14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El colegio Salomón de la Selva, en la comunidad El Limón, municipio de Jalapa, fue dañado por simpatizantes de CxL. LA PRENSA/J. FLORES

Detenidos en El Limón a audiencia por disturbios

Los detenidos fueron identificados como miembros del partido Ciudadanos Por Libertad (CxL) y señalados por la Policía Nacional como los protagonistas de los daños y destrucción

La juez Local Penal de Ocotal, Danieska Padilla, programó para el lunes 13 de noviembre a las 12 del mediodía la audiencia inicial y decidió este jueves en audiencia preliminar mantener la medida cautelar de prisión preventiva contra los diez detenidos de El Limón, comunidad del municipio de Jalapa, acusados por los delitos de daños a la propiedad y lesiones leves.

Los detenidos fueron identificados como miembros del partido Ciudadanos Por Libertad (CxL) y señalados por la Policía Nacional como los protagonistas de los daños y destrucción (el domingo 5 de noviembre) de la escuela Salomón de la Selva, en la comunidad El Limón, donde funcionó el Centro de Votación 508.

Los hechos ocurrieron a eso de las 9:00 p.m. durante el conteo de votos en dicho Centro de Votación, al momento en que todo estaba oscuro por un corte de energía eléctrica en la zona, mientras se realizaba el conteo de las boletas electorales.

Le puede interesar: Violencia electoral en Nicaragua deja siete muertos

Los detenidos son Juan Rodríguez, Claudio Arsenio Rodríguez, José Alejandro Beltrán, José Manuel Beltrán, Edwin Osorio Amador, Rolando Cruz Guillén, José Flores Rodríguez, Harris Rodríguez Cruz, Larry Vargas Mejía e Irma Beltrán Rodríguez.

Los abogados defensores Pedro Joaquín Román y Fernando Mantilla, demandaron en la audiencia preliminar que el caso sea trasladado al juzgado de Jalapa por tratarse de delitos leves, pero la juez desestimó la petición.

El argumento

Róger Ismael Grádiz, candidato a alcalde por CxL, en Jalapa, reconoció el pasado 6 de noviembre que el acto de violencia lo ejecutaron miembros de su partido y dijo que todo fue por el fraude que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) había preparado para los comicios electorales pasados.

Lea también: Estados Unidos muestra su preocupación por elecciones municipales en Nicaragua

Familiares de los detenidos, que permanecieron en el exterior del edificio judicial en Ocotal, manifestaron que estos en su mayoría “son inocentes” y que los verdaderos culpables aún continúan libres. Esta etapa tuvo el acompañamiento de promotores del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí