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Pedro David González Pérez

Redes sociales: ¿un nuevo formato de comunicación?

“Mi uso de las redes sociales no es presidencial. ¡Es presidencial moderno! ¡Hacer a Estados Unidos grande otra vez!”

De esta manera se expresó el presidente norteamericano Donald Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a los ataques de los conductores del programa “Morning Joe de MSNNBC”, Joe Scarborough y Mika Brzezinki.

Las redes sociales son un hecho social, ignorarlo sería poner una venda en nuestros ojos. Son una herramienta de comunicación muy potente e influyente en todos los ámbitos, por eso el empresariado ha tenido “fulgurante éxito” desde que se inventó para los fines convenientes. La publicidad en internet a las empresas de marcas les ha dado buenos resultados. ¿Por qué? Porque la inversión publicitaria en las redes sociales es menos costosa que en los medios de comunicación tradicional.

Entre las redes sociales más virales y conocidas están: Facebook, Instagram, Google y Twitter. Este último apenas permite publicar textos meridianamente cortos, con 140 caracteres. Lo cierto es que es usado por la alta capa social. Veamos por qué ha sido tan viral en algunos presidentes: No hay un día en que un dignatario no esté contagiado como el de Bolivia, Evo Morales, quien “fue retórico contra sus opositores” a los que culpó de utilizar Twitter y Facebook para supuestamente difamarlo durante la campaña tras una nueva reelección. Entre los otros gobernantes latinoamericanos que más usan esta plataforma están el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el colombiano Juan Manuel Santos y el venezolano Nicolás Maduro.

Las redes sociales también están siendo utilizadas por presidentes de todo el mundo para difundir el mensaje de su gestión de gobierno. El jefe de Estado del Vaticano, el papa Francisco, se sitúa en uno de los primeros en usar Twitter e Instagram, ha encontrado “la conexión perdida con los feligreses” a través de esas dos redes y sus seguidores superan los 37 millones, según la compañía de relaciones públicas de Twitter, Burson-Marstelle. Evidentemente, las redes sociales han evolucionado tanto en el 2017 y lo seguirá haciendo.

En Nicaragua las redes sociales ha sido un flagelo para las figuras políticas y empresariales. Cabe mencionarlas no solo como una adicción, sino como una forma sistemática de expresarse sin límites. Para los periodistas, por ejemplo, descontentos con el Gobierno es una tribuna que les permite expresar sus puntos de vista libremente, ante la carencia de medios de comunicación independientes.

Esta plataforma comunicacional ha contagiado a moros y cristianos. Lo que llama la atención es que los funcionarios públicos no la aprovechan para informar cómo marcha la institución que ellos gestionan. De igual manera, la Iglesia católica nicaragüense no parece ser muy apegada a las redes sociales; del clero nacional únicamente destaca con su presencia monseñor Silvio Báez Ortega, obispo auxiliar de Managua.

Twitter anuncia que “etiquetará más en anuncios políticos”, es decir, habrá transparencia a la publicidad política e información del patrocinador.

Un dato muy interesante es que las mujeres dominan las dos principales redes sociales en el mundo. En Twitter, por ejemplo, el 64 por ciento de usuarios son mujeres, mientras que en Facebook son el 58 por ciento. Los varones parecen preferir más Google, ocupando el 71 por ciento del total de usuarios, el 84 por ciento en

Reddit y en Link, un 63 por ciento. Desafortunadamente hay quienes usan este sistema para insultar con palabras soeces y corromper el idioma con mala ortografía.

El autor es periodista.

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