14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Marta Toribio Navarro, mayordoma de las fiestas, invita a que visiten Masaya para que conozcan la tradición del palo lucio. LA PRENSA/N. GALLEGOS

Palo lucio del torovenado en Masaya se encuentra listo

Esta tradición, según doña Marta Toribio Navarro, mayordoma de estas fiestas, es de antaño y es un rito que aún se conserva

Con la cortada y cargada del tradicional palo lucio del torovenado El Malinche, en Masaya, se continúan las festividades patronales más largas de Nicaragua, las cuales duran tres meses desde septiembre, en honor a San Jerónimo Doctor, santo patrono de los masayas.

Este domingo 12 de noviembre la población participante se reúne a la 1:00 p.m. y se enrumba hacia una comunidad de Masaya, donde con hachas y machetes se disponen a cortar el madero que será el palo lucio, el cual después de desramarlo, lo cargan en hombros para llevarlo a la casa de la mayordoma, mientras es “bailado” al son de los filarmónicos.

Esta tradición, según doña Marta Toribio Navarro, mayordoma de estas fiestas, es de antaño y es un rito que aún se conserva.

Le puede interesar: Masaya: religiosa, tradicional y bullanguera

“Nosotros estamos con el lema del verdadero rescate de nuestras tradiciones, y una de las más relevantes es la festividad folclórica del palo lucio, porque es fundamental en todo este tipo de fiestas patronales. El pueblo nos acompaña a cortarlo y cargarlo, no obstante, siempre nos encargamos de sembrar unas plantas”, agregó Toribio.

“Cuando el palo llega a la casa del mayordomo, a los días siguientes se pela con machetes y el próximo sábado 18 de noviembre después que entra en procesión en casa de los Toribio, se procede a ensebarlo y luego se siembra para que esa noche después del santo rosario, sea jugado por el pueblo de Masaya, para luego obtener un jugoso premio a quienes logren alcanzar la punta.

Lea además: Masaya: Torovenado no toca la política en 2016

Invitamos a los turistas nacionales y extranjeros a que no se pierdan estas tradiciones que nos heredaron nuestros ancestros”, sostuvo la mayordoma.

San Jerónimo en procesión

Según el programa que circula en Masaya, previo a la jugada del palo lucio, la réplica de la imagen de San Jerónimo sale en procesión por las principales calles de la ciudad.

Lea también: Primer Torovenado saldrá en Masaya

Estas festividades son el preámbulo al desfile del tradicional torovenado El Malinche, Carmen Toribio In Memoriam, el cual se efectuará el domingo 19 de noviembre, saliendo de la casa de la familia Toribio en Monimbó, recorriendo las calles de Masaya, para concluir en horas de la tarde en el mismo punto de partida.

Departamentales fiestas Masaya Torovenado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí