Nicaragua está comprando más energía en el mercado eléctrico regional

Este año Nicaragua ha comprado más energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), lo significa un abaratamiento de la tarifa nacional

11/11/2017
Mercado Eléctrico Regional

Este año el país compró más energía y vendió menos en el mercado eléctrico regional. LAPRENSA/ARCHIVO

Este año Nicaragua ha comprado más energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), lo que para César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) significa un abaratamiento de la tarifa nacional, aunque no precisó en qué porcentaje.

“Para Nicaragua ha sido altamente beneficioso porque todas la compras han sido para sustituir energía más cara. Entonces ha sido positivo para la tarifa porque se ha importado mucha energía este año en Nicaragua y ha sido energía más barata de lo que cuesta generarse aquí. Se le está comprando energía a Panamá, Costa Rica y Guatemala”, sostuvo Zamora.

Le puede interesar:Cómo evitar que el recibo te salga alto. Conocé el programa educativo de ahorro energético

Según el Ente Operador Regional (EOR) la compra de energía este año fue de 292,240 megavatios y el año pasado fue de 171,387 megavatios, lo que demuestra que la compra de energía en el mercado regional subió un 41 por ciento, con respecto al año pasado. En la compra de energía según el EOR, Nicaragua es el tercer país que más compró después de Honduras y El Salvador.

Mientras que en la venta se muestra una desaceleración, pues ha inicios del mes de noviembre se había vendido 1,025 megavatios, lo que equivale a un 94 por ciento menos que en el mismo periodo el año pasado. En este caso este país es el que menos vendió energía después de Honduras.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hay un factor fundamental que garantizará el éxito del MER: la reducción de los costos de suministro eléctrico, para ver una mejora de la productividad y la competitividad de las empresas del Istmo Centroamericano.

Retos del Mercado Eléctrico Regional

El BID analiza que en el Mercado Eléctrico Regional (MER) hay retos pendiente como: “la necesidad de reforzar la voluntad política para profundizar la integración, profundizar en la regulación regional, mejorar los instrumentos de seguimiento y evaluación del desempeño del MER, revisar el régimen sancionatorio y diseñar e implementar los derechos firmes de transmisión de largo plazo”.

Lea además:Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Sustituyen energía cara

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), explicó que la compra de energía en el mercado eléctrico regional está sustituyendo energía térmica de las plantas Tipitapa, Corinto, Censa, Che Guevara e incluso la MAM (140 megavatios de Alba Generación).

Lea también: En México ahorran energía eléctrica por horario de verano

“El beneficio de traer energía más barata impacta en la tarifa. Al final del mes se tiene que ver reflejado el ahorro. Nada está oculto, todo sale a la luz. La política está siendo traer energía más barata de lo que cuesta generar con térmicas privada o del Estado”, dijo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/07/2018 08:04 PM

CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Nacionales
CIDH denuncia más represión y operativos ilegales de la Policía y paramilitares en Nicaragua

Según el último informe del Meseni, esta semana once personas fueron asesinadas y un centenar resultaron heridas por la represión gubernamental ..

19/07/2018 07:23 PM

El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Nacionales
El 19 de julio pasó sin pena ni gloria en Monimbó

Este 19 de julio, ningún monimboseño conmemoró la efeméride nacional. La población del barrio vive bajo el asedio de grupos paramilitares y policiales desde el martes 17 de julio. ..

19/07/2018 07:19 PM

CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Nacionales
CSJ destituye a juez Indiana Gallardo en Nicaragua

Judicial respetó principio de publicidad de la audiencia y garantías a reos ..

19/07/2018 06:24 PM

Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

Política
Daniel Ortega acusa de golpistas a los obispos nicaragüenses en su discurso del 19 de julio

El discurso de Daniel Ortega se centró en atacar a los obispos de la Conferencia Episcopal, quienes son mediadores en el Diálogo Nacional..

19/07/2018 04:53 PM

¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Política
¿Es Daniel Ortega peor que Anastasio Somoza?

Comparamos a Ortega y a Somoza en seis puntos como la permanencia en el poder, el enriquecimiento familiar y la represión gubernamental..

19/07/2018 04:26 PM

Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Departamentales
Tres jóvenes heridos por turbas orteguistas en el barrio Sandino, en Jinotega

Los pobladores responsabilizan a las turbas llevadas por el alcalde orteguista Leónidas Centeno Rivera para el acto departamental del 19 de julio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}