Telémaco Talavera insta a aceptar "derrota electoral"

Telémaco Talavera insta a aceptar “derrota electoral”

Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera habla sobre democracia y obvia el tema de la violencia en su informe electoral

10/11/2017

Este jueves el Consejo Nacional de Universidades presentó su informe de observación electoral. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Ante los brotes de violencia que se registraron en varias zonas del país tras a las elecciones municipales del 5 de noviembre, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, señaló que los “verdaderos demócratas” deben aceptar la derrota y trabajar por y para el pueblo.

“La democracia es aceptar los resultados si uno resulta electo y una vez que resulte electo hay que trabajar por todos y todas los que votaron o los que no (votaron), pero la democracia también implica que si no resultó electo debo igualmente respaldar esos resultados y trabajar con quien resultó electo por el bienestar de la comunidad o del país”, expresó Talavera, quien además es asesor presidencial.

Las declaraciones las brindó luego de presentar un informe sobre la participación de 5,025 estudiantes universitarios como acompañantes electorales, reporte en el que el CNU señala que las votaciones transcurrieron de forma pacífica, registraron 466 incidencias y hechos de violencia aislados luego de las elecciones.

Lea: Daniel Ortega promete a la OEA que reforma electoral estará lista en un año

Además, el informe del CNU recomienda reformar la Ley Electoral, modernizar el sistema de elecciones, depurar el padrón electoral y aplicar sanciones a los partidos políticos que incluyan en sus listas de candidatos a personas fallecidas o que no hayan dado su consentimiento para participar en la contienda.

CNU observó lo mismo que el CSE

Al ser consultado sobre los niveles de abstención que observaron los miembros del CNU, Telémaco Talavera manifestó que estos corresponden al Poder Electoral.

“Los resultados de la participación ciudadana, están claramente registrados junta por junta y contabilizados por el órgano competente que se llama Consejo Supremo Electoral con una participación del 51.9 por ciento”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Estados Unidos muestra su preocupación por elecciones municipales en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x