" " René Vargas Zamora se revela con sus poemas del amor, retos e incertidumbres

René Vargas Zamora se revela con sus poemas del amor, retos e incertidumbres

Este joven poeta reconoce que una buena parte de sus versos abordan el asombro del amor, y están dedicados a “sus musas mortales”, las que han sido su fuente de inspiración

11/11/2017

Como “un nicaragüense que escribe en inglés, pero en estilo haikú” se retrata el joven poeta René Vargas Zamora, autor de Balance, su primer poemario en inglés y español, editado por 400 Elefantes.


Este libro será presentado el martes 14 de noviembre a las 6:30 p.m., en librería Literato en Managua. Le acompañarán los jóvenes poetas Jorge Campos y Ernesto Valle.


Esta recopilación de poemas la ve como un reflejo de su vida, la mayoría escritos en inglés, lengua que dice dominar con mayor precisión expresiva.Y esto se debe en parte a su formación escolar en Estados Unidos.

Le puede interesar: “Tendremos que aprender a escribir de nuevo”: el país que cambiará su alfabeto por tercera vez en menos de 100 años

Vargas Zamora, nacido en abril de 1989, es economista de profesión, egresado de la Universidad Centroamericana (UCA), además cuenta con una maestría en Economía Agrícola de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipéi.

Sus lecturas

Entre sus preferidos, dice que ha elegido a escritores de Medio Oriente como Rumi, por su manejo de una poesía con filosofía.

Otro de sus personajes clave en su lectura ha sido Confucio, un pensador de cultura china, por su “sabiduría y excentricidad”, dice el joven poeta.

Lea también: Jorge Luis Borges: El gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua

Este filósofo reflexionaba sobre el desorden y la necesidad de armonía social ante los conflictos feudales de su época.

Poemas breves

Asimismo aclara que su versificación no es la tradicional, no es rígida, sino que es más libre en su estructura lingüística, pero sin abandonar la reflexión del entorno de la existencia humana y naturaleza.

Reconoce que una buena parte de sus poemas abordan el asombro del amor, y están dedicados a “sus musas mortales”, las que han sido su fuente de inspiración.


El tema de la incertidumbre, los retos y búsqueda de sentido y propósito de la vida, dice Vargas Zamora, también son tratados en sus versos de corto aliento.


Fotógrafo ambientalista

La periodista Ángela Saballos lo incluyó en el libro de entrevistas Mis preguntas: jóvenes 2016.
Vargas Zamora también ha incursionado en la fotografía.

Lea además: Chuno Blandón celebra el cenit de su vida y recuerda su paso por la radio, teatro y sus libros

Uno de sus trabajos recibió el Primer Lugar en un concurso del III Simposio Nacional de Medio Ambiente y Biología de la Conservación, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x