas, es decir, están prometiendo cosas pero no dicen cómo las van a cumplir”, subrayó.

El documento del Icefi señala que la Alianza Opositora y el Partido Liberal fundamentan sus propuestas económicas en “la necesidad de un cambio de modelo económico para el país, por un modelo que sea más incluyente y con mayor relevancia en las personas”, añade.

Lea también: Presidente de Honduras: Unión Aduanera marcará un antes y un después en Centroamérica

Las propuestas de los liberales son “más laxas y no plantean cambios estructurales”, mientras las de la Alianza Opositora son “muy ambiciosas”, por lo que son “muy difíciles de cumplir en un solo período presidencial”, destaca el documento.

Masificación de empleo

En tanto, las del Partido Nacional “continúan en la vía de masificación del empleo” y “guardan una estrecha relación” con el Plan Honduras 20/20, un proyecto que busca generar en cinco años 600,000 empleos, agrega.

El Icefi señala que la alianza, cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, plantea la necesidad de lograr un acuerdo fiscal que busque aumentar la recaudación y propone la derogación del 1.5 por ciento del Impuesto sobre la Renta, pero “deja por fuera la discusión de cómo obtendrá los recursos fiscales para cumplir sus promesas”.

La propuesta del Partido Liberal es “ambigua”, pues propone “un congelamiento de la carga tributaria actual”, sin embargo, plantea también “un aumento gradual en el gasto de salud y educación, una vez más sin establecer metas concretas sobre el mismo”. El Partido Nacional “no hace ninguna propuesta específica en temas de ingresos públicos, así como tampoco plantea cambios en la estructura del gasto público”, añade el documento.

Le puede interesar: Alcaldes estadounidenses piden al Gobierno que prorrogue TPS a Honduras y Nicaragua

Ante ello, el Icefi expresó su preocupación por “la insuficiente rigurosidad técnica que revisten la mayoría de propuestas, al carecer de metas y resultados que puedan servir de base para un voto informado y una rendición de cuentas posterior ante la ciudadanía”. Además recomienda a los hondureños exigir a los candidatos “una discusión pública y abierta sobre cómo avanzar hacia una política fiscal moderna, sostenible, suficiente, transparente y justa”.

Internacionales Candidatos Honduras propuestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí