14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Eléctrico Regional

Este año el país compró más energía y vendió menos en el mercado eléctrico regional. LAPRENSA/ARCHIVO

Nicaragua está comprando más energía en el mercado eléctrico regional

Según el Ente Operador Regional (EOR) la compra de energía este año fue de 292,240 megavatios y el año pasado fue de 171,387 megavatios, lo que demuestra que la compra de energía en el mercado regional subió un 41 por ciento

Este año Nicaragua ha comprado más energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), lo que para César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) significa un abaratamiento de la tarifa nacional, aunque no precisó en qué porcentaje.

“Para Nicaragua ha sido altamente beneficioso porque todas la compras han sido para sustituir energía más cara. Entonces ha sido positivo para la tarifa porque se ha importado mucha energía este año en Nicaragua y ha sido energía más barata de lo que cuesta generarse aquí. Se le está comprando energía a Panamá, Costa Rica y Guatemala”, sostuvo Zamora.

Le puede interesar:Cómo evitar que el recibo te salga alto. Conocé el programa educativo de ahorro energético

Según el Ente Operador Regional (EOR) la compra de energía este año fue de 292,240 megavatios y el año pasado fue de 171,387 megavatios, lo que demuestra que la compra de energía en el mercado regional subió un 41 por ciento, con respecto al año pasado. En la compra de energía según el EOR, Nicaragua es el tercer país que más compró después de Honduras y El Salvador.

Mientras que en la venta se muestra una desaceleración, pues ha inicios del mes de noviembre se había vendido 1,025 megavatios, lo que equivale a un 94 por ciento menos que en el mismo periodo el año pasado. En este caso este país es el que menos vendió energía después de Honduras.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hay un factor fundamental que garantizará el éxito del MER: la reducción de los costos de suministro eléctrico, para ver una mejora de la productividad y la competitividad de las empresas del Istmo Centroamericano.

Retos del Mercado Eléctrico Regional

El BID analiza que en el Mercado Eléctrico Regional (MER) hay retos pendiente como: “la necesidad de reforzar la voluntad política para profundizar la integración, profundizar en la regulación regional, mejorar los instrumentos de seguimiento y evaluación del desempeño del MER, revisar el régimen sancionatorio y diseñar e implementar los derechos firmes de transmisión de largo plazo”.

Lea además:Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Sustituyen energía cara

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), explicó que la compra de energía en el mercado eléctrico regional está sustituyendo energía térmica de las plantas Tipitapa, Corinto, Censa, Che Guevara e incluso la MAM (140 megavatios de Alba Generación).

Lea también: En México ahorran energía eléctrica por horario de verano

“El beneficio de traer energía más barata impacta en la tarifa. Al final del mes se tiene que ver reflejado el ahorro. Nada está oculto, todo sale a la luz. La política está siendo traer energía más barata de lo que cuesta generar con térmicas privada o del Estado”, dijo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí