" " Nicaragua está comprando más energía en el mercado eléctrico regional

Nicaragua está comprando más energía en el mercado eléctrico regional

Este año Nicaragua ha comprado más energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), lo significa un abaratamiento de la tarifa nacional

11/11/2017
Mercado Eléctrico Regional

Este año el país compró más energía y vendió menos en el mercado eléctrico regional. LAPRENSA/ARCHIVO

Este año Nicaragua ha comprado más energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER), lo que para César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) significa un abaratamiento de la tarifa nacional, aunque no precisó en qué porcentaje.

“Para Nicaragua ha sido altamente beneficioso porque todas la compras han sido para sustituir energía más cara. Entonces ha sido positivo para la tarifa porque se ha importado mucha energía este año en Nicaragua y ha sido energía más barata de lo que cuesta generarse aquí. Se le está comprando energía a Panamá, Costa Rica y Guatemala”, sostuvo Zamora.

Le puede interesar:Cómo evitar que el recibo te salga alto. Conocé el programa educativo de ahorro energético

Según el Ente Operador Regional (EOR) la compra de energía este año fue de 292,240 megavatios y el año pasado fue de 171,387 megavatios, lo que demuestra que la compra de energía en el mercado regional subió un 41 por ciento, con respecto al año pasado. En la compra de energía según el EOR, Nicaragua es el tercer país que más compró después de Honduras y El Salvador.

Mientras que en la venta se muestra una desaceleración, pues ha inicios del mes de noviembre se había vendido 1,025 megavatios, lo que equivale a un 94 por ciento menos que en el mismo periodo el año pasado. En este caso este país es el que menos vendió energía después de Honduras.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hay un factor fundamental que garantizará el éxito del MER: la reducción de los costos de suministro eléctrico, para ver una mejora de la productividad y la competitividad de las empresas del Istmo Centroamericano.

Retos del Mercado Eléctrico Regional

El BID analiza que en el Mercado Eléctrico Regional (MER) hay retos pendiente como: “la necesidad de reforzar la voluntad política para profundizar la integración, profundizar en la regulación regional, mejorar los instrumentos de seguimiento y evaluación del desempeño del MER, revisar el régimen sancionatorio y diseñar e implementar los derechos firmes de transmisión de largo plazo”.

Lea además:Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Sustituyen energía cara

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), explicó que la compra de energía en el mercado eléctrico regional está sustituyendo energía térmica de las plantas Tipitapa, Corinto, Censa, Che Guevara e incluso la MAM (140 megavatios de Alba Generación).

Lea también: En México ahorran energía eléctrica por horario de verano

“El beneficio de traer energía más barata impacta en la tarifa. Al final del mes se tiene que ver reflejado el ahorro. Nada está oculto, todo sale a la luz. La política está siendo traer energía más barata de lo que cuesta generar con térmicas privada o del Estado”, dijo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 12:00 AM

Bolsonaro y Cuba

Opinión
Bolsonaro y Cuba

Jair Messias Bolsonaro pudiera ser el presidente de Brasil el próximo 28 de octubre. Los brasileños se ven en el espejo de los vecinos venezolanos y se aterran..

15/10/2018 12:00 AM

Doña Violeta, la heroína

Opinión
Doña Violeta, la heroína

No puede negarse que doña Violeta, cuya cualidad original fue ser la matrona de su casa, pasó a ser en la metamorfosis la mujer más trascendente de Nicaragua con méritos de heroína..

15/10/2018 12:00 AM

De los Contreras a los Ortega

Columna del día
De los Contreras a los Ortega

Hoy en Nicaragua, cuando tenemos nuevos Contreras y Peñalosa, los obispos han continuado la tradición profética —insertada en la tradición bíblica y evangélica— de denunciar la injusticia..

15/10/2018 12:00 AM

Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

Nacionales
Carlos Mejía Godoy: “No tardan en capturar a la María de los guardias”

El cantautor nicaragüense asegura que al ritmo que lleva el régimen apresando gente, pronto va a “perseguir” hasta los personajes de sus canciones..

15/10/2018 12:00 AM

NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Cultura
NicamArte: muestra de arte contemporáneo de varias generaciones

Catálogo reúne obras primitivistas, abstractas, figurativas, de los pintores William González, Ernesto Montiel y Damiana Corea, entre otros..

15/10/2018 12:00 AM

Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

Nacionales
Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes

La Policía Orteguista reprimió brutalmente a manifestantes que pretendían marchar en Managua. Más de 30 personas fueron detenidas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x