14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
JUGUETES

Se paga más por juguetes, pero se trae menos volumen

os números de años pasados del BCN reflejan que entre agosto y septiembre es cuando entra mayor cantidad de juguetes al país, previo a las celebraciones de diciembre, temporada donde aumenta la demanda de estos productos

Nicaragua compró 13.45 por ciento menos juguetes entre enero y agosto de este año con respecto a igual periodo del año pasado, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), que señala que aun así se pagó 12.09 por ciento más en el periodo de referencia.

En los primeros ocho meses del año el país importó 3,641 toneladas de juguetes, inferior a los 4,207 que compró en el mismo periodo de 2016.

En cuanto al valor de las importaciones entre enero y agosto de este año el país facturó 8.93 millones de dólares, superando los 7.97 millones de dólares del año pasado en similar lapso.

Le puede interesar: Juguetería artesanal nicaragüense se reinventa

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, dijo que ahora se está pagando más y trayendo menos porque el tipo de juguete que está entrando es diferente en calidad, además que la tendencia del mercado infantil ha cambiado un poco.

“Se está viendo una tendencia de que los niños y los mismos padres están comprando más equipos electrónicos que juguetes manuales, estamos cayendo en ese tipo de mercadería más electrónica”, señaló Mayorga.

Los números de años pasados del BCN reflejan que entre agosto y septiembre es cuando entra mayor cantidad de juguetes al país, previo a las celebraciones de diciembre, temporada donde aumenta la demanda de estos productos.

Mayorga apunta que los juguetes que ya están en venta en el mercado llegaron al país desde septiembre para evitar algún tipo de atraso en las aduanas. “Ya los comerciantes que no compraron en esa temporada ya no compraron, se quedaron en el aire”, agregó.

Lea también: Fidget Spinners, el juguete de moda que amenaza la paz escolar

Ese comportamiento de las importaciones de juguetes donde el volumen se va reduciendo y el valor va aumentando se ha registrado en los últimos años, según indican los registros del máximo emisor bancario. En el 2015 se facturó por juguetes 16.4 millones de dólares y se importó 8,232 toneladas.

En el 2016 se facturó 13.8 millones de dólares y se importó 7,534 toneladas de estos productos.

Juguetes

Producción nacional se estanca

Mientras tanto, la producción de juguete nacional sigue estancada y con pocas posibilidades de despegar por los altos costos de producción y poca demanda, afirmó Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

“El juguete nacional se ha desplazado por el juguete importado que es más barato y le gusta más a los niños desgraciadamente (…) los artesanos nuestros con costo venden los caballitos y los camioncitos de madera y los chavalos buscan juguetes relacionados a la fábulas (personajes de la televisión) y nosotros no tenemos capacidad de hacer ese tipo de diseños”, agregó Torres.

Entre las demandas que tiene el sector de producción de juguetes de madera, barro y metal es el acceso al financiamiento para adquirir tecnología y producir piezas de mayor calidad.

Juguetes nacionales

La producción nacional de juguete se concentra en Masaya y Granada, apuntó Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), cuya producción se ha enfocado para la temporada de la Purísima.

Lea además: Un juguete seguro para su hijo

“El juguete nacional solo se usa para la Purísima, pero como consumo en sí el nicaragüense perdió esa costumbre de ir comprando ese tipo de juguete”, afirmó Torres.

A su vez mencionó que en la actualidad los artesanos dedicados a la elaboración de juguetes están siendo beneficiados con la celebración de la Purísima por parte de las instituciones del Gobierno porque son sus principales compradores.

 

Economía juguetes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí