14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía eléctrica, Nicaragua, energía, morosos, Ley de Estabilidad Energética, pobres

LA PRENSA/ ARCHIVO

Castigan a Enel al reducir su presupuesto para el próximo año

Recientemente en la última auditoría financiera interna, que se realizó a Enel, se halló una deuda con la Caja Rural Nacional (Caruna) de 3,423 millones de córdobas, equivalente a 114 millones de dólares

Para el próximo año a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) se le asignará solo 4.5 millones de córdobas para gastos corrientes. En relación con este año su presupuesto se redujo 27.5 millones de córdobas, lo que equivale a una reducción del 83 por ciento de su asignación.

“En el 2017 se aprobaron 18.24 millones de córdobas y se modificó con la reforma a 32 millones de córdobas, pero lo que se plantea para 2018 son 4.5 millones, fue una reducción completa, se elimina el gasto de capital y pasa a financiar gasto corriente”, dijo el economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Lea:Enatrel tiene una deuda millonaria con empresa de interconexión regional

Labarca manifestó que este año la empresa tuvo un déficit de 822 millones de córdobas y para el próximo año se proyecta que sea de 2,120 millones de córdobas.

“Enel tendrá un déficit después de donaciones de más de dos mil millones de córdobas, eso se financiará con desembolso de deuda externa; ese alto déficit se debe en parte que para el próximo año ellos proyectan en gasto de capital 1,237 millones de córdobas”, sostuvo Labarca.

Enel a cargo del MEM

Enel es una entidad del Estado de Nicaragua, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), propietaria de plantas generadoras geotérmicas, hidroeléctricas y térmicas. Su política y proyecciones la determina el Ministerio de Energías y Minas (MEM).

Lea puede interesar:Enatrel y MEM busca el control de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas

Por esa razón Labarca cuestiona ¿por qué ha crecido el déficit de Enel? si la mayoría de sus funciones pasaron al MEM. “Insisto, debe haber mayor transparencia en las instituciones y empresas públicas, para hacer una mejor evaluación de sus estados financieros”, dijo.

Recientemente en la última auditoría financiera interna, que se realizó a Enel, se halló una deuda con la Caja Rural Nacional (Caruna) de 3,423 millones de córdobas, equivalente a 114 millones de dólares, de acuerdo con el cambio vigente a finales de 2016.

“Al 31 de diciembre de 2016, los estados financieros de Enel presentan saldos e intereses por pagar a largo plazo a Caruna, por 3,035 millones de córdobas en el 2015 y 388 millones de córdobas en el 2016 (que suman 3,423 millones de córdobas). Esta deuda no ha tenido movimientos de pago durante los años 2015-2016”, se lee en el informe de auditoría interna a la que se tuvo acceso.

Lea:Caruna ha prestado a Enatrel más de 68 millones de dólares

Invierte en altares

A pesar que la empresa estatal tiene un alto déficit en sus arcas, este año invertirá 2.7 millones de córdobas en construir los altares de la celebración de la Purísima y Navidad y además gastará 2.4 millones de córdobas en publicidad, según revela el Programa Anual de Compras (PAC) de este año.

Dayra Valle, subdirectora del Ieepp manifestó que aunque son celebraciones tradicionales del pueblo nicaragüense, “la pregunta que debe hacerse es si esto es una prioridad para una empresa pública como Enel”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí