14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos por la Libertad

José Bismarck Rodríguez y Elmer Mejía, fiscal municipal en San José de Bocay y candidato a alcalde en El Coral, por CxL, denuncian fraude ante Marcos Carmona, secretario ejecutivo de CPDH. LA PRENSA/E. ROMERO

Manipulan datos de actas a favor de candidatos sandinistas, denuncian representantes de Ciudadanos por la Libertad

El candidato por Ciudadanos por la Libertad en El Coral asegura que durante 18 horas él permaneció como alcalde ganador y cuando ya celebraban los resultados, el Consejo Electoral Departamental alteró los datos.

El candidato a alcalde en El Coral por Ciudadanos por la Libertad (CxL), Elmer Mejía y José Bismarck Rodríguez, fiscal municipal en San José de Bocay, denunciaron en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)  la manipulacion de datos para despojar a los candidatos de ese partido de las alcaldías en las que resultaron ganadores durante las recién pasadas elecciones municipales.

Mejía denunció ante el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, que aunque usan las vías cívicas y legales, seguirán exigiendo que se respete el voto de sus simpatizantes, pues indicó es un” fraude” el que ha sido montado desde el Consejo Electoral Departamental, “pues en el municipio nosotros ganamos”.

LEA: OEA avala municipales en Nicaragua y no aborda problemas de fondo del sistema electoral

El candidato a alcalde por Ciudadanos por la Libertad en el Coral mostró los resultados originales extendidos en el Consejo Electoral Municipal en el que se lee el resultado de 2,053 votos para CxL contra 1,627 votos obtenidos por el candidato por el FSLN .

Mejía asegura que durante 18 horas él permaneció como alcalde ganador y cuando ya celebraban los resultados,  observaron que el Consejo Electoral Departamental había alterado los datos. Expuso como ejemplo que en una Junta Receptora de Votos (JRV) cambiaron el resultado, donde Ciudadanos por la Libertad tenía 154 votos y les dejaron 15 al quitarle el número 4 . En cambio al FSLN, que había sacado 55 votos, le agregaron al inicio un 1 para que se leyera como 155 votos.

“Que se respeten los resultados”, demandó Mejía quien llamó a sus seguidores que mantengan la calma.

Rodríguez por su parte explicó que de forma “descarada” el Consejo Supremo Electoral y el Frente Sandinista les arrebató la Alcaldía de San José de Bocay, con la alteración de nueve actas de escrutinio.

Señaló Rodríguez que las alteraciones en el caso de su municipio ocurrieron en la ruta 11, ruta del río, aprovechando que es la zona más lejana. Puso de ejemplo la JRV número 501, donde el FSLN obtuvo 36 votos y en la página web del CSE aparece con 236 votos, por lo que “le montaron el número 2”. Esto aseguró “es un delito electoral y es un delito grave”.

Rodríguez afirmó que en total el FSLN en ese municipio se acredita “de manera vulgar y degenerada” 1,650 votos.

Los denunciantes aseguraron que ambas localidades están sitiadas por los antimotines, en supuesta prevención de hechos de violencia, pero aclararon que ellos están utilizando las vías legales para demandar que sean revisadas acta por acta, pues los documentos originales en su poder demuestran que en esos municipios ganó Ciudadanos por la Libertad.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, manifestó que en la próxima semana presentarán un informe de las observaciones sobre el proceso electoral.

LEA: Más denuncias de persecución tras elecciones municipales en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Hay que ver los originales y comparar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí