14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
municipales, elecciones municipales

LA PRENSA/ARCHIVIManuel Esquivel

CSE publica resultados preliminares de comicios

PLC y CxL sometieron a revisión los resultados de algunos municipios

Los resultados preliminares de las votaciones municipales del pasado cinco de noviembre fueron publicados este viernes en La Gaceta, Diario Oficial, manteniendo al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con 135 alcaldías asignadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aparece con once alcaldías; el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) con seis y al partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) el CSE le asignó una, San Francisco de Cuapa, en Chontales.

Los partidos y alianzas participantes en la contienda electoral tienen a partir de este viernes tres días para interponer recursos de revisión, en los municipios donde no están de acuerdo con los resultados.

La dirigencia de CxL declaró el jueves que iba a presentar recursos en San José de Bocay (Jinotega), El Coral (Chontales), San Miguelito (Río San Juan), donde tienen las actas de escrutinio que demuestran que los resultados favorecen a este partido, pero el CSE da como ganador al FSLN. CxL también reclama Bocana de Paiwas (Caribe Sur). El CSE se lo dio al PLC.

Otros reclamos

El municipio San Pedro de Lóvago (Chontales) está en disputa entre el PLC y CxL, aunque en los resultados preliminares aparece asignado a CxL.
El vocero del PLC, Jorge Irías, además confirmó que están reclamando los municipios de Rancho Grande (Chontales), El Jicaral (León), Río Blanco y Matiguas (ambos de Matagalpa), que el CSE asignó al FSLN.

Las votaciones municipales del pasado 5 de noviembre fueron para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios. El proceso de caracterizó por el control del FSLN, la abstención y la violencia electoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí