Ejecución presupuestaria del MTI sigue siendo un problema

Ejecución presupuestaria del MTI sigue siendo un problema

El presupuesto del MTI es de 6,107 millones de córdobas para este 2017. El reto es cerrar el año con una ejecución aceptable

10/11/2017
Presupuesto del MTI

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) mejora la conexión vial en el Caribe Norte al construir carreteras de concreto hidráulico. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Después de ser en años anteriores de los más eficientes en cuanto a ejecución presupuestaria, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no logra enderezarse y mejorar la marca en 2017, pese a la llegada del general en retiro, Oscar Mojica Obregón.

Así queda en evidencia en el informe de ejecución presupuestaria enero-septiembre, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al revelar que en el noveno mes del año el MTI cerró con el 73.67 por ciento, cuando en el mismo periodo pero del 2016 alcanzó 91.26 por ciento.

A esto se le suma que en 2015, siempre de enero a septiembre, esta entidad pública, que principalmente se dedica a construir carreteras y puentes, reportó el 81.64 por ciento de avance.

Al no aparecer reflejada en el portal web del MTI la ejecución presupuestaria, los informes que se publican en la página del Ministerio de Hacienda y Crédito Público sirven para medir su eficiencia.

El economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), explicó que como órgano rector de las finanzas públicas de Nicaragua, está en la obligación de publicar la ejecución del Presupuesto General de la República.

“Se tiene que estar informando de cuánto realmente se está gastando y se está ingresando. Entonces el Ministerio informa en periodos trimestrales como avanza”, indicó Labarca.

General en retiro al rescate

Tras la administración efímera del ingeniero Amadeo Santana, que finalizó a mediados de agosto, Mojica Obregón fue nombrado como titular del MTI por la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosario Murillo, y su misión era mejorar la ejecución, porque para el 24 de julio del presente año apenas llevaba el 50.44 por ciento.

Desde su llegada a la cartera estatal, procedente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Mojica Obregón se ha reunido con los directores de áreas y ha manifestado los deseos porque la ejecución presupuestaria mejore sustancialmente y en el año cierren con un decente porcentaje.

Porcentaje récord del MTI alcanzado en 2016

De acuerdo al Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República, de 2016, el Ministerio de Transporte e Infraestructura cerró con una ejecución del 99.9 por ciento.

Este cifra es la más alta alcanzada en los últimos años, coincidiendo con tiempos donde se han destinado recursos importante del Presupuesto General de la República para ampliar la red vial pavimentada del país y reemplazar y construir puentes vehiculares en lugares donde ameritan.

Frutos en las carreteras

Al ser prioridad la inversión en la red vial nacional, a partir de 2007, Nicaragua goza de carreteras en perfecto estado y una aceptable conexión terrestre.

Para 2006 el país tenía cerca de 2,500 kilómetros de carreteras pavimentadas, los cuales solo 1,200 kilómetros estaban en perfecto estado. Desde ese año, además de reparar, o reconstruir las vías dañadas, se construyeron tramos nuevos y en 2016 se alcanzó la cifra de 4,114 kilómetros con algún tipo de pavimento.

A nivel de la región centroamericana, Nicaragua destaca en la inversión para la red vial pavimentada.

6,107 millones de córdobas es el presupuesto actual del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), al haber recibido 162 millones de córdobas en la primera reforma del Presupuesto General de la República, en octubre pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

13/12/2018 12:00 AM

Silencio prudente de Ortega

Opinión
Silencio prudente de Ortega

En estos días Ortega creó falsas expectativas al obligar en fechas distintas, a los canales y radios nacionales a encadenarse para escuchar sus discursos..

13/12/2018 12:00 AM

París bien vale una misa

Opinión
París bien vale una misa

En lo personal, creo que lo que más le conviene al país es la negociación teniendo en cuenta que todo proceso de negociación implica una estira y encoge..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x