14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades del CNU participaron como observadores en las elecciones del año 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Telémaco Talavera insta a aceptar “derrota electoral”

Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera habla sobre democracia y obvia el tema de la violencia en su informe electoral

Ante los brotes de violencia que se registraron en varias zonas del país tras a las elecciones municipales del 5 de noviembre, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, señaló que los “verdaderos demócratas” deben aceptar la derrota y trabajar por y para el pueblo.

“La democracia es aceptar los resultados si uno resulta electo y una vez que resulte electo hay que trabajar por todos y todas los que votaron o los que no (votaron), pero la democracia también implica que si no resultó electo debo igualmente respaldar esos resultados y trabajar con quien resultó electo por el bienestar de la comunidad o del país”, expresó Talavera, quien además es asesor presidencial.

Las declaraciones las brindó luego de presentar un informe sobre la participación de 5,025 estudiantes universitarios como acompañantes electorales, reporte en el que el CNU señala que las votaciones transcurrieron de forma pacífica, registraron 466 incidencias y hechos de violencia aislados luego de las elecciones.

Lea: Daniel Ortega promete a la OEA que reforma electoral estará lista en un año

Además, el informe del CNU recomienda reformar la Ley Electoral, modernizar el sistema de elecciones, depurar el padrón electoral y aplicar sanciones a los partidos políticos que incluyan en sus listas de candidatos a personas fallecidas o que no hayan dado su consentimiento para participar en la contienda.

CNU observó lo mismo que el CSE

Al ser consultado sobre los niveles de abstención que observaron los miembros del CNU, Telémaco Talavera manifestó que estos corresponden al Poder Electoral.

“Los resultados de la participación ciudadana, están claramente registrados junta por junta y contabilizados por el órgano competente que se llama Consejo Supremo Electoral con una participación del 51.9 por ciento”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Estados Unidos muestra su preocupación por elecciones municipales en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí