14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Castro Caballero fue candidato de ALN sin saberlo. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Dos parientes eran candidatos a alcaldes en Posoltega y ni cuenta se daban

Juan Carlos Castro Caballero supo que era candidato a alcalde de Posoltega, en Chinandega, cuando vio su nombre en la boleta de la casilla 9 de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) al momento de votar en la Junta Receptora de Votos 02, del Reparto Juan XXIII

El domingo 5 de noviembre de 2017, Juan Carlos Castro Caballero supo que era candidato a alcalde de Posoltega, en Chinandega, cuando vio su nombre en la boleta de la casilla 9 de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) al momento de votar en la Junta Receptora de Votos 02, del Reparto Juan XXIII.

“Me siento prácticamente afectado con lo que me involucraron estos señores de ALN, cuando saben muy bien que no pertenezco a ningún partido político”, dice Castro Caballero, quien se acuerda de las burlas de quienes presenciaron su asombro en esta jornada electoral, que el Consejo Supremo Electoral (CSE) calificó como una jornada cívica.

Castro Caballero fue inscrito el 19 de septiembre de 2017, cuando vencía el plazo para que los partidos políticos publicaran en La Gaceta, Diario Oficial, los nombres de los candidatos para las elecciones municipales en los 153 municipios del país.

Le puede interesar: Daniel Ortega ataca al Obispo Silvio Báez por no haber votado en las municipales

Las votaciones concluyeron con la asignación de 135 de estos municipios al partido de gobierno en un proceso marcado por la violencia, tras el fallecimiento de siete personas en cinco municipios, por las detenciones a opositores, las denuncias de manipulación en el padrón electoral y el aval de la Organización de Estados Americanos, cuya misión aceptó que recibió denuncias, pero a la vez dijo que ninguna afectó la voluntad popular.

Reportan votos a su favor

En Posoltega, el FSLN “ganó” con 3,766 votos. El segundo lugar fue para el Partido Liberal Constitucionalista, con 1,431 votos. En la hoja electrónica del Consejo Supremo Electoral en este sitio hubo otra sorpresa. Castro Caballero obtuvo 25 votos para ALN sin saber que lo estaban postulando.

Lea también: Hugo Torres: “Ortega no va a ceder el CSE sin presión”

“Ya fui a la Policía y voy a llegar al fondo de todo esto, porque no soy monigote de nadie. Dijeron que van a investigar a la señora representante legal de ALN, que cómo hizo ella para que yo saliera en esas boletas en propaganda política, ¿quién firmó por mí? ¿Dónde cogieron el número de cédula? ¿Dónde cogieron la documentación?”, preguntó Castro Caballero, quien aceptó se le tomara una fotografía solo después de varias solicitudes.

También candidato inconsulto

En la familia del primer denunciante hubo otro candidato a alcalde. Según su testimonio, tampoco sabía nada de su postulación. Leonel Antonio Caballero Ulloa, pariente de Castro Caballero, quien se identifica como militante sandinista, fue postulado por el Partido Conservador en la casilla 4, al cargo de alcalde en el mismo municipio y, de acuerdo con el CSE, ¡votaron 13 personas por él, 12 menos de los que recibió su pariente en la casilla de ALN.

“En ningún momento tuve nada que ver con eso. A mí me asustó que tres días antes que se dieran las elecciones saliera yo como representante del Partido Conservador. A mí me pasaron al secretario político (del FSLN) de aquí de Posoltega, porque yo soy militante del Frente Sandinista, me pasó un dato donde salía corriendo (participando) yo junto con otras personas”, relata Caballero Ulloa.

Lea además: Telémaco Talavera insta a aceptar “derrota electoral”

Según Caballero Ulloa, no conoce a nadie de los que estaban en la lista del PC, solo a una muchacha que vive frente a su casa, a quien no identificó. También a otro que se fue a Costa Rica, cuyo nombre es Kelvin David Caballero, su tío, a quien postularon en la posición número 1 —como suplente— en la lista de concejales. Al ver que fue postulado por los conservadores, Caballero Ulloa le preguntó al secretario político si era verdad y qué había pasado con su militancia del FSLN.

“La verdad no le entiendo mucho a eso, le dije (al secretario político) que no tenía nada que ver. Entonces me dijo que firmara una carta haciendo constar al Consejo Supremo Electoral que yo nada tenía que ver y me habían falsificado la firma”, recuerda.

Candidato conservador es sandinista

En su entrevista con LA PRENSA, grabada en video, Caballero Ulloa, candidato de los conservadores, aceptó que el domingo pasado andaba trasladando gente para que votaran por el partido sandinista.

“Sinceramente siento que me afecta porque supongamos que alguien agarre tu firma o tu cédula y hagan un préstamo y después me vengan a cobrar a mí de un dinero que yo ni siquiera he tomado, me imagino que para inscribir se necesita dinero y me imagino que a alguien le soltaron dinero, usaron mi identidad, yo quiero poner una demanda, pero no sé a quién dirigirme”, dijo el candidato del PC.

Lea además: Detenidos en El Limón a audiencia por disturbios

En Posoltega se buscó la versión del secretario político sandinista Andrés Zeledón, pero este dijo que no estaba autorizado para hablar sobre el tema.

Partidos satélite del FSLN

Tanto el Partido Conservador como ALN son de las organizaciones políticas que participan en los procesos electorales, cuestionados por los organismos independientes por su falta de credibilidad y el control de las estructuras electorales a manos del FSLN. Estos partidos han sido señalados de haber cedido, supuestamente, su tendido electoral al partido de gobierno en 2011.

“Yo tengo 25 años de edad y dicen que para correr para alcalde debés tener una mayoría de 30. La verdad no sé ni a quién dirigirme ni cómo hacer para… Oh sí, es una burla, porque cuando fui a votar por mi partido, que es el Frente Sandinista, en la Junta Receptora de Votos que yo hice mi voto, salió un voto de parte de ese partido —el conservador—, entonces la gente se comenzó a andar riendo de mí, (porque decían) que yo había votado por mí mismo”, dijo Leonel Antonio Caballero Ulloa.

Lea también: Más denuncias de persecución tras elecciones municipales en Nicaragua

Según el artículo 178 de la Constitución de Nicaragua, la edad mínima para optar al cargo son 21 años.

Caballero Ulloa llamó al celular de este corresponsal la noche del jueves 9 de noviembre. Dijo que los liberales de Posoltega subieron un video a las redes sociales en el que informaron del caso de candidatos que desconocían sobre sus postulaciones. Lo mencionaron a él bajo el título “Así se robaron las elecciones los sandinistas en Posoltega”. Dijo sentirse indignado, al considerarlo un mensaje irrespetuoso. Acusó a este corresponsal de ser infiltrado liberal.

La versión de los representantes de ALN y PC

Los presidentes y representantes legales de ALN y del Partido Conservador (PC) no asumen la responsabilidad de lo que ocurrió. Alejandro Mejía Ferreti, presidente de ALN, dice que como dieron autonomía a las directivas departamentales en la selección de candidatos él desconoce si Juan Carlos Castro Caballero no aceptó ser su candidato.

“Esa pregunta habría que hacérsela a la representante legal nuestra en el departamento (de Chinandega), a la diputada (suplente Anabelle) Romero. Es primera noticia que tengo al respecto (de ese caso)”, respondió Mejía Ferreti el 8 de noviembre pasado.

Lea además: Violencia electoral en Nicaragua deja siete muertos

Mejía Ferreti es diputado y tercer secretario de la Asamblea Nacional y Anabelle Romero es su suplente.

Mejía Ferreti, como representante legal de ALN, es quien autorizó las candidaturas y firmó las inscripciones en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“El representante legal nacional no sabía de eso que usted me está objetando; si lo hubiera sabido con tiempo inmediatamente lo saco de la lista (de candidatos). ¿Por qué voy a violentar ese derecho que tiene él a disentir? Y si no es militante ¿para qué lo voy a elegir (en la candidatura)…? Le ofrecería disculpas a este candidato si las cosas fueron así”, afirma Mejía.

César acusa a candidato de PC

Alfredo César, presidente del PC, no admite fallas en las candidaturas y acusó a Leonel Caballero de mentir. “Falso testimonio. Que me prueben lo contrario. Nosotros tenemos todos los formatos de inscripción de candidatos firmados”, respondió César el 9 de noviembre pasado, al ser consultado por LA PRENSA.

Que Leonel Caballero denuncie que ni siquiera es militante del PC se explicaría, porque a muchos candidatos no se les pudo aumentar los recursos económicos para sus campañas, según César.

“Por una u otra razón, porque a veces pidieron financiamiento y no se les dio, entonces inmediatamente salen con falsos testimonios. Nosotros tenemos los documentos firmados por la gente”, dijo César.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí