" " Pobladores del Distrito Uno y Dos demandan mejoras en calles

Pobladores del Distrito Uno y Dos demandan mejoras en calles

Pese a que en la actual administración de Daysi Torres ha habido una evidente inversión para atender las vías de Managua, esta sigue siendo la demanda principal de la ciudadanía en los cabildos para aprobar el Presupuesto 2018 y su PIA

11/11/2017
Cabildos 2018, sindicatos

Las autoridades de la Alcaldía de Managua enfrentan un nuevo reclamo de ajuste salarial. LA PRENSA/U.MOLINA

Pese a que en la actual administración de Daysi Torres ha habido una evidente inversión para atender las vías de Managua, apoyada por el programa Calles para el Pueblo, esta sigue siendo la demanda principal de la ciudadanía en los cabildos de consulta del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 y su respectivo Plan de Inversión Anual (PIA).

En la reunión con los pobladores del Distrito Uno, pobladores de diferentes barrios plantearon la necesidad de que se incorporen zonas que no aparecen en los 24 proyectos menores, que suman un techo presupuestario de 18.7 millones de córdobas.

Argentina Salas, habitante del anexo al Memorial Sandino, aprovechó la presencia de Torres y Reyna Rueda, a quien el poder electoral la proclamó ganadora en las elecciones municipales del 5 de noviembre, para exponer el problema de calles en mal estado y la falta del alumbrado público.

Le puede interesar: Origen de los puntos de referencia de Managua: “De donde fue La Vicky, Lozelsa, el Cine González…”

“Ahí no se puede caminar a las 7:00 de la noche, salimos con lámparas de mano a la venta porque ahí no se mira ni adonde va a caminar uno con seguridad. Se ha desatado una delincuencia en ese callejón que es pequeño pero muy peligroso”, dijo Salas frente a las autoridades locales.

Paula Montes, que vive en la comarca Las Viudas, también demandó la reparación de las calles y la construcción de micropresas, proyectos que regulan las escorrentías superficiales de los cauces de la cuidad.

Cabildos 2018

Daysi Torres (izquierda) entregará en enero 2018 la Alcaldía de Managua a Reyna Rueda (derecha). LAPRENSA/U.MOLINA

Una tónica similar tuvo el cabildo de Distrito Dos, donde la participación fue menor a la del año pasado y Rueda explicó ante los medios de comunicación que la comuna revisará las propuestas escuchadas para que antes del 31 de diciembre se apruebe el documento definitivo.

“Obviamente nosotros tenemos una lluvia de ideas pero después revisamos con el equipo de trabajo, con las familias y ya quedan aprobados todos los proyectos que van para el 2018”, manifestó Rueda.

Anotaciones de la comisión especial

Una vez que concluyan los cabildos en los siete distritos, con los sindicatos de la comuna y sociedad civil, la comisión especial, conformada por el Concejo Municipal en octubre, analizará las demandas de la comunidad y antes del 31 de diciembre deberá presentar su propuesta de Presupuesto y PIA para el próximo año.

Fechas para el resto de Distritos

Este sábado y domingo no habrá cabildos, será hasta el lunes que se reanuden. Continuará en el Distrito Tres, el martes el Distrito Cuatro y el miércoles el Distrito Cinco.

El jueves 16 de noviembre le tocará al Distrito Seis y el viernes al Distrito Siete. Todos serán a las 4:00 p.m.

Lea además: Piden que reparen camino malo en la comunidad de Pire en Condega, Estelí

Aunque la Alcaldía de Managua es selectiva en la invitación a los cabildos, según la ley es libre y puede llegar cualquier ciudadano a escuchar y plantear.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x