Pérdida del hábitat es la principal amenaza para las aves en Nicaragua

Las aves funcionan como un indicador del estado de un ecosistema. Por ello, es necesario que se involucre a la biodiversidad en el desarrollo territorial

aves

La pérdida de hábitat es la principal amenaza para las aves en Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

Nicaragua cuenta con 754 especies de aves, de estas 22 están en peligro, lo que implica que se deben hacer planes inmediatos para su conservación, sino en un poco más de diez años, podrían entrar a la clasificación de peligro crítico, explicó el biólogo Marvin Tórrez.

En esa clasificación ya se encuentran el águila real (Harpia harpyja) y el quetzal (Pharomachrus mocinno), sostuvo Tórrez.

Le puede interesar: Comercio ilegal de especies en peligro de extinción  

El experto explicó que la principal amenaza de las aves es la pérdida del hábitat, que va de la mano con el desarrollo territorial. Es por tanto, que se debería de crear una estrategia en el que colaboren todo los actores involucrados en el ordenamiento del territorio (estado, agricultores, comunitarios, etcétera).

Lea también: 41 especies en peligro crítico según la Lista Roja 

aves
Las aves están expuestas al aumento de la temperatura y la contaminación en los océanos.
LAPRENSA/CORTESÍA

Valor de la biodiversidad

Tórrez explicó que las aves son como un indicador que ayudan a entender si el ecosistema es sostenible o no. Por eso, a través del III Festival Internacional de Aves de Nicaragua, se compartirán datos sobre la actualización de la Lista Roja de Especies en Alto Riesgo, además de conocer los servicios que se están prestando en las reservas y áreas donde se encuentran las especies en peligro. “La idea de esta reunión es poner la biodiversidad como parte del desarrollo territorial”, dijo Tórrez.

Lea además: Protección animal, una materia pendiente 

Aves en Granada

Raúl Lacayo, presidente de Fundación Cocibolca, organizadora del III Festival Internacional de Aves de Nicaragua, explicó que mediante esta actividad se pretende concienciar sobre la preservación de las especies, además de destacar el desarrollo del avistamiento de aves, que es un potencial de desarrollo turístico en los diversos territorios. Se realizarán charlas impartidas por expertos en el tema.

Lea también: Piden detener cacería de aves 

Las aves también padecen por otros factores como el aumento de la temperatura y la contaminación en los océanos.

 

 

 

 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: