14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua es uno de los países que menos inmigrantes deportados de EE.UU. registra. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua es uno de los países que menos inmigrantes deportados de EE.UU. registra. LA PRENSA/ ARCHIVO

La eliminación del TPS para los nicaragüenses y las más leídas de la semana

La asignación de 135 alcaldías al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales es una de las siete noticias más leídas entre el 3 y 9 de noviembre en el sitio web de LA PRENSA

La asignación de 135 alcaldías al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones municipales; la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los migrantes nicaragüenses en Estados Unidos y la polémica muerte de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN; forman parte de las siete noticias más leídas entre el 3 y 9 de noviembre en el sitio web de LA PRENSA.

Esta es la lista completa:

1 – FSLN se receta 135 alcaldías, asigna 11 al PLC y 6 a CxL

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, asignó 135 alcaldías al FSLN, 11 al PLC, seis a CxL y una a ALN como resultado de las votaciones municipales del domingo. La tarde del lunes, Rivas compartió el tercer y último informe sobre los comicios y aseguró que más de 2.1 millones de personas habían participado en las municipales, para una participación de 51.74 por ciento de los electores registrados en el padrón electoral.

2 – Así te contamos el proceso de las elecciones municipales en Nicaragua

Las elecciones municipales 2017 se realizaron el domingo 05 de noviembre en medio de un clima de tensión en varios municipios del norte y el Caribe. La presencia de votantes fue escasa en la apertura de los centro de votación en diferentes departamentos del país, y en varias zonas los pobladores fueron trasladados en camiones, camionetas y caponeras. LA PRENSA te contó los detalles del proceso.

3 – La polémica muerte de Carlos Fonseca

Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN, murió hace 41 años y su fallecimiento está rodeado de dudas. A las 5:30 de la tarde del domingo 7 de noviembre de 1976, Fonseca fue abatido por miembros de la Guardia Nacional en las montañas de Zinica, en el municipio de Waslala, durante un combate. Aún se discute cómo fue posible que a su edad y con sus problemas de visión se haya internado en la montaña. Revista Domingo cuenta todos los detalles sobre la muerte del “Padre de la Revolución Sandinista”.

4 – Estados Unidos elimina el TPS para los nicaragüenses

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido, además porque tampoco “hubo una solicitud para extenderlo”, de parte del gobierno de Nicaragua, según un comunicado del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Estados Unidos concedió en 1999 el TPS a Honduras y a Nicaragua después del devastador huracán Mitch, en 1998, y las sucesivas administraciones lo renovaron desde entonces.

5 – Ricardo Mayorga reafirma su decadencia al ser noqueado y no ganar un solo asalto

Ricardo “El Matador” Mayorga, de 44 años, perdió su combate ante el ruso Andrey Sirotkin por nocaut técnico, luego de quejarse por “molestias en su mano derecha”. El excampeón nicaragüense no ganó un solo asalto durante el combate realizado en el Palacio de los Deportes en Gorky, Rusia. “El Matador” había dicho que si perdía esta pelea, sería el momento “de colgar los guantes y decirle adiós al deporte”.

6 – Regresan a turistas en aeropuerto de Nicaragua por no estar vacunados contra fiebre amarilla

Desde el pasado jueves dos de noviembre, algunos pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, procedentes de Panamá y América del Sur fueron regresados inmediatamente a su país de origen por las autoridades nicaragüenses, debido a que no portaban un certificado de vacuna contra la fiebre amarilla. Este requerimiento es parte de una normativa que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) en enero de 2017.

7 – PLC confirma que mataron a un fiscal de su partido en Wiwilí, Jinotega

La presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Osuna, confirmó el lunes que Elías Pineda Blandón, fiscal del partido en el municipio de Wiwilí, en Jinotega fue asesinado de un disparo en la cabeza después de una trifulca con simpatizantes del Frente Sandinista. Los miembros del PLC celebraban la victoria en ese municipio cuando fueron agredidos por los sandinistas, molestos por la derrota.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí