Pobladores del Distrito Uno y Dos demandan mejoras en calles

Pese a que en la actual administración de Daysi Torres ha habido una evidente inversión para atender las vías de Managua, esta sigue siendo la demanda principal de la ciudadanía en los cabildos para aprobar el Presupuesto 2018 y su PIA

11/11/2017
Cabildos 2018, sindicatos

Las autoridades de la Alcaldía de Managua enfrentan un nuevo reclamo de ajuste salarial. LA PRENSA/U.MOLINA

Pese a que en la actual administración de Daysi Torres ha habido una evidente inversión para atender las vías de Managua, apoyada por el programa Calles para el Pueblo, esta sigue siendo la demanda principal de la ciudadanía en los cabildos de consulta del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 y su respectivo Plan de Inversión Anual (PIA).

En la reunión con los pobladores del Distrito Uno, pobladores de diferentes barrios plantearon la necesidad de que se incorporen zonas que no aparecen en los 24 proyectos menores, que suman un techo presupuestario de 18.7 millones de córdobas.

Argentina Salas, habitante del anexo al Memorial Sandino, aprovechó la presencia de Torres y Reyna Rueda, a quien el poder electoral la proclamó ganadora en las elecciones municipales del 5 de noviembre, para exponer el problema de calles en mal estado y la falta del alumbrado público.

Le puede interesar: Origen de los puntos de referencia de Managua: “De donde fue La Vicky, Lozelsa, el Cine González…”

“Ahí no se puede caminar a las 7:00 de la noche, salimos con lámparas de mano a la venta porque ahí no se mira ni adonde va a caminar uno con seguridad. Se ha desatado una delincuencia en ese callejón que es pequeño pero muy peligroso”, dijo Salas frente a las autoridades locales.

Paula Montes, que vive en la comarca Las Viudas, también demandó la reparación de las calles y la construcción de micropresas, proyectos que regulan las escorrentías superficiales de los cauces de la cuidad.

Cabildos 2018

Daysi Torres (izquierda) entregará en enero 2018 la Alcaldía de Managua a Reyna Rueda (derecha). LAPRENSA/U.MOLINA

Una tónica similar tuvo el cabildo de Distrito Dos, donde la participación fue menor a la del año pasado y Rueda explicó ante los medios de comunicación que la comuna revisará las propuestas escuchadas para que antes del 31 de diciembre se apruebe el documento definitivo.

“Obviamente nosotros tenemos una lluvia de ideas pero después revisamos con el equipo de trabajo, con las familias y ya quedan aprobados todos los proyectos que van para el 2018”, manifestó Rueda.

Anotaciones de la comisión especial

Una vez que concluyan los cabildos en los siete distritos, con los sindicatos de la comuna y sociedad civil, la comisión especial, conformada por el Concejo Municipal en octubre, analizará las demandas de la comunidad y antes del 31 de diciembre deberá presentar su propuesta de Presupuesto y PIA para el próximo año.

Fechas para el resto de Distritos

Este sábado y domingo no habrá cabildos, será hasta el lunes que se reanuden. Continuará en el Distrito Tres, el martes el Distrito Cuatro y el miércoles el Distrito Cinco.

El jueves 16 de noviembre le tocará al Distrito Seis y el viernes al Distrito Siete. Todos serán a las 4:00 p.m.

Lea además: Piden que reparen camino malo en la comunidad de Pire en Condega, Estelí

Aunque la Alcaldía de Managua es selectiva en la invitación a los cabildos, según la ley es libre y puede llegar cualquier ciudadano a escuchar y plantear.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 10:37 AM

Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Ciencia
Cuáles son las células de nuestro cuerpo que viven durante más tiempo

Es probable que las células de nuestro cerebro puedan vivir durante mucho más tiempo que nuestros cuerpos..

21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}