14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El tema de la incertidumbre, los retos y búsqueda de sentido y propósito de la vida, dice René Vargas Zamora, también son tratados en sus versos de corto aliento. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

René Vargas Zamora se revela con sus poemas del amor, retos e incertidumbres

René Vargas Zamora presenta su primer poemario sobre el amor, los retos y las incertidumbres de la existencia humana

Como “un nicaragüense que escribe en inglés, pero en estilo haikú” se retrata el joven poeta René Vargas Zamora, autor de Balance, su primer poemario en inglés y español, editado por 400 Elefantes.


Este libro será presentado el martes 14 de noviembre a las 6:30 p.m., en librería Literato en Managua. Le acompañarán los jóvenes poetas Jorge Campos y Ernesto Valle.


Esta recopilación de poemas la ve como un reflejo de su vida, la mayoría escritos en inglés, lengua que dice dominar con mayor precisión expresiva.Y esto se debe en parte a su formación escolar en Estados Unidos.

Le puede interesar: “Tendremos que aprender a escribir de nuevo”: el país que cambiará su alfabeto por tercera vez en menos de 100 años

Vargas Zamora, nacido en abril de 1989, es economista de profesión, egresado de la Universidad Centroamericana (UCA), además cuenta con una maestría en Economía Agrícola de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipéi.

Sus lecturas

Entre sus preferidos, dice que ha elegido a escritores de Medio Oriente como Rumi, por su manejo de una poesía con filosofía.

Otro de sus personajes clave en su lectura ha sido Confucio, un pensador de cultura china, por su “sabiduría y excentricidad”, dice el joven poeta.

Lea también: Jorge Luis Borges: El gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua

Este filósofo reflexionaba sobre el desorden y la necesidad de armonía social ante los conflictos feudales de su época.

Poemas breves

Asimismo aclara que su versificación no es la tradicional, no es rígida, sino que es más libre en su estructura lingüística, pero sin abandonar la reflexión del entorno de la existencia humana y naturaleza.

Reconoce que una buena parte de sus poemas abordan el asombro del amor, y están dedicados a “sus musas mortales”, las que han sido su fuente de inspiración.


El tema de la incertidumbre, los retos y búsqueda de sentido y propósito de la vida, dice Vargas Zamora, también son tratados en sus versos de corto aliento.


Fotógrafo ambientalista

La periodista Ángela Saballos lo incluyó en el libro de entrevistas Mis preguntas: jóvenes 2016.
Vargas Zamora también ha incursionado en la fotografía.

Lea además: Chuno Blandón celebra el cenit de su vida y recuerda su paso por la radio, teatro y sus libros

Uno de sus trabajos recibió el Primer Lugar en un concurso del III Simposio Nacional de Medio Ambiente y Biología de la Conservación, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí