Pérdida del hábitat es la principal amenaza para las aves en Nicaragua

En Granada se desarrollará el III Festival Internacional de Aves, con el objetivo de concienciar sobre la protección de las especies

11/11/2017

Nicaragua cuenta con 754 especies de aves, de estas 22 están en peligro, lo que implica que se deben hacer planes inmediatos para su conservación, sino en un poco más de diez años, podrían entrar a la clasificación de peligro crítico, explicó el biólogo Marvin Tórrez.

En esa clasificación ya se encuentran el águila real (Harpia harpyja) y el quetzal (Pharomachrus mocinno), sostuvo Tórrez.

Le puede interesar: Comercio ilegal de especies en peligro de extinción  

El experto explicó que la principal amenaza de las aves es la pérdida del hábitat, que va de la mano con el desarrollo territorial. Es por tanto, que se debería de crear una estrategia en el que colaboren todo los actores involucrados en el ordenamiento del territorio (estado, agricultores, comunitarios, etcétera).

Lea también: 41 especies en peligro crítico según la Lista Roja 

aves

Las aves están expuestas al aumento de la temperatura y la contaminación en los océanos.
LAPRENSA/CORTESÍA

Valor de la biodiversidad

Tórrez explicó que las aves son como un indicador que ayudan a entender si el ecosistema es sostenible o no. Por eso, a través del III Festival Internacional de Aves de Nicaragua, se compartirán datos sobre la actualización de la Lista Roja de Especies en Alto Riesgo, además de conocer los servicios que se están prestando en las reservas y áreas donde se encuentran las especies en peligro. “La idea de esta reunión es poner la biodiversidad como parte del desarrollo territorial”, dijo Tórrez.

Lea además: Protección animal, una materia pendiente 

Aves en Granada

Raúl Lacayo, presidente de Fundación Cocibolca, organizadora del III Festival Internacional de Aves de Nicaragua, explicó que mediante esta actividad se pretende concienciar sobre la preservación de las especies, además de destacar el desarrollo del avistamiento de aves, que es un potencial de desarrollo turístico en los diversos territorios. Se realizarán charlas impartidas por expertos en el tema.

Lea también: Piden detener cacería de aves 

Las aves también padecen por otros factores como el aumento de la temperatura y la contaminación en los océanos.

 

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 06:49 PM

Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

Nacionales
Orteguistas se mofan de los muertos en Nicaragua con el reto “el comandante se queda”

La idea básica del reto es la de grabar un video junto a otros protagonistas, o de manera individual, bailando una canción en honor a Daniel Ortega..

18/07/2018 06:35 PM

Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Imágenes
Fotogalería | Monimbó sepulta a sus dos caídos en medio de paramilitares

Josué Rafael Palacios Aguilera y Erick Antonio Jiménez López fueron las dos víctimas a las que familiares y amigos les dieron el último adiós este miércoles..

18/07/2018 06:06 PM

Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Nacionales
Ponen adoquines nuevos en acceso a la Unan-Managua, que está tomada por paramilitares

Resguardados por la Policía Nacional, trabajadores de la Alcaldía de Managua pusieron adoquines nuevos en el acceso del polisal de la Unan-Managua y cortaron la maleza que había crecido a lo largo d..

18/07/2018 05:19 PM

Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Departamentales
Monimbó entierra a sus caídos y los paramilitares toman el control de Masaya

Los paramilitares junto con la Policía Nacional mantienen el dominio de la placita de Monimbó y de otros sectores de la llamada Ciudad de las Flores..

18/07/2018 05:00 PM

Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Nacionales
Fiscalía insiste en que la bala que mató a Ángel Gahona salió de un arma hechiza

Policía señala que las postas o perdigones de las balas disparadas por las armas artesanales pueden causar lesiones y la muerte a una distancia de entre 153 y 350 metros..

18/07/2018 04:57 PM

Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Nacionales
Detienen a la dirigente de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental

Algunos reportes ciudadanos indican que Irlanda Jerez fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}