14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones municipales, violencia electoral, silvio báez
La Prensa

En defensa de monseñor Báez

En el discurso que pronunció el miércoles 8 de noviembre, conmemorando el 41 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca Amador, Daniel Ortega elogió a los cardenales Miguel Obando y Leopoldo Brenes. Y al mismo tiempo insultó a monseñor Silvio Báez, el obispo auxiliar de Managua.

Daniel Ortega se declaró satisfecho con los cardenales,  porque votaron en las elecciones municipales del domingo 5 de noviembre en las que Brenes inclusive bendijo a la candidata orteguista a alcalde de Managua. Pero por otra parte  Ortega insultó a monseñor Báez, quien declaró públicamente que no iba a votar en “unas elecciones que brotan de un sistema como el que tenemos”. Báez aclaró que su  abstención era una forma de votar por Nicaragua y una contribución “para construir una sociedad más justa y más democrática”.

Según Daniel Ortega, los cardenales Obando y Brenes votaron en esas elecciones  calificadas como farsa electoral por una parte de la oposición, porque estuvieron en Nicaragua en la época de la guerra. En cambio, dijo el dictador, “ahora es fácil que unos que se la pasaron afuera todo ese tiempo vengan a hablar como los más bravucones y los más radicales”. Obviamente  se refería a monseñor  Silvio Báez, aunque no tuvo la entereza de mencionarlo por su nombre.

Es posible que monseñor Báez —un pastor con olor a ovejas, no con aroma del poder temporal—, no se sintiera  ofendido por las palabras groseras de Daniel Ortega. El obispo  Báez cumple con el mandato del profeta Isaías a los predicadores: “¡Cuidado!, no vayan a ser perros mudos que no ladran cuando llegan los ladrones a robar”. De manera que si lo insultan por decir la verdad, por denunciar la injusticia, por clamar por la libertad y abogar por una sociedad más justa y democrática, monseñor Báez no debe sentirse ofendido.  Muy sabio es el  proverbio bíblico que dice: “El insensato manifiesta su disgusto al instante, pero el hombre juicioso disimula el ultraje”.

Monseñor Báez ha dicho públicamente que está claro de que por sus orientaciones pastorales y su denuncia de la opresión y la corrupción, él no solo  puede ser insultado sino también amenazado y agredido.

Después de la visita que hizo la Conferencia Episcopal de Nicaragua al Vaticano, en septiembre pasado, monseñor  Báez reveló que el papa Francisco les dijo: “Ustedes ofrezcan su voz al pueblo, sean pastores, díganles la verdad, y díganles la verdad con mucha claridad, es decir, esto que está ocurriendo es injusticia, por esto y esto; según el Evangelio, según la doctrina de la Iglesia, esto es corrupción”. Y cuando el obispo auxiliar de Managua le comentó al papa sobre las posibles consecuencias que eso les podría traer, Francisco le respondió categóricamente: “Bueno, pues tené en cuenta que también hay que contar con el espionaje, con la persecución y con el martirio”.

De manera que monseñor Silvio Báez está claro de la situación y de los riesgos que corre por decir la verdad y clamar por la justicia. Nosotros, al expresarle al querido obispo nuestra plena e incondicional solidaridad, hacemos votos para que los insultos del dictador no vayan más allá de las palabras agresivas.

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 6 años

    Todo nicaragüense que crea ser inteligente y tener principios de ética, moral, civismo, debiera de expresar su apoyo a Mons Baez. Es por seguir callados, apáticos y mercantilistas que estamos donde estamos. Hasta ahora somos un ejemplo de una población vergonzosa, sin orgullo ni auto respeto. Bien ganado tienemos nuestro último lugar en todo Latinoamérica.

  2. Enrique de Luna
    Hace 6 años

    A mi lo que me preocupa es que ninguno de los Cardenales respalden a Monseñor Baez. Me preocupa no porque no ladren, sino porque se comportan como judas.

  3. Aureliano
    Hace 6 años

    La estatura filosófica y pastoral de Monseñor Baez es simplemente incalculable. Su capacidad de oratoria y simplicidad pueden ser intelegibles por todas las capas de feligreses cristianos sin importar su grado de entendimiento metafórico conque suelen ser muchos de sus pasajes. Es entendible que DOS que mantiene un silencio sepulcral en donde nunca hace una conferencia de prensa, repentinamente azorado y luciendo su megalomanía en un dia tan solemne, vocifere abruptos para este tan distinguido alumno del Vaticano y querido líder de los seminaristas y del gran pueblo Nicaraguense. Este gesto de DOS hace parangón con Herodes y Poncio al conocer que en el pueblo hebreo había un mesías que predicaba la buena nueva.

  4. Jaime Munoz Gomez
    Hace 6 años

    Segun entiendo, Ortega paso fuera de Nicaragua el grueso de la guerra, nunca combatio, pero entro victorioso como rambo. Lo pusieron a dirigir porque era el q parecia la oveja buena o sea el mas moderado. Hasta q fue aprendiendo el arte de guatusear y conspirar incluso contra sus propios camaradas, hasta convertirse en lo q es hoy: El nuevo dictador, tirando al traste el sacrificio de miles de muertos y la miseria economica en q nos sumieron con sus malas decisiones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí