" " Más hambre y menos medicinas: el temor a un default en Venezuela

Más hambre y menos medicinas: el temor a un default en Venezuela

Aunque algunos venezolanos no comprenden cómo llegó el país al límite del impago, son ellos los que padecen los rigores

11/11/2017

El dinero no le alcanza, tratarse el cáncer de pulmón es imposible por falta de medicinas, la delincuencia en su barrio campea: Luber encarna los males que aquejan a los venezolanos y que podrían agravarse con un default o impago.

En el piso 18 de un precario edificio del centro de Caracas, la mujer de 56 años muestra una nevera en la que solo hay agua. En su casa se olvidaron de comer carne por la desbocada inflación, que el FMI proyecta en más de 2,300 por ciento para 2018.

“Nos remediamos con granos y eso cuando uno los puede conseguir. Un kilo lo rendimos para dos o tres días”, cuenta Luber Faneitte.

Empleada pública, tiene una incapacidad médica por su enfermedad, debido a lo cual recibe poco menos del ingreso mínimo (de unos 8.7 dólares mensuales al “dólar negro”).

Depende de los alimentos que le vende el gobierno a precios subsidiados una vez al mes, en un plan para paliar el agudo desabastecimiento.

Venezuela

Luber Faneitte, de 56 años y diagnosticada con cáncer, trata su enfermedad con brebajes a falta de medicinas en el país. LA PRENSA/AFP

La última bolsa trajo dos kilos de frijoles, uno de arroz, dos litros de aceite, un kilo de leche en polvo y cuatro kilos de harina. Ya se agotó, pues Luber vive con Betzaida, de 36 años, la segunda de cuatro hijos, y tres nietos. Dependen de su sueldo, que podría reducirse 35 por ciento si la declaran en invalidez.

Según Cendas, una ONG que monitorea el costo de vida en Venezuela, en septiembre se requerían seis salarios mínimos para cubrir la canasta básica.

La pobreza de Luber llega al punto de que tuvo que enviar a un hijo discapacitado a vivir con familiares.

Aunque no haya nada de cocinar, mantiene la hornilla encendida para no tener que comprar fósforos. El grifo bota un chorrito día y noche porque está dañado y no tiene plata para repararlo. Tenerlos así le sale más barato en un país donde los servicios básicos son casi regalados.

Al borde del default

Venezuela está al límite de un default, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que buscará “refinanciar y reestructurar” la deuda externa de unos 150,000 millones de dólares.

“No sé si eso (el default) es lo que necesita Venezuela para terminar de abrir los ojos. Lo que sí vamos es a pasar mucha más hambre y necesidad”, asegura Luber.

Aunque no comprende cómo llegó el país a esta situación, padece los rigores.

En enero abandonó la quimioterapia cansada de no hallar medicamentos, escasos en 90 por ciento según la Federación Farmacéutica.

Lo hizo tras dos años de debatirse entre comprar comida o medicinas, cuya importación redujo drásticamente el gobierno para servir la deuda.

“Una sola pastilla la venden en 5,000 bolívares y necesito una diaria, no puedo costearla”, lamentó. De hacerlo, tendría que invertir la tercera parte de su ingreso.

Brebajes caseros sustitutos de las medicinas

Los médicos le explicaron que su cáncer pulmonar solo puede tratarse con quimioterapia, pero en su lugar prepara brebajes caseros.

“Agarro un frasquito y pongo caña blanca (licor), miel y sábila. Lo dejo en el sereno (intemperie) dos días y luego me tomo una cucharadita en la mañana y otra en la noche. Siento que respiro mejor cuando tomo eso”.

Fumadora desde los 15 años, se ahoga al hablar y caminar. Ha sufrido tres paros respiratorios.

Con ironía, recuerda cuando el fallecido presidente Hugo Chávez denunciaba que los pobres comían “perrarina” (alimento para perros): “Yo quiero volver a comer eso”.

En medio de las balas

La mujer se cansó de ir en vano a los hospitales en busca de medicinas y gastarse el poco efectivo, que también escasea.

Un enésimo problema que Maduro intenta resolver con el uso masivo del dinero electrónico, pero en Hornos de Cal, el barrio de Luber, no hay internet porque se robaron el cableado.

La delincuencia allí está desatada como en casi todo el país, donde en 2016 se registraron más de 21,000 homicidios (una tasa de 70.1 por cada 100,000 habitantes).

En el edificio de Luber quedan orificios de bala como evidencia de los tiroteos entre bandas rivales, un peligro constante que la obligó a reubicar las camas de su apartamento para alejarlas de las ventanas.

“Estoy resignada a lo que Dios quiera”, afirma la mujer, caminando sobre unas sandalias viejas. “Tengo años tratando de cambiar mis ‘cholitas’ pero cada día se pone más dura la cosa. Las pego, las remiendo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/10/2018 05:22 PM

Lluvias dejan viviendas inundadas y ríos crecidos en Jinotega

Departamentales
Lluvias dejan viviendas inundadas y ríos crecidos en Jinotega

Las familias han reportado inundaciones en sus hogares desde la noche del lunes y entre los barrios más afectados están Villa Valencia, Panorama y Linda Vista Sur ..

16/10/2018 04:06 PM

Nicole Kidman dice que “estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada”

Espectáculo
Nicole Kidman dice que “estar casada con Tom Cruise evitó que fuera acosada”

Nicole Kidman habla también de cómo otras mujeres la han ayudado en su carrera, y destaca la labor de Jane Campion en sus inicios..

16/10/2018 03:31 PM

Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

Departamentales
Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

Diolinda López explicó que las corrientes del río alcanzaron las calles de Malacatoya y las familias empezaron a autoevacuarse ..

16/10/2018 02:47 PM

Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

Política
Empresario José Dolores Blandino: “Creció Nicaragua económicamente, pero nos descuidamos en la democratización”

José Dolores Blandino miró caer al suelo a Matt Andrés Romero, el adolescente que fue asesinado en la marcha que pasó por el mercado Iván Montenegro, el 23 de septiembre...

16/10/2018 02:43 PM

Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Imágenes
Mujeres y hombres con los labios rojos: las fotografías que muestran la nueva forma de protesta en Nicaragua

Mujeres y hombres se han sumado a la iniciativa #SoyPicoRojo, que inició Marlen Chow, defensora feminista de derechos humanos..

16/10/2018 02:23 PM

El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Espectáculo
El cantante Miguel Bosé visita localidad mexicana afectada por terremoto de 2017

Miguel Bosé charló con los pobladores, escuchó sus historias y pudo ver cómo son los hogares que se han reconstruido para apoyar a las víctimas del terremoto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x